Javier Losada pide que la Xunta que respalde los nuevos objetivos de déficit del Gobierno

LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El delegado del Gobierno confía en que el gobierno autonómico defienda los intereses de Galicia y respalde las últimas medidas del Consejo de Ministros

21 jul 2018 . Actualizado a las 18:39 h.

El delegado del Gobierno en Galicia ha solicitado a la Xunta que apoye los nuevos objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno para el período 2019-2021, porque ello supondrá contar con más recursos en sanidad, en educación, en servicios sociales y en pensiones para la comunidad gallega. Javier Losada confía en que el gobierno autonómico defienda los intereses de Galicia y respalde las últimas medidas del Consejo de Ministros, toda vez que garantizan más recursos económicos para nuestra comunidad autónoma y para desarrollar políticas sociales y de progreso.

Con los nuevos objetivos, las comunidades autónomas tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en el 2019 gracias a las dos décimas de relajación del déficit, que pasa del -0,1% al -0,3%. Además, también se relaja una décima el objetivo para el 2020. Es decir, son dos años consecutivos con más margen para fortalecer el Estado de bienestar. 

Asimismo, tener un mayor margen fiscal también beneficiará a los ayuntamientos gallegos porque el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia recuerda que no todas las comunidades están limitadas por la regla del gasto de la Ley de Estabilidad y que además, como sucede con los ayuntamientos, con un mayor margen fiscal, el Gobierno también podría perfeccionar la regla de gasto autonómica.

El objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB y de estas cinco décimas, dos son para comunidades autónomas, dos para Seguridad Social y una para la Administración central. Además, se suavizan los objetivos del 2020 y el 2021. El Consejo de Ministros ha aprobado también el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, que aumenta un 4,4% hasta los 125.064 millones.

De la misma manera, desde la Delegación del Gobierno se recuerda que a pesar de los intentos de generar confusión, el techo de gasto no se vota ni en el Congreso ni en el Senado. Es competencia del Gobierno aprobarlo y simplemente se informa al Parlamento. Ésta es una cuestión importante, ya que lo que vota el Congreso y el Senado son los objetivos de déficit, no el techo de gasto.

En cualquier caso, si esos objetivos de déficit son rechazados en el Senado se mantendría la senda anterior, lo que perjudicaría sobre todo a las comunidades autónomas, que tendrían que hacer un mayor esfuerzo para cumplir el déficit al perder esas dos décimas de margen. También se vería afectada la Seguridad Social, que perdería otras dos décimas adicionales. Por el contrario, la administración central sólo perdería una décima, lo que en todo caso no pondría en riesgo los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que seguirán siendo expansivos para asegurar una recuperación justa.