Hoy en La Voz: Dieciséis víctimas al día por violencia machista en Galicia; los taxistas gallegos debaten si sumarse a la huelga; y otros temas

GALICIA

SANTI M. AMIL

30 jul 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

La lacra machista que se ha cobrado ya la vida de casi mil mujeres en España desde el 2003, cuando empezaron a contabilizarse estos casos, deja también en Galicia datos muy preocupantes. Desde ese año fueron asesinadas en la comunidad 57 mujeres, la mayoría (32) por sus maridos o novios. En este momento hay, además, 3.239 mujeres que se encuentran bajo protección policial porque tienen su vida amenazada. La Fiscalía constató que en Galicia 6.001 mujeres (16 al día) fueron víctimas de violencia machista por parte de hombres a los que estaban o estuvieron ligadas. La falta de denuncia es el gran problema para muchas de ellas. En la comunidad, el 82 % de las asesinadas en los últimos 15 años no la habían presentado, como se demuestra en este gráfico.

¿Cómo detectar a un maltratador? La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género detalla algunos signos para poder identificarlo, entre ellos, el de controlar la forma de vestir, el de revisar el móvil o el de querer aislar a las mujeres de su mundo.

Dos expertas en la materia valoran de forma positiva iniciativas puestas en marcha en Galicia, como el bus nocturno que deja a mujeres en sus casas a altas horas de la noche o el autobús antiacoso que las atiende en noches de fiestas. Los principales problemas para la coordinadora da Rede de Mulleres Contra os Malos Tratos de Vigo, Rosa Fontaíña, son, sin embargo, los muchos prejuicios existentes y una justicia «inadecuadamente aplicada» y «no creíble». La presidenta de la Asociación Mirabal, Ana Saavedra, vincula las agresiones a las carencias en la educación y al mal uso de los móviles: «Falta una asignatura de equilibrio emocional».

Hoy en La Voz

La convocatoria urgente de Fomento a una reunión esta mañana con todas la asociaciones profesionales del sector no ha logrado frenar la rebelión del taxi, que se ha propagado prácticamente por toda España en forma de huelga indefinida, paros parciales, concentraciones o cortes de calles. Los taxistas gallegos decidirán desde las 09.00 horas si se suman al paro. El Gobierno no ha conseguido aplacar los ánimos ni con la oferta de última hora de que transferirá a las comunidades las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC). La limitación de estos permisos, del que hacen uso compañías como Uber o Cabify, empresas que los taxistas consideran que realiza una competencia desleal, es la gran reivindicación del colectivo.

El exceso de cocaína de Sudamérica eleva la cifra de países que la envían a Galicia. Funcionarios americanos ya habían alertado en el 2017 de que la situación en Colombia, primer productor mundial junto a Bolivia y Perú, garantizaba una escalada en la producción, sobre todo por las ambiciosas pretensiones de los carteles de seguir catapultando a la comunidad, principalmente por barco, o Algeciras y Holanda, mediante contenedores, todos los alijos posibles. 

La venta de Itínere a los tres fondos de pensiones extranjeros que controlan Globalvia, el gigante de las infraestructuras, estuvo este fin de semana en el centro del debate político gallego ya que afecta principalmente a la gestión de la AP-9. Tras las quejas de los grupos de la oposición, ahora es un miembro del Gobierno gallego el que muestra sus recelos con la operación. Alfonso Rueda ve urgente y «más necesaria que nunca» el traspaso de la autopista a la Xunta «para poder controlar a los nuevos dueños».

A nivel nacional, la pugna política se centró en las últimas horas en el repunte migratorio. Ayer, Pablo Casado cargó con dureza contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez al que acusó de «demagogo» y de potenciar con medidas como las adoptadas con el Acuarius el «efecto llamada». El nuevo líder del PP advierte que «no hay papeles para todos». Un tema sobre el que reflexiona Xosé Luís Barreiro Rivas en «La entrada de inmigrantas e inmigrantes».

De vuelta a Galicia, nos centramos en la nueva Lei de Contratos do Sector Público que ha obligado a cambiar la adjudicación de las cafeterías de los institutos. Ahora, el modelo es un concurso abierto en el que un interesado puede pujar por hasta diez opciones. La Xunta marca precios máximos, detallados en este gráfico, e instaura un pliego de condiciones que despierta las quejas de los autónomos que trabajan en el sector. Esto es un resumen de lo que exige el Ejecutivo gallego.

En clave internacional, el foco vuelve a centrarse en Venezuela. Maduro racionará la gasolina en el país con las mayores reservas de petróleo. El mandatario estudiará nacionalizar el 50 % de la actividad económica.

Muchos gallegos sienten que el tiempo les está robando el verano. Razón no les falta porque las condiciones secas y cálidas se han instalado desde mayo en el norte de Europa. Un anticiclón que ha provocado que en los países nórdicos se hayan alcanzado récords de temperatura u olas de calor sin precedentes. Los efectos de la sequía y las altas temperaturas se han intensificado durante el último mes y han transformado el verde en marrón, como ha captado un satélite de la Agencia Espacial Europea. 

A pesar de la falta de calor en Galicia, las ganas de fiesta nunca escasean. Este domingo la comunidad vivió dos de las celebraciones más multitudinarias del verano. Una tuvo lugar en Santa Marta de Ribarteme, donde aún sigue impresionando la romería de los muertos. En esta ocasión fueron cinco los amortajados que desfilaron en ocho ataúdes. «Llevamos el féretro de un chico cuyo padre se salvó», relatan tres vecinos de As Neves que portaron un ataúd.

En Moraña, por su parte, cerca de tres mil comensales abrieron boca en la tradicional Festa do Carneiro ó Espeto.

Para los próximos días, e independientemente del tiempo que haga, proponemos una ruta por Galicia, de castillo a castillo. La reapertura de la fortaleza de La Palma, en Mugardos, es la novedad de este verano.

Además, te resumimos las principales citas gastronómicas que no te puedes perder en agosto, el mes más sabroso del año en Galicia. 

«Un día en...»

Después de las exitosas seis primeras entregas, La Voz continúa este lunes con las guías «Un día en». Vete al kiosko para conseguir gratis con tu ejemplar del periódico el desplegable de hoy: A Coruña.

Mientras dormías

Más de 500 montañeros, entre ellos cinco españoles, permanecen atrapados en un monte de Indonesia. Las avalanchas y desprendimientos de tierras provocados por un terremoto bloquean el camino de regreso a los escaladores.

 Voces de Galicia

«O bosque atlántico costeiro mellor conservado de Europa témolo en Galicia. Os cantos das aves forestais, o rumoreo do río e o murmuro dos carballos, bidueiros, castiñeiros e ameneiros mestúranse nas máis de 9.000 hectáreas que conforman as Fragas do Eume, creando unha das sinfonías naturais máis fermosas do mundo». Escoitaa neste espectacular vídeo, unha nova entrega do proxecto audiovisual producido por La Voz e Abanca que pretende recuperar os sons galegos. Descubre máis en www.vocesdegalicia.es.

Galicia en 313 concellos

La Sareb, o el banco malo, parece que tiene prisa por desprenderse de algunos de los activos que gestiona en la provincia lucense. Acaba de poner a la venta una nueva hornada de viviendas, un total de 87 pisos en Lugo, Sarria, Vilalba y en la costa. Llenó las redes sociales y la ciudad con anuncios en los que figuran las viviendas.

Dos jóvenes resultaron heridos ayer por la tarde al caer su coche por un barranco en O Folgoso do Courel. El que está más grave salió despedido y tuvo que ser rescatado con una cuerda. Un árbol detuvo la caída del vehículo, que acabó a quince metros de la carretera.

Camisetas para presumir de playas. Es la idea que ha materializado una tienda ferrolana que ha diseñado una línea de ropa para amantes de los arenales y turistas con nombres y fotos de las playas de este concello y de Valdoviño.

Opinión

«¿Contra Mariano Rajoy vivíamos mejor?». Gonzalo Bareño reflexiona sobre esta pregunta que empiezan a plantearse ahora en España los partidos de izquierda y los independentistas. Para el analista «la respuesta es sí. Resultaba políticamente cómodo convertir al líder del PP en origen y causa de todos los males». 

Lo más destacado de los Deportes

Defender de cara. El Dépor pone en práctica un sistema de contención para el balón parado con 5 jugadores en el área pequeña, que tan buen resultado le dio a Natxo González en Reus y Zaragoza.

El central Néstor Araujo, el más caro de la historia del Celta, se declara comprometido y dice estar recuperado de su lesión: «La responsabilidad está, no importa si pagas un peso o cien».

Ayer concluyó una de las principales citas deportivas del verano, el Tour de Francia. Geraint Thomas doblegó a Froome para adjudicarse su primera ronda gala en un incipiente cambio de era. 

Hoy será noticia

Esta tarde se conocerán las últimas notas de corte de las carreras gallegas antes del descanso de agosto. Esta tercera entrega de las matrículas universitarias determina casi en su totalidad el estado de las titulaciones, como te adelantamos en esta información.

Este lunes arranca el programa de actividades institucionales de los reyes en Palma. Felipe VI se reunirá con las principales autoridades de Baleares. Ayer, en la llegada de la familia real a Mallorca todo fueron sonrisas y buen ambiente, a pesar de la ausencia del rey Juan Carlos.