Anova resucita otra polémica: el «dereito a decidir» de Galicia «é irrenunciable»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A unos días del 25 de Xullo, Anova resucita la polémica de la autodeterminación. Los actos de la formación para conmemorar la fecha irán encaminados a reivindicar la «soberanía» de Galicia «como nación» y la constitución de una república «dende abaixo», en concreto «os concellos», según manifestó el portavoz de la formación y diputado de En Marea Antón Sánchez, quien dijo que el «dereito a decidir [...] é irrenunciable» y descartó que esta cuestión esté «en discusión na unidade popular» ni implique un cambio en las bases del partido instrumental. «Non é necesario redefinir nada porque nos acordos constituíntes e no programa común recollemos o dereito de autodeterminación», apuntó, según Europa Press.

En relación a la polémica que se podría generar con las formaciones federalistas como Podemos o EU, señaló: «A loita pola soberanía de Galicia é verdadeiramente compatible coa aposta da esquerda federal polo recoñecemento da autodeterminación dos pobos e da plurinacionalidad do Estado español».

La autodeterminación ya ha generado algún conflicto en En Marea, plataforma en la que están integradas dos partidos, como Podemos y EU, que a priori están en las antípodas de mensajes como el de la autodeterminación, aunque sí se han alineado en algunos momentos del lado de quienes propugnan el derecho a decidir.