Las universidades cierran la matrícula de quince dobles grados y seis grados

Sara Carreira Piñeiro
s. carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Las titulaciones sanitarias siguen abiertas a la espera de la resolución de Medicina

24 jul 2018 . Actualizado a las 11:48 h.

Los grados simultáneos, que suelen ofrecer de diez a veinte plazas, son las titulaciones gallegas que más rápido han cerrado su matrícula. Con la primera convocatoria ya cubrieron todos sus puestos, en la línea de lo ocurrido el curso pasado. Además de estos dobles grados, hay seis carreras que tampoco van a llamar a más estudiantes, aunque todas tienen abultadas listas de espera.

De entre el grupo de titulaciones sencillas con el cupo agotado destaca el grado en Xestión Industrial da Moda, uno de los cuatro que se estrenaron este año. Se imparte en Ferrol y hubo cierta confusión en la matrícula por culpa de un fallo informático y porque se requería certificar una titulación mínima en inglés antes de hacerse con la plaza. Otros grados que tienen mucho interés, tanto que han cerrado matrícula, son los de Educación en A Coruña, así como el de Comunicación Audiovisual y el de Ciencias da Actividade Física e do Deporte, también en la UDC.

En cuanto a los dobles grados, casi todos (seis de ocho) los que ofrece la Universidade de Santiago han colgado el cartel de lleno. De este grupo, destacan tres: los de Matemáticas, tanto el que añade Física (que tiene la nota de corte más alta de la comunidad, nada menos que un 13,306) como el que suma Enxeñería Informática, con un 13,27; y el doble grado de Comunicación Audiovisual e Xornalismo, que siendo de ciencias sociales ha tenido un altísimo 12,785 de nota de entrada, aunque son 0,2 puntos menos que el año pasado, y ese descenso es una rareza entre los grados con más demanda. Eso mismo le ha ocurrido a la doble titulación Bioloxía-Química de la UDC, que el año pasado cerró en 11,95 y este, en 9,979.

También cerró la doble titulación ADE-Dereito en la Universidade de Vigo (tanto en el campus vigués como en el de Ourense) y en la de A Coruña. Esta última tiene 60 plazas y la última persona matriculada tuvo un 8,4.

En el campus de Ferrol, el doble grado Enxeñaría Mecánica e Enxeñaría Naval e Oceánica ya cubrió sus 12 plazas, la última con un 5,444 de nota.

En cuanto al cierre de la primera convocatoria de las carreras que todavía siguen abiertas, destaca un año más Medicina. El primer grupo de alumnos que entró tiene más de 12,416 de calificación de acceso. Todavía bajará algo más la nota de corte y eso afectará al resto de las carreras sanitarias. Muchos alumnos han pedido en primer lugar Medicina y en los restantes puestos Odontoloxía, Enfermaría, Fisioterapia, Farmacia o Psicoloxía. En el momento en que queden plazas libres en la primera de las titulaciones, habrá cambios en las restantes. Entre estas también se encuentran dos de las nuevas carreras que ofrece el sistema universitario gallego: Biotecnoloxía, en Santiago, que ahora mismo tiene una nota de corte de 12,258; e Enxeñaría Biomédica, en Vigo, con un 11,57 ayer.

De las novedades de este año, quedan dos titulaciones que todavía no han cerrado la matrícula. Una es Criminoloxía, en Santiago, que se sitúa en 9,49 y posiblemente complete esta semana la oferta, ya que tenía unos 450 alumnos en lista de espera. La otra es Paisaxe, la única de las carreras nuevas que no ha tenido un éxito rotundo: todavía quedan plazas libres y la última nota es de 5,544.

De los 171 grados que hay en Galicia, en 27 se ha superado en esta segunda llamada el 10 como nota de acceso. En 69 de las carreras no se ha llegado al 6, aunque cada vez es más complicado tener dónde elegir si no se supera esa calificación.