Unidos Podemos pide a Ábalos que se replantee las inversiones en el AVE

En Marea se justifica asegurando que ninguno de sus diputados planteó esa pregunta


santiago / la voz

En su primera visita a Madrid para ver al presidente Sánchez, hace ahora una semana, Feijoo arrancó el compromiso de que la alta velocidad llegaría a Galicia en el 2019. Se trata de una reivindicación histórica, prioritaria para corregir el atraso en infraestructuras de la comunidad, que ha sufrido constantes aplazamientos, y una inversión que ya cuestionó el nacionalismo catalán, e incluso Ciudadanos. El debate volverá a arreciar en el Congreso.

Unidos Podemos quiere que el Ministerio de Fomento se replantee la inversión en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad tras el informe crítico y desfavorable que hizo el Tribunal de Cuentas europeo sobre este sistema de transporte en varios países, entre ellos España. En ese documento, los auditores advertían de falta de pasajeros en algunas de las líneas españolas, de sobrecostes en las obras y de que varios de los trenes circulaban en algunos casos a una velocidad muy inferior a la prevista.

El grupo confederal de Unidos Podemos, a través de las diputadas Nagua Alba (Podemos), Rosa Martínez (Equo) e Isabel Salud (IU), ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que interroga al Gobierno si se ha pensado mejorar las líneas convencionales en lugar de construir líneas de alta velocidad. Unidos Podemos critica un elevado coste de construcción que aleja unas rentabilidades deseadas a la inversión o exige una política tarifaria «al alcance de muy pocos bolsillos». En este sentido, los diputados denuncian que la explotación deficitaria de muchas vías va a requerir financiación pública durante toda su vida útil, y preguntan a Fomento por su opinión acerca de que todos los españoles tengan que financiar un transporte que únicamente pueden permitirse «mayormente quienes son de clases altas». Las diputadas vascas de Unidos Podemos también emplazan a Fomento en sus preguntas a mejorar las conexiones con Francia.

La versión gallega

El debate involucra directamente a los cinco diputados gallegos del grupo confederal Unidos Podemos, y que conforman En Marea. De hecho, ninguno de ellos firma las preguntas dirigidas al ministro Ábalos.

Consultados al respecto, desde En Marea matizan que las preguntas están formuladas por tres diputadas vascas, vinculadas a la conexión San Sebastián-Bilbao-Vitoria, y que en ningún momento se refiere a nada que tenga que ver con la conexión gallega ni con los plazos previstos para esta comunidad. Los diputados gallegos sostienen que de estas preguntas no se puede deducir una posición global del grupo confederal sobre el modelo de alta velocidad, porque no la firma ninguno de los portavoces del área de Fomento.

En Marea insiste en que su posición ha sido siempre que se cumplieran los compromisos previstos con Galicia, sin que eso suponga no mejorar las líneas de trenes gallegas convencionales, especialmente entre las ciudades gallegas. «Sempre demandamos a conexión de cercanías para as áreas metropolitanas galegas, as únicas do Estado desa dimensión que non teñen esas prestacións», apuntan.

Echenique da vía libre a que la marca no aparezca en Galicia en las próximas elecciones municipales

m. b.

Carmen Santos ha asegurado que las mareas que gobiernan están excluidas del acuerdo entre su partido e IU de cara a los comicios locales

La dirección estatal de Podemos ha enviado a sus órganos territoriales un conjunto de directrices en las que establece que, de cara a las próximas municipales, su marca no puede ocupar un lugar secundario en la candidatura. Sin embargo, el partido ha dejado a dos comunidades fuera de esas pautas: Cataluña y Galicia, dos territorios donde se han afianzado En Comù Podem y En Marea. Las bases de Podemos en Galicia ya se posicionaron sobre este asunto el pasado mes de marzo, cuando respaldaron de forma muy mayoritaria -con más de un 85 % en las ciudades- la propuesta que había hecho Pablo Iglesias de concurrir en coalición con las mareas con la posibilidad de excluir las siglas en aquellas ciudades en las que las marcas estuvieran consolidadas. Es el caso, por ejemplo, de Compostela Aberta en Santiago, de Marea Atlántica en A Coruña o de Ferrol en Común en Ferrol.

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