Hoy en La Voz: El incendio del catamarán pudo iniciarse en uno de los motores y otros temas del día

GALICIA

MARTINA MISER

26 jul 2018 . Actualizado a las 09:03 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. 

Hoy en La Voz

El incendio del catamarán de O Grove pudo iniciarse en uno de los motores. Esta es al menos la principal hipótesis con la que trabaja la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, aunque tampoco se descarta que el fuego empezase en la cocina. En el momento del siniestro el Boramar navegaba por las aguas de la ría de Arousa con 52 personas a bordo y la rápida acción de los barcos que estaban en la zona salvó a los pasajeros y a los tripulantes.

Hay aún cinco hospitalizados en el Chuac y en Povisa. «Atopamos un señor que non había por onde collelo, estaba moi queimado», cuenta Alfonso Padín, que con su lancha rescató a nueve personas. Lo explica en este vídeo.

Tras el suceso del martes, O Grove se sacudió ayer el miedo y cientos de turistas volvieron a los catamaranes con normalidad y buen ánimo para disfrutar de la travesía.

El presidente del Parlamento ejerció ayer por segunda ocasión como delegado regio en la ofrenda que se realiza cada 25 de julio en la catedral de Santiago y que centra la agenda institucional del Día de Galicia. Miguel Santalices pidió disculpas por la corrupción política y reclamó al Apóstol consenso por la crisis demográfica y migratoria. Antes de la ofrenda, tres paracaidistas aterrizaron en el Obradoiro para conmemorar el 25º aniversario del aeródromo de Lavacolla.

Caballero y Touriño enarbolaron los estandartes de galleguismo y federalismo en Rianxo, el Bloque hizo un ejercicio de unidad y En Marea volvió a escenificar su división en su momento más crítico.

Misión cumplida: llegamos al Obradoiro. Los dos periodistas de La Voz completaron ayer en bicicleta la última etapa de los 770 kilómetros desde Roncesvalles. Los últimos 20 kilómetros desde O Pedrouzo se hacen cortos y melancólicos, cuentan con emoción. Aquí puedes leer su experiencia.

Un comprador danés destapó la estafa de los vino baratos a 1.900 euros, una operación policial que ha acabado con cuatro detenidos (tres en Cerceda) y otros cuatro investigados. El dueño del Don Álex tenía un taller clandestino encima del restaurante.

En Grecia han surgido las primeras voces acusando a las autoridades de haber perdido el control en la lucha contra el fuego. «Ya no son incendios forestales, son fuegos salvajes», dicen los expertos. Mientras, víctimas y ciudadanos intentan asimilar la terrible tragedia, el trauma y la devastación. Aún se busca a 50 desaparecidos mientras el balance de fallecidos se eleva ya a 79 y los heridos se cuentan por decenas.

En A Coruña una joven de 24 años salvó la vida milagrosamente al caer de un quinto piso sobre la parte trasera de un coche. Los hechos ocurrieron ayer sobre la una y diez de la tarde.

El anticiclón de las Azores no está ni se le espera, al menos de momento. En las Historias del Tiempo, Xavier Fonseca, explica hoy cómo influirá esto en el clima gallego durante estos próximos días.

En verano, Galicia ofrece planes fabulosos, en la costa o en el interior, a vecinos y turistas. Hoy recorremos una costa única que aún puede presumir de calas vírgenes: Aldán, la joya de las rías gallegas. Y nos adentramos en A Cova das Choias, en A Pobra do Brollón, un santuario de murciélagos raros. El ayuntamiento ofrece visitas a una reserva biológica en la que viven dos especies protegidas de quirópteros y un singular musgo luminoso. Te ofrecemos además las mejores imágenes de la Festa da Fraga 2018.

A Fondo

Siete mujeres gallegas, que pese a su juventud se han hecho un hueco en la sociedad, toman hoy la palabra y nos hablan en profundidad de los retos de futuro. «Hay que motivar a las niñas, que vean que pueden ser lo que se propongan», nos cuentan. También puedes ver esta información en este vídeo.

Mientras dormías

En Estados Unidos ha sido identificada 17 años después una víctima de los atentados del 11-S en Nueva York. Scott Michael Johnson, un analista financiero que tenía 26 años en el momento de su muerte, se convierte así en el fallecido número 1.642 de esos ataques terroristas.

Galicia en 313 concellos

En Ourense se busca a un joven desaparecido cuando se bañaba en el río Miño. Es angoleño, tiene 20 años y fue arrastrado por la corriente. «Un policía se metió al agua pero no lo vio. Fue cuestión de segundos», cuenta un testigo.

En A Illa de Arousa  el desprendimiento de una junta de dilatación causó un accidente, con la colisión de dos vehículos, en el puente en la tarde de ayer. El Concello exige a la Xunta reparaciones en el viaducto.

Desde Ribadeo nos llega la historia de que un barco construido por Astilleros Gondán ha sido elegido el más destacado del año en España. El Eco Aqua, encargado por Balearia, obtuvo más de 20.000 votos en el certamen convocado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales. 

JOSÉ ALONSO

Opinión

«El bastón de Felipe González». Laureano López escribe: «Ahora que tanto se habla de las esencias, he aquí el socialista esencial, con un epílogo de multinacional y diseñador de joyas».

Lo más destacado en deportes

En la actualidad del Deportivo te contamos que Ortolá y Quique debutaron con el equipo en la victoria dividida en dos tramos sobre el Bergantiños. Lee aquí la crónica: Dos por uno para celebrar el Apóstol.

El nuevo entrenador del Celta asume la exigencia y espera comenzar el curso al 100 %, defensa incluida. «Europa es el piso, no el techo», nos cuenta hoy en una entrevista que también puedes ver en vídeo.

Hoy será noticia

El líder del PP, Pablo Casado, preside en Barcelona la primera reunión del comité ejecutivo nacional del partido, del que saldrá la nueva estructura orgánica del mismo, en la que ha prometido que estarán integradas todas las candidaturas que compitieron con él por la Presidencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su primera visita a España, más de un año después de asumir el cargo y en la que también tendrá un encuentro con el Rey, que le ofrecerá una cena en el Palacio Real.