Nuevas normas para evitar «disparates urbanísticos» en 215 concellos sin plan

La Xunta da el visto bueno al Plan Básico Autonómico, cuya normativa será suficiente para los concellos pequeños

.

santiago / la voz

La Xunta ha aprobado de forma definitiva el Plan Básico Autonómico, una herramienta «moi potente» que, según el presidente Feijoo, se convertirá en el documento de referencia para todos aquellos concellos de Galicia que no cuentan con un plan xeral (215). Además servirá de base para la elaboración del plan básico municipal que deberán elaborar los 49 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que carecen de planeamiento específico y que siguen guiándose por normas urbanísticas provinciales que se redactaron en 1991.

Con este texto se evitan paralizaciones y se dota a las instituciones locales y a los propios ciudadanos de seguridad jurídica, evitando «disparates urbanísticos». El objetivo final, explicó el jefe del Ejecutivo, es que todos los concellos cuenten con un plan general: «Un concello con maioría absoluta que non aproba o seu plan simplemente perdeu a lexislatura», criticó Feijoo, que considera un error «deixar todo como estaba, sen normativa». La Xunta quiere evitar esta situación financiando los planes, aportando ahora este documento que ayudará a su elaboración.

En el documento salen reflejados los 39.000 núcleos de población de Galicia que han quedado cartografiados en 43.000 planos en los que quedan reflejadas las afectaciones sectoriales, ya sea por normativas de costas, aguas, patrimonio o infraestructuras de transporte y comunicación. «Se alguén ten un parcela, pincha sobre esa propiedade e recibe información sobre cómo le afecta calquera norma á hora de solicitar informes», ejemplificó Feijoo.

¿Dónde afecta?

Usos del suelo. El Plan Básico Autonómico establece una regulación de carácter general sobre los diferentes usos del suelo y de las edificaciones de acuerdo con el contenido del plan a través de unas ordenanzas tipo. Serán de obligado cumplimiento para todos los que no tienen plan general o normas provisionales que no se adecúen a la Lei do Solo, o sea, 215 concellos.

¿A Qué normas sustituye?

Norma de 1991. El plan sustituye a las normas subsidiarias provinciales aprobadas en 1991. La tramitación se ha realizado haciendo consultas con los 313 concellos gallegos, que aportaron un millar de alegaciones, de las cuales se atendieron el 70 % con cientos de aspectos técnicos que mejoran su redacción.

Los concellos pequeños

Menos de 5.000 habitantes. Los concellos de menos de 5.000 habitantes podrán delegar en la Xunta la ejecución de un plan básico municipal. Ya hay ocho que han mostrado interés en hacerlo por esta vía, y en todos los casos se va a utilizar como base el proyecto aprobado ayer por el Consello, que, a juicio de la Administración, podría ser suficiente para solventar cualquier problema urbanístico que se plantee. En la mayoría de estos concellos pequeños no hay arquitecto municipal y se encuentran en una situación complicada para dar respuesta a las demandas vecinales.

Un documento único que recoge desde los usos a las formas de edificar

Las disposiciones generales del Plan Básico Autonómico ya se pueden consultar en el portal de la Consellería de Medio Ambiente en un documento que consta de 188 páginas.

Categorías de usos. El texto fija cinco tipos de usos del suelo: residencial (unifamiliar, colectivo o comunitario); terciario (comercial, oficinas, recreativo, hotelero o turístico); industrial (productivo, almacén y logístico); dotacional (desde zonas verdes hasta usos mortuorios); y sector primario (agrario, ganadero, forestal, acuícola o extractivo). En el caso de las viviendas, destaca que todas deberán ser exteriores, esto es, que al menos tengan un salón y otra pieza habitable con huecos a la calle o espacio libre frente a la parcela edificable. Se prohíbe el uso residencial en sótanos y semisótanos.

Edificaciones. El Plan Básico Autonómico también aborda con detalle las diferentes posibilidades de cada edificación, estableciendo alineaciones, identificando parcelas en las que no se puede construir, cuestiones genéricas de volumetría, normas higiénicas y de calidad, gestión de residuos sólidos y basura o información sobre las redes de telecomunicaciones, el abastecimiento de agua o los cierres de parcelas.

Actualización. La normativa que entrará en vigor cuando salga reflejada en el DOG servirá de referencia a los concellos sin plan, que sin embargo podrán avanzar para tener uno propio más detallado. El documento ahora presentado podrá sufrir modificaciones a medida que vayan cambiando las reglas sectoriales.

Feijoo: «É imposible explicar» que Unidos Podemos se oponga al AVE

A Alberto Núñez Feijoo le parece «imposible explicar» la iniciativa de Unidos Podemos de solicitarle por vía parlamentaria al ministro de Fomento que se replantee todas las actuaciones relacionadas con la alta velocidad ferroviaria y que dirija los esfuerzos de su departamento hacia la renovación de las líneas convencionales. Para el presidente de la Xunta, se evidencia así que la formación liderada por Pablo Iglesias «non quere» que el AVE entre a Galicia, cuestión en la que «insisten» a pesar de que, después, «o negan no Parlamento de Galicia». «Supoño que prefiren que o AVE entre en Cataluña, en Valencia ou nas cidades de Andalucía onde eles gobernan», dijo. Al presidente de la Xunta le parece «sorprendente» un planteamiento del que le gustaría conocer la opinión de los alcaldes de las mareas de A Coruña, Santiago y Vigo. «Aí cada un di o que lle peta, por iso están máis desunidos que nunca, e o seu é un xeito de desfacer o que a moitos cústanos moito facer», aseguró.

La propuesta de Unidos Podemos ha sido gestionada a través de las diputadas Nagua Alba, Rosa Martínez e Isabel Salud, de Podemos, Equo e IU, respectivamente. En ella hacen una crítica del alto coste de la construcción del AVE, sosteniendo su reflexión en un informe crítico del Tribunal de Cuentas sobre la rentabilidad de este tipo de líneas. Ninguno de los diputados gallegos de En Marea han rubricado estas preguntas parlamentarias y desde el grupo se sostiene que no se refiere ni a la conexión de Galicia ni a sus plazos.

Vivienda y medicamentos

El presidente Feijoo hizo estas valoraciones tras la reunión del Consello da Xunta, en la que el Gobierno también autorizó la firma de un convenio para desarrollar el Plan Estatal de Vivenda en Galicia, que supondrá destinar cerca de 107 millones de euros a ayudas hasta el 2021. La Xunta aporta una cuarta parte de la partida y, según los cálculos de Vivenda, beneficiará a 18.700 familias, además de generar 11.000 empleos. Estos recursos se utilizarán para el apoyo al alquiler, el fomento de la rehabilitación y la lucha contra los desahucios, entre otros programas.

Además, el Ejecutivo anunció una compra centralizada de medicamentos por 67,2 millones de euros entre los que se encuentran algunos indicados para el tratamiento de enfermedades de médula ósea, del cáncer de próstata o de la esclerosis múltiple. Feijoo destacó que con esta partida el Sergas va a poder tratar a 6.148 personas, lo que supone un gasto en medicamentos de unos 11.000 euros por paciente y año. Se trata de fármacos que no tienen genéricos y que dejan a la Administración un margen de maniobra escaso para la negociación.

Apoyo a proyectos sociales

Por otra parte, la Xunta va a aumentar un 11 % el dinero destinado al acuerdo con Aldeas Infantiles con el objetivo de reforzar su programa de acogida familiar.

Además, la Consellería de Educación ha renovado su colaboración con la ONCE para la atención especializada de 366 alumnos con discapacidad visual. A este convenio se destinarán 218.000 euros para este año y el próximo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Nuevas normas para evitar «disparates urbanísticos» en 215 concellos sin plan