Galicia celebra su día grande entre el rigor institucional y la pugna política

La Voz

GALICIA

Xoán A. Soler

El presidente del Parlamento ejerce como delegado regio en la tradicional Ofrenda al Apóstol

25 jul 2018 . Actualizado a las 11:26 h.

La comunidad celebra un año más su día grande entre el rigor institucional, la pugna política y la devoción religiosa. Es la plaza del Obradoiro, en Santiago, donde se centraliza a esta hora la actividad institucional. Los actos civiles arrancaron a las 10.00 horas cuando el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, que ejerce como delegado regio, pasó revista a las tropas que hacen la tradicional parada militar antes del inicio de la ceremonia religiosa de la Ofrenda al Apóstol. 

En este año tres paracaidistas aterrizaron en la monumental plaza en un acto organizado por el aeródromo militar con ocasión del 25 aniversario de su creación. Dos de ellos portaron sendas banderas, gallega y española.

El gobierno local no asiste al oficio religioso, por lo que el alcalde no acompañará a la comitiva en el templo. Martiño Noriega sí estará en la programación civil y sobre las 12.15 horas presidirá en la alcaldía la firma del delegado regio en el Libro de Honra del Ayuntamiento, acto que habitualmente precede a la recepción municipal a la comitiva oficial.