En Marea vuelve a escenificar su división en su momento más crítico

M. B., T. M. SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Beiras reclama a Podemos y EU lealtad con el proyecto común y con el grupo en el Congreso

26 jul 2018 . Actualizado a las 00:15 h.

En Marea volvió a escenificar ayer su división interna en el momento más crítico desde su nacimiento, hace ahora dos años. Mientras el partido y su dirección defienden que el modelo actual responde a la voluntad de las bases y respeta los principios fundacionales, las mareas locales y Anova consideran justo lo contrario.

Su referente histórico, en un acto en un parque que se encuentra a 300 metros de donde estaba En Marea, volvió a hacer un diagnóstico muy crítico. En su discurso, Beiras insistió en la necesidad de volver al exitoso modelo que inspiró las candidaturas de las municipales del 2015, avalado por la confianza de miles de votantes, y recordó que ese es el camino que debe seguir En Marea, alejado de la influencia de las cúpulas de los partidos. «Non hai alternativas á unidade popular dende arriba», dijo Beiras, quien hizo un llamamiento a plantearse por qué En Marea no está cumpliendo con los desafíos para los que fue fundada. El histórico líder defendió el papel de Anova, generoso con el proyecto, y lo contrapuso al de Esquerda Unida y Podemos, a los que demandó una mayor «lealdade». Una invitación que iba referida al espacio de unidad popular en Galicia, pero también a lo que sucede en el Congreso: «Hai que reclamalo rotundamente, hai que rectificar e establecer pasos para que o grupo de En Marea sexa reconducido ao que foi o acordo do grupo parlamentario confederal», exigió Beiras.

Otro diagnóstico

Luís Villares, por su parte, se refirió ayer a la imagen de unidad que dieron durante la fiesta de Compostela Aberta hace unas semanas. «Dende logo, sería formidable que tivésemos esa imaxe hoxe», lamentó el portavoz en el acto de En Marea, quien puso el valor del partido que es suma de diversidades e hizo un llamamiento a no perderse en luchas internas.

«Todo o que sexa distraernos de aí son debates que a ninguén deben interesar e dende logo a nós non nos interesan», dijo Villares en su intervención.

Las otras fuerzas de En Marea celebraron el día por su cuenta. Esquerda Unida se concentró en Mugardos en «defensa del municipalismo» como bandera, con la participación de su coordinadora nacional, Eva Solla. Y mientras, la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, elegía Sarria para los actos de ayer, donde pedía esperanza en el futuro para cambiar el color del Gobierno gallego.