Noriega fracasa en su intento de sumar a En Marea al diálogo para la renovación del partido

Compostela Aberta mantuvo ayer un encuentro con la ejecutiva de Villares sin llegar a acuerdos

.

santiago / la voz

Una vez logrado el respaldo de las mareas de Ferrol y A Coruña, y de Anova, Podemos y Esquerda Unida, Compostela Aberta, la organización que lidera Martiño Noriega, tenía una última parada en la ruta trazada para renovar el partido y corregir la falta de pluralismo para que la organización, a nivel gallego, se pareciese más a los espacios de unidad popular a nivel local, y que son precisamente el germen de En Marea. Esa última estación era reunirse con la ejecutiva de En Marea liderada por Villares y sus afines para que, dado su peso, se sumara a la mesa de confluencia, el espacio de diálogo propuesto para introducir los cambios. El encuentro se produjo ayer. Y ambas partes exhibieron sus argumentos sin llegar a ningún acuerdo. Dicho de otro modo, Noriega seguirá adelante con su plan, y previsiblemente, a lo largo de esta misma semana, se reunirá la mesa de confluencia.

En Marea se remitió ayer durante la reunión al comunicado que hizo público en su día en respuesta al planteamiento de Compostela Aberta. En este sentido, recuerdan que el partido es de adscripción individual, con los mismos derechos para todos, con independencia de su procedencia política, y donde se funciona de abajo hacia arriba. En definitiva, según la coordinadora (ejecutiva) de En Marea, dar carta blanca a la propuesta de Martiño Noriega supondría enmendar los principios fundacionales de la organización y, en consecuencia, volver al modo de funcionar de los partidos clásicos, donde pactan las cúpulas, que deciden al margen de la voluntad expresada por los inscritos. En aquel comunicado, al que En Marea se remitió en la reunión de ayer, se rechazaba la propuesta de Noriega por pretender una «aristocracia política». Compostela Aberta rebatió ayer a la dirección del partido durante el encuentro que su plan no prevé en modo alguno usurpar las funciones que tienen el consello das mareas (dirección) y el plenario (asamblea), cuya convocatoria piden que se adelante, sino dialogar para resolver un problema de pluralismo en una dirección «hiperrepresentada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Noriega fracasa en su intento de sumar a En Marea al diálogo para la renovación del partido