Marcelo Rebelo de Sousa: «Es un honor ser el primer jefe del Estado extranjero que recibe el Premio»

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El presidente luso ve la distinción como «señal de la relación única y especial entre Portugal y Galicia»

30 oct 2018 . Actualizado a las 18:56 h.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa (Lisboa, 12 de diciembre de 1948) responde a las preguntas de La Voz con motivo de la concesión del Premio Fernández Latorre 2018, meses antes de su primera visita oficial a Galicia. A mitad de su primer mandato, tras dos años y medio en el cargo, el jefe de Estado luso más popular que ha tenido Portugal considera «un gran orgullo y honor ser el primer presidente extranjero en recibir el premio». Insiste en «la profunda amistad ibérica» y lo ve como «una señal de la relación única y especial entre Portugal y Galicia».

Dotado de una gran vitalidad, poder de comunicación y capacidad de trabajo, a sus casi 70 años, Rebelo de Sousa es dueño de un rico currículo marcado por la docencia e investigación, como catedrático de Derecho en la Universidad de Lisboa; la política, en el conservador PSD -fue uno de sus fundadores, junto a Sá Carneiro-, y lo presidió entre 1996 y 1999; además del periodismo, como director del semanario Expresso, y el análisis político en radios y televisiones lusas, «durante más de medio siglo», recuerda. Apuesta por la estabilidad política, de la alianza a la izquierda, del primer ministro, António Costa. Considera que «Portugal ha dado pasos significativos esta legislatura, tiene más presencia en las instituciones internacionales, aunque deben tenerse en cuenta las reivindicaciones sociales».

-¿Qué significa para usted la concesión del Premio Fernández Latorre?

-Me siento profundamente horado, porque es la primera vez que se concede a un jefe de Estado extranjero. Por este motivo, veo en esta decisión una señal más de la profunda amistad que une a España y a Portugal y que convierte nuestra relación con Galicia en única y especial. El premio Fernández Latorre honra a uno de las más importantes nombres de la prensa gallega. Nos sirve para recordar la centralidad de los valores como la libertad de opinión y de prensa, pilares esenciales para la vitalidad y el futuro de nuestras sociedades democráticas. Como presidente de Portugal y como académico, es un gran orgullo asociarme a una lista tan rica y diversificada de anteriores agraciados con este premio.