Hoy en La Voz: La huelga de Ryanair cancela 30 vuelos en Galicia y 70 en Oporto;  y otros temas del día

¿Qué le puedes reclamar a Ryanair? Los afectados tienen derecho a reubicación o devolución y a una indemnización

Comienza el día informado. Estos son las noticias que debes conocer a estas horas

A Fondo

La incertidumbre comienza a sobrevolar los aeropuertos gallegos a seis días de la primera jornada de huelga convocada por el personal de cabina de Ryanair, un paro que eleva a 30 los vuelos cancelados en Galicia y hasta 70 los de Oporto.

En el caso de que los viajes de entrada y salida a Lavacolla y Peinador estuvieron completos (cada uno tiene 195 plazas), el número de afectados en la comunidad sería, al menos, de unos 5.850 pasajeros. La compañía de bajo coste defiende que ha reubicado a la mitad de los afectados, pero algunos de los que no lograron plaza en fechas cercanas a su reserva han pagado el triple para volar con otra compañía. Desde esta información puedes consultar si tu trayecto se ve afectado.

Pero no solo los que han recibido un aviso de la compañía podrían quedarse en tierra. Otros vuelos podrían ser suspendidos por la incertidumbre sobre los servicios mínimos al depender la tripulación de cabina del derecho laboral irlandés, por el cual los trabajadores en huelga tienen libertad para presentarse, o no, en su puesto el día del paro.

Ante la huelga anunciada, a muchos pasajeros le surgen dudas. En esta información te detallamos qué hacer, y qué alternativas hay, cuándo te han cancelado un vuelo. 

Ayer en las terminales gallegas aún se respiraba algo de tranquilidad a pesar de que muchos pasajeros tienen que empezar a solventar contratiempos. «Collín un blablacar porque non me valía outra opción», explica una vecina de Ribeira que quiere venir a pasar sus vacaciones a Galicia.

Hoy en La Voz

«Estaba tirado y rodeado de avispas». Así encontró un familiar al vecino de O Porriño de 78 años fallecido por picaduras de velutinas. La víctima desbrozaba la maleza en su finca cuando rozó un nido y los insectos lo atacaron y le inocularon el veneno. Existen sospechas de que era alérgico. Se trata del segundo muerto en cuatro días en la comunidad. Ante el hecho de que la presencia de la velutina ya es masiva en algunos municipios gallegos, volmemos a insistir en las diferencias entre avispa asiática y avispón autóctono. También aclaramos cómo combatir las picaduras:

Antihistamínicos, corticoides y adrenalina, con receta Un vecino de O Porriño de 84 años fue el segundo fallecido en apenas cuatro días por picaduras de velutina. Un doctor y alergólogo del Meixoeiro nos cuenta cómo deben ir equipadas las personas que sean alérgicas

En este vídeo se resume, además, un manual de actuación urgente. En esta otra grabación te dellamos ¿qué hacer para evitar una picadura si tropiezas con un avispero?

¿Qué hacer para evitar una picadura si tropiezas con un avispero? Lo primero, no muevas los brazos. Estarás señalando tu posición. Y si el ataque es inminente, tápate la nuca. Es la peor zona para las picaduras. A pesar de todo el veneno de las velutinas no es más peligroso que el de las avispas comunes

Tráfico propone un modo coche para evitar el uso del móvil al volante. La función impediría recibir mensajes y datos mientras se conduce. El director general de la DGT, Pere Navarro, insta a las compañías telefónicas a que se impliquen en buscar soluciones e informen de los riesgos del mal uso de los teléfonos. También confirma que en la reforma del sistema del carné por puntos se endurecerá la sanción por usar el terminal.

El proyecto de dictamen de la comisión de los incendios forestales desarrollado en el Parlamento de Galicia hace hincapié en el abandono del rural gallego como el principal escollo a resolver para poder atajar el problema crónico de los incendios. Ve fundamental reestructurar la propiedad rústica con un ambicioso plan de identificación de propietarios. 

Sin salir de Galicia, nos centramos en el modelo pensado por la Xunta para atender a los mayores que viven en los concellos más pequeños. Se busca aplicar el modelo educativo de las Casas Niño (viviendas particulares, con un profesional acreditado al frente, para ofrecer cuidados a los niños en sus primeros años de vida) al cuidado las personas de más de 60 años con una situación de dependencia moderada. Estas Casas do Maior les acogerían durante el día.

En la esfera política nacional la actualidad se centra en el congreso que arranca hoy y en el que el PP elegirá a su nuevo líder. Una cita incierta y a la que el partido llega en un clima de división interna, máxima incertidumbre y guerra de cifras. En estos dos álbumes te mostramos quiénes apoyan a Pablo Casado y quienes apuestan por Soraya Sáenz de Santamaría. El futuro liderazgo del partido recaerá en la decisión que tomen los 3.082 compromisarios.

¿Y qué votarán los gallegos? Feijoo mantiene un silencio prudente mientras su entorno se inclina con claridad por el diputado palentino. Sobre la posibilidad de aceptar el puesto «de relevancia» que le ha ofrecido Casado, el presidente de la Xunta tampoco desvela sus cartas: «O iremos vendo».

Otro de los protagonistas políticos de la semana es Carles Puigdemont, después de que ayer el Tribunal Supremo rechazase su entrega a España solo por malversación. El juez Llarena, además de cargar contra los jueces alemanes, retiró la euroorden contra el expresidente, una resolución que abre un nuevo escenario, como te explicamos en estas cinco claves. Puigdemont no podrá volver a España hasta el 2037 si quiere evitar ser juzgado.

De vuelta a Galicia nos centramos en el homicidio de A Coruña, sobre el que el Gobierno concluyó ayer que fue un crimen machista. El hombre, que degolló a su mujer, sigue hospitalizado y se analiza su estado psiquiátrico.

En Ribeira, las redes sociales han vuelto a liarla, y en medio han cogido a un vecino que no tiene ninguna relación con un presunto intento de agresión sexual que está investigando la Policía Nacional de la capital barbanzana.

En clave internacional, y a menos de nueve meses para el «brexit», Bruselas ya pide a los europeos que se preparen para un escenario catastrófico. La falta de acuerdo derivará en controles aduaneros, más inseguridad y burocracia. En este análisis explicamos a qué se enfrentan, por ejemplo, empresas y ciudadanos con un «brexit» duro.

En este viernes también recuperamos el expediente de dos jóvenes gallegas de 10 que han sido seleccionadas para un proyecto que acerca a alumnos de toda España al mundo de la investigación en medicina cardiovascular. Harán prácticas con el reconocido cardiólogo Valentín Fuster.

En modo veraniego destacamos los primeros viajes en barco que ofrecen vistas únicas del Fuciño do Porco, el sendero sobre acantilados de O Vicedo convertido en imán turístico.

Y en clave musical el protagonismo recae en Serrat, que regresa a Galicia para revisar los temas de Mediterráneo. «Mi padre me marcó más de lo que yo pensaba», confirma el artista en esta entrevista.

Mientras dormías

Al menos once personas han muerto, entre ellas niños, y otras siete han resultado heridas tras hundirse un barco turístico, con 31 personas a bordo, debido a los fuertes vientos en un lago de Misuri, en Estados Unidos. Un operativo de búsqueda trata de localizar a otros cinco desaparecidos en el siniestro.

Galicia en 313 concellos

Prohibido morir en Lugo: puede que no haya enterrador. Comisiones Obreras defiende que el cementerio de San Froilán puede cerrar por falta de personal pero el Concello lo niega.

Críticas de turistas por los retrasos del tren Ferrol-Ribadeo. En el viaje de ida sufrieron un retraso de más de una hora y en el de regreso tuvieron que esperar dos horas por un autobús ya que se suprimió el servicio.

Descubren en Ribas de Sil las ruinas de una iglesia renacentista olvidada. Los vestigios están ocultos por la vegetación y solo unos pocos vecinos recordaban su existencia.

Opinión

«El perfil de un chantajista político». Fernando Ónega critica con dureza la trayectoria, los últimos movimientos -también, con su partido- y el perfil de Carles Puigdemont. 

Lo más destacado de los Deportes

El Deportivo no recurrirá el archivo de la causa abierta contra Lendoiro. El consejo de administración emitió un comunicado anunciando que, pese a las irregularidades contables demostradas, prefiere retirarse a un lado, una decisión que pone bajo la lupa Fernando Hidalgo.

La carga física está siendo la protagonista en el arranque de la pretemporada del Celta, sin embargo, Antonio Mohamed  ya ha tenido tiempo para dar las primeras indicaciones tácticas a sus jugadores. El técnico trabaja con sus defensas exigiendo mucho orden, intensidad y con la línea adelantada. 

Se ha conocido de madrugada. Neymar ha roto su silencio para anunciar que continúa en el París Saint-Germain. Zanja así su posible fichaje por el Real Madrid. «Continúo, tengo contrato con el París Saint-Germain. Fui allí por un desafío, por tener cosas nuevas y por la búsqueda de objetivos. No mudó nada en mi cabeza», defiende el delantero.

Hoy será noticia

Será esta tarde cuando Mariano Rajoy intervenga en el congreso del PP para ofrecer su última intervención pública como presidente de los populares.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, abre, por su parte, la Asamblea Nacional del PDECat, en la que el partido debe validar una nueva estructura, con un liderazgo aún incierto, y abordar su grado de implicación en la Crida Nacional per la República impulsada por Carles Puigdemont.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: La huelga de Ryanair cancela 30 vuelos en Galicia y 70 en Oporto;  y otros temas del día