Echenique da vía libre a que la marca no aparezca en Galicia en las próximas elecciones municipales

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Jaume Sellart | EFE

Carmen Santos ha asegurado que las mareas que gobiernan están excluidas del acuerdo entre su partido e IU de cara a los comicios locales

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección estatal de Podemos ha enviado a sus órganos territoriales un conjunto de directrices en las que establece que, de cara a las próximas municipales, su marca no puede ocupar un lugar secundario en la candidatura. Sin embargo, el partido ha dejado a dos comunidades fuera de esas pautas: Cataluña y Galicia, dos territorios donde se han afianzado En Comù Podem y En Marea. Las bases de Podemos en Galicia ya se posicionaron sobre este asunto el pasado mes de marzo, cuando respaldaron de forma muy mayoritaria -con más de un 85 % en las ciudades- la propuesta que había hecho Pablo Iglesias de concurrir en coalición con las mareas con la posibilidad de excluir las siglas en aquellas ciudades en las que las marcas estuvieran consolidadas. Es el caso, por ejemplo, de Compostela Aberta en Santiago, de Marea Atlántica en A Coruña o de Ferrol en Común en Ferrol.

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, aseguró a comienzos de este verano que las mareas que gobiernan están excluidas del acuerdo entre su partido e IU de cara a las municipales, un posicionamiento que puede dar problemas para configurar las llamadas candidaturas de unidad popular más allá de Ferrol, A Coruña y Santiago.

Desde En Marea insisten en que las candidaturas deben constituirse como un proceso de abajo arriba, con las bases, y sin injerencias de las cúpulas de los partidos, que no deben anteponer sus intereses como organización a la hora de facilitar la consolidación de las candidaturas.

La directriz de Podemos surge a raíz del caso andaluz y del pulso con Teresa Rodríguez.