El juez ordena prisión sin fianza para el hombre que degolló a su mujer en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Laura León

El homicida fue trasladado a Teixeiro tras pasar dos noches en el Chuac para su evaluación

16 abr 2019 . Actualizado a las 19:20 h.

El autor de la muerte de María Judite Alves fue trasladado ayer a Teixeiro, después de que el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña le tomase declaración en el Chuac, donde permanecía ingresado desde su detención, el pasado miércoles, y donde fue sometido a una evaluación psiquiátrica. El juez decretó para él prisión comunicada y sin fianza.

Ramón S. G., de 54 años, acabó con la vida de su pareja, de 57, degollándola con un cuchillo. Él mismo llamó a las fuerzas de seguridad para contar lo ocurrido y se entregó a la Policía Nacional cuando esta llegó a su domicilio, en la coruñesa calle de la Estrella, el miércoles por la tarde. Fuentes próximas a la investigación indican que en la vivienda habría aparecido una carta manuscrita del autor del crimen.

En un primer momento se puso en duda que el crimen estuviera vinculado con la violencia machista, aunque finalmente la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el jueves que sí se encuadraba en esa calificación jurídica.

Se sabe que la mujer padecía una enfermedad grave y los investigadores barajaron en un primer momento otras hipótesis distintas a la de la violencia machista. Las mismas fuentes policiales indicaron que María Judite Alves habría tenido intentos previos de suicidio. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, pidió ayer evitar cualquier elucubración hasta que finalicen los análisis forenses realizados a la víctima.

Actos de repulsa

Las concentraciones de repulsa se repitieron ayer por toda Galicia. Se guardaron minutos de silencio frente a la Delegación del Gobierno y ante el Ayuntamiento en A Coruña. Este último dejó sus banderas a media asta y decretó un día de luto oficial. También en Santiago, Ourense y Vigo y en otras zonas de Galicia hubo concentraciones y minutos de silencio. Por la tarde, en el centro de A Coruña, cientos de personas se concentraron para mostrar su rechazo a la lacra de la violencia machista.

La Xunta refuerza la campaña contra la violencia y el acoso en las comunidades de vecinos

Santi M. Amil

En febrero del año 2017, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó un convenio de colaboración con el Colexio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA) y la Asociación Galega de Profesionais da Auditoría Sociolaboral de Xénero (AGAXEN) para la prevención de la violencia machista en el entorno vecinal. Fue una campaña pionera en España a raíz de la cual se distribuyeron 85.000 trípticos y 20.000 carteles para la prevención y la detección de situaciones de violencia machista en las comunidades de propietarios. Ahora esa campaña se refuerza con la firma de un nuevo convenio que incluye, además de la violencia machista, el acoso sexual en el entorno vecinal.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, el presidente del Colexio Oficial de Administradores de Fincas, Martín Bermúdez de la Puente, y la representante de la Asociación Galega de Profesionais da Auditoría Laboral de Xénero, María Ángeles García Pérez, firmaron ayer el convenio que refuerza esta campaña, que una vez más es pionera a nivel nacional al incluir la prevención del acoso sexual, una de las medidas que se incluyen en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en otoño.

El objeto de este convenio es apoyar en la prevención y en la detección de situaciones de violencia machista entre las comunidades de propietarios en las que estén presentes los administradores de fincas. Estas se implican también en la distribución y difusión del material informativo y de sensibilización con el objetivo último de dar pasos para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Situaciones inasumibles

La secretaria xeral destacaba ayer la importancia de las campañas de información y prevención como la que ahora se impulsa. «Galicia non quere seguir sumando cifras de mulleres que deixan os seus empregos porque sofren acoso laboral ou sexual en silencio», dijo López Abella. «Cremos firmemente -apuntó- que a prevención e a sensibilización é fundamental para chegar á violencia cero». La titular del departamento de Igualdade de la Xunta afirmó durante la firma del convenio que el acoso laboral y sexual es «inasumible» y destacó la importancia de la implicación de los administradores de fincas en esta campaña, puesto que la mayoría de las situaciones de violencia machista se producen en los domicilios.