Impotentes ante la invasión de velutina

Quejas de los concellos ante la «escasa» ayuda de la Xunta, que dice que hace lo que puede

.
l. l.
redacción / La voz

La muerte de dos hombres esta semana por picaduras de velutina ha reavivado el debate sobre su expansión imparable y sobre la mejor forma de combatirla. Y en este aspecto, el programa de control de la Xunta no contenta a todos. Manuel Mirás, alcalde de Oroso (PSdeG) y Vicepresidente Ejecutivo de la Fegamp, puso esta semana sobre la mesa las dificultades a las que se enfrentan los ayuntamientos para combatir el problema de las velutinas. «Desde la Administración Autonómica no se están poniendo todos los medios que debieran al alcance de los concellos», critica. La Fegamp firmó un convenio al que se adhirieron varios ayuntamientos de la comunidad gallega, consistente en facilitar la información necesaria para que esta sea transmitida a los ciudadanos y proceder a la prevención y eliminación de los nidos. «A la mayor parte de los concellos se les han dado dos trajes y una pértiga», denuncia Mirás, dejando patente la escasez de medios. Añade que hacen falta muchísimos más medios para la retirada de los nidos. Dichas ayudas tendrían que «venir de la Administración Autonómica», la responsable en esta materia.

Protección Civil o funcionarios del ayuntamiento son quienes proceden a la retirada de los nidos en los concellos que se unieron al convenio. En los que no lo hicieron, se encarga directamente de la retirada «la Administración, a través de una empresa pública». Ante esto, critica que sean los propios ayuntamientos quienes «le están pagando una cantidad bastante elevada para retirar cada nido». Caldas avanzaba esta semana que estudia dejar el programa de la Xunta.

¿Qué hacer para evitar una picadura si tropiezas con un avispero? Lo primero, no muevas los brazos. Estarás señalando tu posición. Y si el ataque es inminente, tápate la nuca. Es la peor zona para las picaduras. A pesar de todo el veneno de las velutinas no es más peligroso que el de las avispas comunes

Ante este problema, Medio Rural asegura seguir «traballando intensamente para loitar contra a expansión da velutina». Este año han retirado, o inactivado, 2.800 nidos y aseguran que las cifras «demostran que se mantén o esforzo por parte do Goberno galego». Afirman haber entregado, en tres años, 500 equipos de protección individual, 151 pértigas y 13.267 trampas a los apicultores, con sus dosis de líquido atrayente. La «entrega de material non é a única forma de colaboración que se ofrece dende a Xunta», pues se han realizado 33 cursos en los que han participado 1.229 técnicos. Finalmente, recalcan que «a presenza dos concellos no programa de vixilancia é voluntario», dejando a los ayuntamientos la libre decisión de continuar o no.

Los liquidadores de Vilatuxe

Rocío Ramos
.

En la parroquia de Vilatuxe (Lalín) son como los de Fuenteovejuna, capaces de lograr cualquier cosa con la fuerza de todos. Y a lo largo de los años, su unión se ha traducido en una larga lista de logros. Suman algo más de medio millar de almas y 172 familias integradas en la asociación de vecinos. Su actual batalla es acabar con la avispa velutina. Empezaron en abril y hasta finales de junio ya contabilizaron 3.348 reinas puestas fuera de la circulación en tierras de Vilatuxe pero también en alguna finca de Gresande, Barcia y Lebozán. «Iso -explica el presidente del colectivo, Gerardo López- sen contar as que pillaron veciños con trampas propias a título particular, que esas xa non somos capaces de contabilizalas».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Impotentes ante la invasión de velutina