Las farmacias gallegas, toda una mañana sin conexión con el Sergas

S. C. LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

Un fallo informático redujo la dispensación matutina de fármacos al 40 % de lo normal

31 jul 2018 . Actualizado a las 00:32 h.

Un fallo en el rendimiento de la base de datos de la plataforma informática que se encarga de gestionar las recetas electrónicas del Sergas supuso que durante prácticamente toda la mañana de ayer, desde poco antes de las diez, las boticas gallegas estuviesen sin conexión con la Consellería de Sanidade. Eso se tradujo en que no se pudiesen dispensar los medicamentos, ya que no había comprobación de la receta desde la oficina de farmacia. En algunos casos, los boticarios accedían a entregar el fármaco y después se encargaron de meter los datos en el sistema, aunque eso no ocurrió en todas las partes y por supuesto solo se verificó con pacientes habituales.

Según los datos que facilitó el propio Sergas, el problema afectó a todo el territorio y a lo largo de la mañana se dispensaron un 40 % de las recetas habituales para un día como el de ayer.

Por la tarde las cifras se fueron compensando y a las ocho había caído un 17% la entrega de fármacos en las boticas: si el lunes 16 de junio se dispensaron 212.533 recetas, esta vez fueron 175.890.

Vigilancia durante la tarde

Aunque hacia el mediodía, pasadas las 14 horas, el error técnico se resolvió, la vigilancia de todo el sistema se mantuvo durante las siguientes horas para evitar alguna réplica.

No es habitual que el sistema informático que vincula las oficinas de farmacia con el Sergas sufra algún problema. Curiosamente, ocurrió algo similar el mismo día de ayer del año 2013, pero tuvo un alcance menor: duró dos horas y afectó a unas mil farmacias de toda la comunidad. En julio del 2012 también hubo algo parecido, pero en aquella ocasión el error en el sistema fue igualmente limitado, afectó a ciertos fármacos y a distintas oficinas, pero no fue tan general como en esta ocasión; claro que además coincidió con el inicio del copago farmacéutico, lo que explicó en cierto sentido los fallos.

Un año antes, en enero, lo que se cayó fue todo el sistema informático de los centros de salud de Galicia, el Ianus, que utiliza la Consellería de Sanidade para desarrollar la historia clínica electrónica.