Las víctimas confían en que Renfe y ADIF se sienten en el banquillo por Angrois

La gestora de las infraestructuras ferroviarias ve «improcedente» la imputación de sus cargos

Manifestación de las víctimas del accidente de Angrois Los afectados recuerdan la tragedia cinco años después

santiago / la voz

La frustración y rabia con la que las víctimas del accidente de Angrois iniciaron su lucha hace ya cinco años se ha ido tornando en confianza y comedida satisfacción porque sus tesis han ido abriéndose camino en los juzgados y en la sociedad. «Hemos desmontado la verdad oficial de que el maquinista era el único responsable», asegura Jesús Domínguez, portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155. Y en esa batalla ha sido para ellos determinante el informe que emitió recientemente la Agencia Europea del Ferrocarril, en el que dictaminó que debió evaluarse el riesgo de la curva de A Grandeira, en la que descarriló el tren. «Nos han dado la razón en lo que veníamos reclamando desde hace cinco años. El informe es demoledor y por eso queremos que su redactor, Christopher Carr, declare en el juzgado», añade.

El curso que ha tomado la investigación judicial también es un espaldarazo a sus argumentos sobre la falta de seguridad de la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, ya que ahora el maquinista del tren siniestrado, Francisco José Garzón Amo, no es el único investigado en la causa. Junto a él también están los que eran directores de Seguridad en la Circulación de ADIF y de Renfe, Andrés Cortabitarte y Antonio Lanchares, respectivamente, así como un subordinado del primero, Fernando Rebón Sartal. Las víctimas confían en que los altos cargos de los dos entes públicos ferroviarios acaben sentándose en el banquillo de los acusados cuando se celebre el juicio. «Tiene que ser así, porque se ha demostrado que no se hizo valoración de riesgos ni en la curva, por lo que se ha incumplido la normativa. El maquinista tuvo un despiste o cometió una imprudencia, pero en Renfe y ADIF han incumplido su normativa», destaca el portavoz de la plataforma.

En ADIF, sin embargo, consideran que las imputaciones de sus cargos son «improcedentes» y aseguran que van a mantener esa posición «y a seguir defendiendo la adecuación de las actuaciones» de sus empleados.

Los cambios que se han ido produciendo en la instrucción judicial del caso hacen que las víctimas afronten con mayor optimismo este quinto aniversario de la tragedia, en la que fallecieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas. «Nos han llenado el saco de razones. Lo tenemos lleno», señala Domínguez, que considera que la principal conclusión que han obtenido de todo el proceso «es que la lucha sirve». «Si no es por nosotros, que ponemos las denuncias y nos escuchan en la Agencia Europea del Ferrocarril y hace un informe demoledor, esto se habría cerrado. Lo que da que pensar, porque las instituciones del Estado e incluso las judiciales lo cerraban todo», lamenta.

La llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez (PSOE) podría abrir un mayor entendimiento con las víctimas, pero Jesús Domínguez no quiere hacerse ilusiones. «Tenemos ya la piel gruesa y solo nos valen los hechos. De momento, ni esperamos ni confiamos en nada porque hasta ahora, desgraciadamente, nos han fallado todas las instituciones. Nos va a recibir en septiembre, pero no hay ningún dato que nos haga estar más esperanzados, sobre todo cuando en la comisión de investigación del Congreso estamos viendo que el PSOE nos niega todo, como que bloqueen que se proyecte el documental que sí se proyectó en Europa. También pedimos comparecer los últimos en la comisión y tampoco el PSOE lo ha permitido».

Para las víctimas, la comisión del Congreso sí está siendo útil porque, a su juicio, está haciendo que los ciudadanos conozcan «con luz y taquígrafos» cuestiones determinantes como que ya había un aviso del jefe de maquinistas por escrito advirtiendo de la falta de seguridad en Angrois. «Los hechos son muy claros y se está viendo que era una tragedia evitable, que había avisos y que tendría que haberse hecho un análisis de riesgos».

En ADIF también están satisfechos con la comisión de investigación, que consideran «un ejercicio más de transparencia con el que la compañía ha mostrado su absoluta disposición a colaborar», aunque prefieren no hacer valoraciones sobre la posibilidad de que sus altos cargos investigados en el procedimiento puedan llegar a ser juzgados. «Puesto que se trata de una situación que aún no se ha producido, la compañía no puede entrar a valorarla», señala el gestor de las infraestructuras ferroviarias.

Gómez-Limón dimite

Las plataforma de las víctimas de Angrois celebró ayer en Santiago una asamblea en la que presentó su dimisión como vocal de la junta directiva Teresa Gómez-Limón, que también ejerció como portavoz de la entidad y que dimitió como diputada del PP en la Asamblea de Madrid tras el accidente. Presentó un escrito en el que explicó sus motivos, que son las discrepancias que en los últimos meses mantuvieron con ella «algunos miembros» de la directiva. Seguirá, eso sí, formando parte de la asociación.

«Sigo a tratamiento psicológico»

antía s./ Rebeca Cordobés/ edith filgueira/ l. l.
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Cinco años después, las familias de los muertos no olvidan y los heridos tienen secuelas físicas y psicológicas

Las vidas que descarrilaron con el Alvia 04155 luchan hoy por volver a la vía que recorrían antes de las 20.41 horas del 24 de julio del 2013, hace exactamente cinco años. Cientos de heridos se recuperan todavía de las secuelas, tanto físicas como psicológicas, que les dejó el accidente. Ese que para 81 pasajeros supuso un fundido a negro, el mismo color que tiñó la mirada de quienes los esperaban en la estación. 

Margot Veiga

«No puedo coger el metro ni un tren». Margot acudía a A Coruña en un viaje de última hora. Su padre había sufrido una caída e iba a ser operado de urgencia. Como le da miedo volar, optó por ir en tren. «Sigo a tratamiento psicológico, una vez por semana. No llevo una vida normal. No puedo coger el metro, no puedo coger un tren. A raíz de los nervios del accidente me ha salido psoriasis, tanto en pies como en manos. También estoy con un tratamiento de fototerapia. En el accidente me rompí la frente, la nariz y la mandíbula. Me pusieron 67 placas de titanio por la cara. Una oreja estaba prácticamente colgando. Me aplasté varias vértebras. También me rompí la tibia y el peroné de un pie, y el tobillo y un dedo del otro. Tuve un neumotórax, se me clavó una costilla en el pulmón. La mujer que venía conmigo sentada estaba encima de mí, muerta. Había muchísima gente muerta y atrapada a mi alrededor. Noté un silencio espantoso, un silencio que se oía. Intenté ponerme de pie para ayudar a la gente atrapada, pero no pude. Tenía las dos piernas destrozadas. En la ambulancia sí sentía la velocidad, y le pedía que por favor no corriera».

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El PP pide que no se haga «política da mala» y el PSOE que se refuerce la seguridad de la línea

Todos los grupos políticos del Parlamento de Galicia valoraron ayer el quinto aniversario de la tragedia de Angrois.

Partido popular

Tellado pide «responsabilidade». El viceportavoz del PP en el Parlamento gallego pide «responsabilidad» al resto de los partidos políticos y que no aprovechen para «facer política da mala» porque, considera Miguel Tellado, «non se pode facer política con todo». El popular señala que, cinco años después de la tragedia, Galicia sigue «conmocionada» y pide respeto para la instrucción judicial. «O noso xeito de respectar ás vítimas e familias é respectar o proceso xudicial que está en marcha». «Son os xuíces os que teñen que determinar quen é responsable e en que medida», añade.

en marea

Villares reclama que se aclare lo ocurrido. Para el portavoz de En Marea, Luís Villares, la comisión de investigación en el Congreso debe aclarar la tragedia «polo dereito que teñen as vítimas a saber a verdade» y para que «se asuman responsabilidades políticas».

partido socialista

Leiceaga apuesta por cubrir los déficits de seguridad. Desde el PSdeG-PSOE se reclama al nuevo Gobierno de España -también socialista- que ponga en marcha mecanismos para «cubrir os déficits existentes en seguridade» en la línea Santiago-Ourense, lo que estima sería «unha boa contribución á memoria das vítimas». El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, cree, además, que la comisión del Congreso debe «chegar ao fondo do asunto».

bloque nacionalista

Pontón ve «vergoñento» que siga sin haber ERTMS. Para Ana Pontón, portavoz del BNG, es «vergoñento» que cinco años después siga sin estar en funcionamiento el ERTMS y cree que evidencia «o trato de segunda» que se le da a Galicia.

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