Agosto traerá a Galicia el calor extremo

La comunidad registrará anomalías positivas por encima de los diez grados, con máximos que pueden superar la barrera de los 40 grados

Agosto traerá temperaturas extremas a Galicia A partir del miércoles una masa de aire africano alcanzará la comunidad gallega. Las máximas podrían superar los 40 grados y habrá noches tropicales. Podría ser la primera ola de calor del verano

redacción / la voz

Agosto llegará con un reseteo completo del tiempo. La atmósfera pondrá cada cosa en su sitio, empezando por colocar correctamente las temperaturas en Europa. El calor dejará de concentrarse por tanto en el extremo norte. «Esto empezará a notarse ya este fin de semana en el Reino Unido y el oeste de Escandinavia aunque no en zonas como el norte de Francia o Alemania, donde todavía tendrán temperaturas extremas. La reordenación llegará a partir del miércoles con la entrada de aire más fresco al norte de Europa», confirma Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Mientras tanto, en nuestras latitudes la novedad será que el anticiclón de las Azores por fin va a despertar. Por primera vez en el verano viajará hacia el norte de la Península. Desde esa posición se encargará de traer aire cálido. «Cuando se sitúa al norte de la Península, el anticiclón aporta estabilidad, deja el cielo despejado y es capaz de traer masas de aire del norte de África. Esas anomalías tan fuertes se darán posiblemente a partir del jueves y afectarán tanto a las máximas como a las mínimas», asegura Taboada. Hay que tener en cuenta además que Galicia apenas ha recibido aire africano en todo el período estival. «El aire acumulado en África puede estar más cálido de lo habitual y esto podría agravar la situación de las temperaturas», advierte.

Galicia afrontará a partir del miércoles el primer episodio de temperaturas extremas del verano con anomalías positivas por encima de los diez grados. En la provincia de Ourense los valores máximos podrían superar por primera vez en la estación la barrera de los 40 grados. En Lugo el mercurio superará los 33 grados con facilidad, al menos en la mitad sur. En el norte de la provincia lucense, el nordés suavizará más el ambiente aunque esto dependerá finalmente de la intensidad de la masa de aire africano. En A Coruña, las temperaturas máximas superarán también los treinta grados y en Pontevedra el termómetro podría llegar al menos hasta los 34 grados. Pero además, las mínimas alcanzarán valores muy elevados de forma generalizada. Las noches serán tropicales a partir del jueves, con registros por encima de los veinte grados. Los modelos meteorológicos llevan días apostando por este episodio de temperaturas extremas para la próxima semana. Ahora mismo solo falta saber si estamos ante la primera ola de calor del verano. «Si la situación se prolonga, podríamos tener varios días con mínimas que se queden por encima de los veinte grados y las máximas sean muy altas. En ese caso, podríamos llegar a los umbrales de ola de calor, cuando se combinan temperaturas mínimas y máximas muy elevadas durante varias jornadas consecutivas que comprometen la salud de las personas. Si esta situación llega a materializarse se darán los correspondientes avisos», dice Taboada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Agosto traerá a Galicia el calor extremo