Hoy en La Voz: Casado forma un equipo afín en el PP; nuevas normas para evitar «disparates urbanísticos»; y otros temas del día

GALICIA

PAU BARRENA / Afp

27 jul 2018 . Actualizado a las 10:23 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Necesito que el partido esté unido y esté fuerte. Y no voy a admitir ni una corriente interna». El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, se plantó así ayer ante las exigencias de su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, que le exigía una cuota de representación en los órganos del partido del 43 %, equivalente al porcentaje que obtuvo en el congreso. Casado no fue capaz de alcanzar un acuerdo con la exvicepresidenta, que, descontenta con los puestos ofrecidos a sus afines, no acudió a la reunión del comité ejecutivo celebrado de forma simbólica en Barcelona.

Fue allí donde el sustituto de Rajoy -quien, por cierto, abandona Santa Pola al lograr plaza de registrador en Madrid- anunció los nombres de la nueva dirección del partido, un núcleo duro en el que se rodea de sus más fieles y premia el apoyo de Cospedal y de Feijoo. El nuevo secretario general será Teodoro García Egea, el cerebro en la sombra de su campaña, como se recuerda en este perfil.

Dolors Montserrat será portavoz en el Congreso en sustitución de Rafael Hernando mientras que en el Senado Ignacio Cosidó sustituirá como portavoz al lucense José Manuel Barreiro.

Aún en clave gallega, ganan enteros en el intercambio de puestos Diego Calvo, presidente provincial de A Coruña, que llevará la secretaría de política territorial; la diputada ourensana Ana Belén Vázquez, que llevará otra secretaría, la de emigración; y, sobre todo, la diputada compostelana Marta González, que llevará la comunicación del PP, un cargo en el que sustituye al propio líder del partido. «Casado me pidió claridad, contundencia y educación», confirma desde Santiago la que también fue secretaria xeral de Igualdade. A pesar de la etiqueta que ya le han puesto algunos medios, no se considera la «cuota Feijoo» ni la «cuota gallega».

Sobre la actualidad del PP reflexionan, Roberto L. Blanco Valdés en «El centro y el PP: ¿en qué quedamos?» o Fernando Ónega.

Hoy en La Voz

La Xunta ha aprobado de forma definitiva el Plan Básico Autonómico, una herramienta que busca evitar más aberraciones urbanísticas y que se convertirá en el documento de referencia para todos aquellos concellos que no cuentan con un plan xeral (215). Además servirá de base para la elaboración del plan básico municipal que deberán elaborar los 49 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que carecen de planeamiento específico.

Más de 282 empleos al día. Es el balance de una primavera de récord para el mercado laboral gallego. Entre abril y junio se crearon en la comunidad 25.700 nuevos puestos de trabajo, el mejor dato de los últimos once años en un segundo trimestre, como certificó la encuesta de población activa (EPA), que eleva a 1.075.800 el total de ocupados en la comunidad. Bares, restaurantes y hoteles generaron más de la mitad de los nuevos empleos.

En O Grove el accidente que el martes envolvía a un catamarán en llamas sigue en la mente y en la boca de todos. La investigación aportó ayer pocas novedades. La principal hipótesis sigue apuntando a un problema en el motor como origen del fuego. Sin embargo, el estado del barco, completamente calcinado, dificulta el determinar por qué ardió.

Entretanto, se suceden los agradecimientos. Mercedes Conde, la última pasajera que se arrojó al mar para salvar la vida, lo tiene claro: «La gente en Galicia es sobresaliente». El naufragio frustró a todos los pasajeros un paseo con vistas idílicas, explicaciones sobre el marisco y un sabroso festín a bordo. Así es la ruta que el catamarán no pudo surcar.

La Fiscalía investigará el uso del móvil del conductor en los accidentes graves. Ordena que se examinen los movimientos previos a siniestros causados por distracciones. Un duro informe presentado por el fiscal coordinador de Seguridad Vial deja en muy mal lugar a los responsables de esta materia en España en los últimos años. Una de sus conclusiones es que los datos del 2017 «revelan el fracaso de las políticas educativas, preventivas y sancionadoras desplegadas».

Una vecina de Oleiros, enferma de cáncer, logra acelerar los plazos para valorar la dependencia. Después de que La Voz publicase que llevaba un año esperando a que la Consellería de Política Social acreditase su minusvalía, la valedora intervino dando un giro tanto a su espera como a la de todos los enfermos graves que aguardan por una valoración de su discapacidad. Se calcula que hay 17.000 personas que, como ella, están pendientes del trámite.

José Alejandro Estévez Grela, gerente del exclusivo restaurante Don Álex, de Cerceda, investigado, junto a otras siete personas, por una presunta estafa de vinos baratos que luego se vendían a 1.900 euros la botella, lo niega todo. En una misiva a sus clientes sostiene que «solo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio».

Muere asesinada a golpes en Argentina una gallega víctima de otros asaltos. Lola Casais, de 76 años y nacida en O Ézaro, aún tenía balas en el cuerpo de otro robo.

Ferrol amenaza a los Franco con llevar los restos de la familia que descansan en el cementerio de Catabois a una fosa común. El alcalde dice que lo hará si ellos no se hacen cargo de los restos que hay en la tumba.

Miedo al lobo en Vilalba. La presencia constante de los cánidos en la parroquia de Corvelle y su aproximación a plena luz del día a las inmediaciones de las viviendas provoca que los cerca de cien vecinos del lugar apenas salgan de casa por temor a ser atacados. 

En clave internacional, los focos se centran en Grecia y Venezuela. En el país heleno, crece la indignación con el Gobierno por su falta de avisos y su reacción tardía ante los voraces incendios que ya suman 85 muertos. El destino de los desaparecidos, cuyo número está aún por determinar, mantiene en suspenso al país entero.

Venezuela, por su parte, vive ya la quiebra económica total. Maduro eliminará cinco ceros de los bolívares para resucitar su economía. Los expertos advierten de que reducir el valor de los billetes no contendrá la inflación.

En modo verano se suceden las citas para no perderse. Una de ellas llega este noche, con el eclipse lunar total más largo del siglo XXI. Para poder exprimir el evento, incluimos una guía práctica y un gráfico con algunos de los mejores lugares desde donde observar el fenómeno. En honor a la cita, Xavier Fonseca revive además en sus «Historias del Tiempo» el eclipse de Luna que salvó a Colón.

Otro evento del fin de semana llega mañana, con el concierto de Coque Malla en el festival 17.º Ribeira Sacra. «En mi historia musical Galicia es como ir a mi segunda casa», resume el cantante madrileño.

El domingo el protagonismo lo tendrá la procesión con ataúdes de Santa Marta de Ribarteme, una de las más peculiares y originales de Galicia. El portal Enfoque, que pone en valor las crónicas visuales de La Voz de Galicia, abre apetito a esta celebración con las mejores imágenes que dejó la procesión del año 2017.

Y ¿qué pasa con la canción del verano? Al igual que no llegan las tardes de playa infinitas tampoco acaba de aparecer el tema veraniego que destaque este año. Te contamos cuáles son las que más se aproximan.

«Un día en...»

No te pierdas las guías que reparte La Voz para disfrutar de entornos únicos en la comunidad. Vete al kiosko para conseguir gratis con tu ejemplar del periódico la entrega de hoy: el Camino por Lugo.

Mientras dormías

Muere un ministro de Paraguay tras estrellarse la avioneta en la que viajaba. El accidente tuvo lugar en un zona pantanosa aledaña al aeropuerto de Ayolas, desde donde la avioneta despegó la tarde del miércoles.

Más de 700 niños migrantes siguen en custodia de las autoridades de Estados Unidos y no fueron reunidos con sus familiares, como lo ordenó un juez federal. En estos casos los vínculos familiares no pudieron ser confirmados, los padres tienen antecedentes criminales, padecen una enfermedad contagiosa o bien no han sido localizados.

Galicia en 313 concellos

En la catedral de Santiago el pórtico de la Gloria se reabre hoy al público tras 5 años. Las visitas son gratuitas y no se puede hacer reserva. Se entrará por orden de llegada a la escalinata del Obradoiro, en grupos de 25 personas. En esta información te explicamos las condiciones y qué imágenes del conjunto son más significativas.

En A Coruña el restaurante Alborada dice adiós después de doce años. Será el 14 de octubre cuando el establecimiento, uno de los fijos con estrella Michelin, cierre sus puertas. «Es un fin de un ciclo. La idea es reinventarnos y buscar nuevos desafíos», confirma el propietario del negocio y del local Jesús García.

Ante las retenciones de esta semana, la Xunta pide a los ciudadanos que vayan a la playa a O Morrazo que lo hagan de forma «escalonada». El Gobierno gallego asegura que ya sabía que esta situación iba a ocurrir y emplaza al próximo año para no sufrir tantos atascos.

 

Opinión

«Ganar perdiendo y perder ganando». El analista Jaime Miquel reflexiona sobre el panorama electoral que se abre ante el PP tras la victoria de Pablo Casado en las primarias. «Quien es capaz de ganar en nuestros días con el 48% de los votos válidos, viene a ser como Messi y Ronaldo juntos. Si no se puso la camiseta es porque comprendió que el Partido Popular ya no puede ganar en España», concluye.

Lo más destacado en deportes

El Dépor traspasa a Schär, ficha a David Simón y cede a Diego Rolan, quien empieza a pagarse solo. El acuerdo de cesión con el Leganés cubrirá buena parte del primer plazo del traspaso del punta desde el Girondins y la opción de compra permitiría al Deportivo ganar tres millones de euros.

A la cuarta va la vencida y David Costas se queda en el Celta. Es la decisión de Antonio Mohamed y la ilusión del jugador, que desde el primer día de la pretemporada tuvo claro su objetivo: «Mi reto siempre es llegar aquí y jugar».

El CSD se pone de perfil ante los escándalos de Luis Rubiales. El organismo responsable del deporte español no se pronuncia acerca del elevado salario asignado al presidente de la Federación Española de Fútbol y las denuncias presentadas contra él.

Hoy será noticia

El Congreso vivirá hoy dos citas importantes. Por un parte, el pleno de la Cámara Baja votará si apoya la nueva senda de consolidación fiscal que flexibiliza en cinco décimas el margen de déficit público para el 2019, lo que supone cerca de 6.000 millones más de gasto para las administraciones públicas.

Además, el Congreso tiene este viernes su última oportunidad para renovar de manera urgente RTVE mediante el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única, en el que será el octavo pleno para la designación de una cúpula temporal para la radiotelevisión pública.