Las picaduras de las velutinas disparan las consultas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Emilio J. Cerviño

El diagnóstico de esta alergia puede prolongar el tratamiento durante cinco años

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

La alarma por la avispa asiática ha hecho aumentar las consultas en los centros de salud y en los hospitales, en especial de personas que quieren saber si tienen alergia o que tuvieron alguna reacción a picaduras y quieren tomar precauciones en caso de un posible ataque.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) vacuna en la actualidad a 200 pacientes alérgicos. Tienen que inmunizarse una vez al mes durante cinco años. 120 son alérgicos a las avispas y 80 a las abejas. En el último año hubo en el área sanitaria de Santiago un incremento del 50 % en el diagnóstico de personas alérgicas a las avispas.

El alergólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) Luis Arenas constata que en Vigo se están «vacunando unas 290 personas cada mes contra los venenos de avispas y abejas. Son unos 60 de abejas y el resto de avispas». Estas se agrupan en dos géneros: Vespula y Polistes. La vacuna, dice, «tiene un 98 % de eficacia». «La gente que vacunamos viene a nosotros porque de repente descubre que es alérgica», añade. Para saberlo, hay que fijarse en que, ante una picadura, aparecen ciertos síntomas. Si hay picor por todo el cuerpo, ronchas, mareos, dolor, enrojecimiento... ninguna de estas cosas es normal y hay que consultar con el alergólogo para que determine si son necesarios tratamientos preventivos. Arenas, que trabaja en el Hospital Meixoeiro, donde se encuentra el servicio de alergología del Chuvi, constata también un incremento en el número de consultas: «Notamos que hay más que antes».