Hoy en La Voz: Cinco años después, hablan los familiares de las víctimas y los heridos en Angrois; y otros temas del día

Esperanza Fernández
Esperanza Fernández

Comienza el día informado. Estas son las noticias de debes conocer a estas horas.

Hoy en La Voz

Este martes se cumplen cinco años de aquel funesto 24 de julio del 2013, cuando un tren Alvia descarriló en la curva de A Grandeira y segó la vida de 81 pasajeros. Un lustro después, las familias de los muertos no olvidan y cientos de heridos tratan de recuperarse de las secuelas, tanto físicas como psicológicas, que les dejó el accidente de Angrois. La Voz se pone en contacto con varios de ellos. Esperanza Fernández, que perdió en Santiago a su padre y su cuñada, refleja la dureza y las consecuencias de lo vivido: «Dejar a mis hijos ir a una excursión del colegio me supone un mundo, se me caen las lágrimas». 

El recuerdo del 24 de julio sigue vivo en todo el país, mientras supervivientes y familiares continúan con su titánica batalla por sacar a la luz a los máximos responsables de este desastre. La frustración y rabia con la que iniciaron su lucha se ha ido tornando en confianza y comedida satisfacción porque sus tesis han ido abriéndose camino en los juzgados y en la sociedad. Confían en que altos cargos de Renfe y ADIF acaben sentándose en el banquillo de los acusados cuando se celebre el juicio.

En este gráfico se recuerda cómo fue el accidente y cuáles son los sistemas de seguridad que conviven en A Grandeira. En este vídeo se analiza, además, qué ha cambiado cinco años después.

Cinco años de la tragedia de Angrois, ¿qué ha cambiado? El recuerdo del 24 de julio de 2013 sigue vivo en todo el país, mientras supervivientes y familiares continúan con su titánica batalla por sacar a la luz a los máximos responsables de este desastre

La muerte de tres personas en menos de una semana en Galicia por picaduras de avispa (local o asiática) ha puesto de actualidad el riesgo de la alergia grave. Aunque la reacción mortal es algo extremo y por tanto menos habitual, lo cierto es que tener una alergia dista mucho de ser algo raro. De hecho, 200.000 gallegos son alérgicos a alimentos o a picaduras de insectos.

Solo la reacción a alimentos, medicamentos o picaduras puede provocar un choque anafiláctico. El riesgo de reacción a las avispas es bajo, pero los casos suelen ser graves, como se destaca en este gráfico. Un apicultor ourensano, alérgico a las picaduras, lo tiene claro: «Non quero deixar as abellas, pero despois do primeiro susto levo sempre a adrenalina».

Sin salir de Galicia, nos centramos en una noticia que sacudió ayer Cerceda. La Guardia Civil desmantó una organización criminal dedicada a la producción y comercialización de vinos falsificados de prestigiosas marcas. De los cuatro detenidos, tres tienen relación con el restaurante Don Álex de esa localidad. Se cree que la organización pudo obtener un beneficio de 1,5 millones. Así operaban: compraban vino normal y vendían cada botella a 1.900 euros.

Así operaba la organización que vendía vinos falsificados: botellas de 19 euros a 1.900 a Guardia Civil detuvo a cuatro personas e investiga a otras cuatro. Tres de los arrestados tienen relación con el restaurante Don Álex de Cerceda. Se cree que la organización pudo llegar a defraudar hasta 1,5 millones de euros

En otra operación de la Guardia Civil, que tuvo lugar ayer en Vigo, se capturó a un homicida de Lugo que se fugó durante un permiso hace cuatro años. Luis Ramón Montoya cumplía prisión por matar a tiros en el 2005 a un hombre en el poblado de O Carqueixo.

 

Buena noticia para los pensionistas gallegos que tendrán algo más de liquidez en sus bolsillos el próximo fin de semana. El Ministerio de Trabajo abonará este viernes, en una única paga, la subida del 1,6 % incluida en los presupuestos. La regularización se sitúa en 80 euros para la pensión media gallega, cuya evolución se analiza en este gráfico.

Bimba y Lola lo ha vuelto a hacer. El grupo de moda y complementos con sede en Vigo ha espantado por segunda vez a unos compradores. Después de seis meses de negociaciones con el fondo británico Permira, se ha echado atrás en el último momento. No habrá venta, al menos de momento debido a titubeos y exigencias de los dueños.

 

Ya habíamos hablado de ella hace días pero la excepcional marea roja que afecta a las rías del sur de Galicia sigue de actualidad. A pesar de que no comporta riesgo alguno para las personas, sí supone un serio trastorno para bateeiros y mariscadores. De hecho, todo la ría de Vigo está cerrada a la extracción de marisco. La de Pontevedra también está afectada por un episodio con niveles de células nunca vistos. ¿Qué tiene de extraordinaria esta marea roja que tinta la playa de Samil y cambia el color del agua del puerto de Bueu? En esta información te lo contamos.

 

En política nacional, uno de los ejes informativos gira en torno a la radicalización del PDECat que pone en riesgo la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. El triunfo de las tesis de Puigdemont en la asamblea nacional que el partido celebró el pasado fin de semana, fue recibido en el Gobierno como noticia preocupante. Ayer empezaron a comprobar que sus temores estaban justificados. La formación catalana ya advierte al jefe del Ejecutivo que lo tendrá más difícil para lograr el apoyo de sus 8 diputados.

 En materia educativa, nos centramos en la universidad gallega donde ya hay varias titulaciones que han cerrado su matrícula. Los grados simultáneos, que suelen ofrecer de diez a veinte plazas, son las titulaciones gallegas que más rápido han completado el cupo. Además hay seis carreras que tampoco van a llamar a más estudiantes, a pesar de las abultadas listas de espera. Consulta aquí cuáles han colgado el cartel de lleno.

Pepe Solla, propietario del restaurante Casa Solla, ha dicho basta. Cansado de plantones injustificados a última hora que trastocaban gravemente sus planes, ha decidido sumarse a los restaurantes que cobran a los clientes un cargo de garantía por si no se presentan. «Este fin de semana me cancelaron reservas viernes, sábado y domingo; es un desprecio al trabajo ajeno», justifica el cocinero pontevedrés.

 

A Fondo

Pablo Casado comenzó ayer su nueva etapa como líder del PP con un gesto cargado de simbolismo. Mariano Rajoy fue la primera persona que recibió en su despacho de la planta noble de la calle Génova. El nuevo presidente popular explicó a Rajoy su intención de remendar las costuras abiertas en el congreso extraordinario e integrar en el nuevo equipo directivo a algunas e importantes piezas de la candidatura de Sáenz de Santamaría. Casado presidirá su primer consejo ejecutivo en Barcelona tras reunirse el miércoles con la exvicepresidenta del Gobierno.

La de ayer fue una jornada de contrastes para el palentino. Desde la Universidad Rey Juan Carlos se informó a la jueza que investiga el caso máster que «no consta» que Pablo Casado aportara los trabajos con los que aprobó el máster en Derecho Público. Ajeno a estas informaciones, sin embargo, el nuevo líder del PP, al que los politólogos ven con gran potencial, como un ideólogo frente al pragmatismo de Rajoy, se dio su primer baño de masas. Fue en Santiago, como muestra este vídeo, tras el funeral institucional a Gerardo Fernández Albor.

Funeral en la catedral del ex presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor Funeral en la catedral del ex presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor

Un día en...

No te pierdas las guías que reparte La Voz para disfrutar de entornos únicos en la comunidad. Vete al kiosko para conseguir gratis con tu ejemplar del periódico la entrega de hoy: A Mariña occidental.

Además, hoy también se entrega la caja para guardar las guías de la serie «Un día en» con el periódico por 0,10 euros.

Mientras dormías

Al menos 50 muertos y 156 heridos en los graves incendios que arrasan Grecia desde ayer. Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte. 

Corea del Norte comienza a desmantelar una de sus bases de misiles en línea. Así lo muestran fotos por satélite publicadas hoy. Supone un «importante primer paso» para cumplir lo prometido por Pionyang en la cumbre con Trump

Galicia en 313 concellos

Una hostelera monfortina sube a la web el vídeo en que se ve cómo un cliente le roba el móvil. La grabación fue captada por la cámara de vigilancia que la víctima tiene instalada en su establecimiento. Ocurrió este domingo, pero ni el ladrón ni el teléfono han aparecido todavía. «Por la grabación, ya lo hizo más veces», dice la víctima.

El Queens: de polémico puticlub a nido de culebras. El burdel de O Ceao que hace nueve años fue precintado en una operación aún sin concluir, lo devora la maleza. El local, que dio para escribir cientos de páginas, es ahora un nido de culebras y otra «bichería», procedente de una «selva» de zarzas y otro tipo de vegetación que empieza a querer superar la construcción totalmente destrozada.

Fernando Castro, un vecino de Vilagarcía, se convirtió el sábado en Míster Plus Size Man España. En otras palabras, en Míster España de gran tallaje. No lo tenía muy claro cuando viajó a Madrid, pero acabó haciéndose con el título, la banda y la corona. 

Opinión

«Casado, el adversario facha necesario». Fernando Ónega defiende que el nuevo líder del PP «no responde, en absoluto, al esquema que define a un facha en el escenario español». «Yo creo que de Pablo Casado se teme otra cosa: se teme que, autoexcluido Núñez Feijoo, sea el hombre que saque el PP del estado de depresión en que se encontraba después de su caída en votos, después de su expulsión del Gobierno y después de la orfandad en que Rajoy lo dejó», defiende.

Lo más destacado en deportes

El Deportivo ultima con el Barcelona la cesión del portero Ortolá, que, salvo giro inesperado, llegaría en calidad de cedido y sin una opción de compra.

Guiño de Sofiane Boufal en su puesta de largo: «Me encanta el juego ofensivo del Celta». El fichaje celeste se declara fan de LaLiga y considera que su perfil se adapta a la perfección al fútbol español.

Denuncian que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, quiso utilizar fondos de AFE para reformar su casa. El juzgado número 6 de Valencia ha abierto diligencias tras la denuncia de Miguel Ángel Galán, en un caso vinculado a la agresión a la arquitecta.

 Hoy será noticia

Día importante en Galicia. La plataforma de víctimas del Alvia 04155 convoca una marcha desde la estación de tren de Santiago hasta la plaza del Obradoiro, donde leerán un manifiesto, con motivo del quinto aniversario del accidente de Angrois.

A las 13.00 horas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, impondrá en el Gaiás la Medalla de Galicia a los expresidentes del Tribunal Constitucional María Emilia Casas Baamonde y Álvaro Rodríguez Bereijo y a su actual titular, Juan José González Rivas.

Ya por la noche, a las 23.30 horas, la actualidad se centra en Santiago, con el tradicional espectáculo de los fuegos del Apóstol. En esta información puedes consultar dónde poder admirarlo sin necesidad de hacer cola en el Obradoiro. Una decena de miradores, hoteles y restaurantes ofrecen vistas privilegiadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: Cinco años después, hablan los familiares de las víctimas y los heridos en Angrois; y otros temas del día