Unos 25.000 trabajadores del Sergas podrán acogerse a la carrera profesional

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

sergas

La convocatoria se publicará a inicios de agosto y en el 2019 se hará el primer pago de una subida salarial de entre el 6 y el 7 %

06 ago 2018 . Actualizado a las 12:15 h.

Histórico. Así definió ayer el conselleiro de Sanidade el acuerdo que firmaba con cinco sindicatos y que define por primera vez en Galicia una carrera profesional ordinaria. Han tenido que pasar ocho años para llegar a unas bases que, según adelantó Jesús Vázquez Almuíña, se publicarán en el DOG posiblemente el lunes.

Un total de 25.000 profesionales podrán beneficiarse de este «gran acordo» que ahora hay que seguir desarrollando, que ayer firmaron representantes del Sergas y de cinco sindicatos (UGT, CIG, Satse, CEM y CSIF) y que tiene en cuenta también al personal interino, conformado por unos 3.000 trabajadores. Galicia es así una de las pocas comunidades que considera que el personal interino debe estar no solo en la carrera profesional, sino cobrando el complemento de carrera profesional. A eso hay que sumar el objetivo de reducir la tasa de eventualidad al 5 %, tres puntos por debajo de la exigencia estatal, que se sitúa en el 8 %.

El personal interino deberá anotarse al grado inicial en el 2023, sometiéndose a una evaluación A la carrera pueden acogerse de forma voluntaria todas las categorías -médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores-, así como el personal de los entes adscritos. Se estructura en cinco grados. Al inicial podrán acceder en cualquier momento los profesionales que reúnan todos los requisitos. Para los restantes, el Sergas convocará anualmente los procedimientos para acceder y será necesario en todos los casos superar una evaluación y disponer de cierta experiencia laboral.

Los sindicatos que han firmado el acuerdo abogaron por continuar negociando, ya que esto no es más que «un punto de partida». Entre los flecos que quedan por desarrollar están los baremos y ver con qué méritos se accede a cada uno de los grados, así como situaciones que irán surgiendo, como trabajadores que entran con una titulación y promocionan a otro tipo de titulación. Servirá también para acabar con una «pequena inxustiza»: que profesionales con los mismos méritos y que llegaron más tarde no tenían reconocido algún grado de carrera que otros sí.

El Sergas y cinco sindicatos firmaron el acuerdo sobre la carrera profesional ordinaria La convocatoria se publicará la primera semana de agosto para que más de 22.000 profesionales puedan solicitar un grado de carrera, un reconocimiento que se va a producir este mismo año y que permite que en el 2019 se pueda hacer un primer pago, acordado en el 60 %. En enero del 2020 los profesionales comenzarían a cobrar el 100 %. Los incrementos salariales son de entre un 6 y un 7 %, dependiendo de la categoría, unas cantidades que están por encima de la media en España. El personal interino debe anotarse al grado inicial y en el año 2023, sometiéndose a la misma evaluación que el personal propietario, podría tener derecho a un primer grado.

Búsqueda de médicos

«Necesítanse médicos de familia e pediatras de atención primaria para traballar no Servizo Galego de Saúde». Es el llamamiento que ha hecho la Dirección Xeral de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade ante la escasez de especialistas para hacer frente a las necesidades del sistema. Sanidade ya ha puesto en marcha algunas medidas, como retrasar la edad de jubilación, reorganizar la asistencia pediátrica y pedir más plazas mir.