Capturado en Vigo un homicida de Lugo que se fugó durante un permiso hace cuatro años

e. v. pita / tania taboada VIGO, LUGO / LA VOZ

GALICIA

PRADERO

Luis Ramón Montoya cumplía prisión por matar a tiros en el 2005 a un hombre en el poblado de O Carqueixo

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Salió de permiso carcelario en el 2014, durante el cumplimiento de una condena por un crimen en Lugo, y no se supo más de él hasta ahora. El homicida y prófugo Luis Ramón Montoya Jiménez, de 40 años, fue detectado en Vigo y detenido ayer en la operación Lumón. Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo, en colaboración con el Grupo de Reserva y Seguridad de Pontevedra, buscaban al fugitivo, que había sido condenado a 16 años de cárcel por un crimen en el poblado gitano de O Carqueixo, en Lugo. Allí mató a tiros a un hombre de 47 años e hirió a otros tres, aunque se cree que no actuó solo. La Audiencia Provincial de Lugo lo condenó por un homicidio doloso, tenencia ilícita de armas y riña tumultuaria. En el 2014, cuando obtuvo un permiso en la penitenciaría de A Lama, se fugó nada más pisar la calle. Tras pasar cuatro años en la clandestinidad, el implicado fue detectado en Vigo.

La Guardia Civil, según un comunicado, realizó un minucioso reconocimiento e investigación del modus vivendi del fugitivo y recabó información de su entorno más cercano para dar finalmente con él, que utilizaba documentación propiedad de una tercera persona con un parecido físico razonable, lo que hacía difícil estrechar el cerco. En el momento de su identificación se encontraba en una vivienda en compañía de otra persona, que también fue detenida, sobre la que constaba una orden de búsqueda como autora de un delito vial.

A lo largo de la mañana de ayer, el Tribunal de Instrucción número 8 de Vigo hizo entradas y registros en los lugares donde moraba el implicado. La Guardia Civil tomó huellas e hizo análisis para confirmar que la identidad del detenido se correspondía con de la persona buscada. En los juzgados de Vigo estuvieron familiares de los sospechosos a la espera de una resolución. Finalmente, fue devuelto a prisión.

Luis Ramón Montoya fue condenado a 16 años de cárcel por matar a una persona de etnia gitana en un tiroteo ocurrido en el poblado chabolista de O Carqueixo entre familias en el 2005. En ese tiroteo, además de un muerto que era ajeno a la riña, hubo tres heridos, entre ellos un menor. La víctima estuvo en el hospital con una herida de bala en el abdomen hasta que falleció un mes después.