El Bloque hace un ejercicio de unidad

Pontón le recuerda a En Marea que las sucursales españolas no tienen proyecto para Galicia

BNG y En Marea celebran de una forma muy diferente el Día da Patria Las diferentes fuerzas consolidan sus actos por separado

Santiago

Miles de personas volvieron a desfilar ayer por las calles de Santiago en la convocatoria del BNG, una organización que parece haber olvidado a los que se marcharon, más cohesionada internamente y empeñada, cada 25 de julio, en exhibir su unidad. Desde esa confianza, con Ana Pontón como un referente que nadie cuestiona, el Bloque insistió ayer en el mensaje de que representa la «casa común» del nacionalismo, un hogar cuyas puertas permanecen abiertas. Una invitación recurrente, pero quizá más pensada en ensanchar la base social con nuevos afiliados que en tratar de convencer a los que se fueron.

En su discurso ante una abarrotada plaza de la Quintana, Ana Pontón lanzó un dardo envenenado, sin citarlos directamente, a los nacionalistas que dentro de En Marea conviven con Esquerda Unida y Podemos. Después de acusar a Feijoo de conducir a Galicia a la irrelevancia en el Estado, recordó que un futuro mejor no vendrá tampoco «das sucursais de forzas políticas españolas» que carecen de «proxecto» para este país. «Mirade o espectáculo que dan un día si e outro tamén: teñen enormes enerxías para pelexar entre eles aquí, pero quedan sen folgos para facerse ouvir nas súas centrais madrileñas», criticó la portavoz nacional. 

En clave electoral

El BNG no se mueve ni un ápice de su hoja de ruta: con Podemos y Esquerda Unida, ni agua, y los nacionalistas que se sientan como tales tienen las puertas abiertas. «Galicia necesita un cambio de rumbo urxente que só pode representar o BNG, porque é o único que ten a cabeza e o corazón neste país. É o noso reto. Este cambio ten que comezar nas vindeiras municipais do 2019. Sumando persoas e ideas, temos que ofertar a cada un dos concellos un proxecto nacionalista que poña en valor as potencialidades propias e permita avanzar cara a un futuro mellor», propuso la portavoz nacional ante una multitud entusiasta. Hasta 20.000 personas, según los organizadoras, y unas diez mil , según las fuerzas de seguridad.

La líder del BNG también aprovechó su discurso para reclamar «a liberdade dos presos políticos cataláns» y cargó con dureza contra un sistema judicial que mira para otro lado «cos abusos do principal delincuente do Estado, Juan Carlos I». Al rey emérito lo denominó con ironía «el Campechano» y de él criticó que «ten campechanas contas en Suíza e recibe campechanas mordidas».

En Marea vuelve a escenificar su división en su momento más crítico

M. B., T. M.

Beiras reclama a Podemos y EU lealtad con el proyecto común y con el grupo en el Congreso

En Marea volvió a escenificar ayer su división interna en el momento más crítico desde su nacimiento, hace ahora dos años. Mientras el partido y su dirección defienden que el modelo actual responde a la voluntad de las bases y respeta los principios fundacionales, las mareas locales y Anova consideran justo lo contrario.

Su referente histórico, en un acto en un parque que se encuentra a 300 metros de donde estaba En Marea, volvió a hacer un diagnóstico muy crítico. En su discurso, Beiras insistió en la necesidad de volver al exitoso modelo que inspiró las candidaturas de las municipales del 2015, avalado por la confianza de miles de votantes, y recordó que ese es el camino que debe seguir En Marea, alejado de la influencia de las cúpulas de los partidos. «Non hai alternativas á unidade popular dende arriba», dijo Beiras, quien hizo un llamamiento a plantearse por qué En Marea no está cumpliendo con los desafíos para los que fue fundada. El histórico líder defendió el papel de Anova, generoso con el proyecto, y lo contrapuso al de Esquerda Unida y Podemos, a los que demandó una mayor «lealdade». Una invitación que iba referida al espacio de unidad popular en Galicia, pero también a lo que sucede en el Congreso: «Hai que reclamalo rotundamente, hai que rectificar e establecer pasos para que o grupo de En Marea sexa reconducido ao que foi o acordo do grupo parlamentario confederal», exigió Beiras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
66 votos
Comentarios

El Bloque hace un ejercicio de unidad