Contas apremia a la Xunta a invertir más en la atención a mayores por el envejecimiento

El presidente, José Antonio Redondo, ha entregado esta mañana la memoria anual en el Parlamento gallego


Santiago de Compostela

El Consello de Contas alerta en uno de sus últimos informes del creciente desequilibrio existente entre la demanda ocasionada por el envejecimiento poblacional y la oferta de servicios públicos. Y pone el foco en las residencias de mayores. La conclusión es clara: invertir más y mejor. Así la ha afirmado esta mañana en el Parlamento gallego el conselleiro mayor, José Antonio Redondo, que ha hecho entrega de la memoria anual al presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices. «Nosotros alertamos de esta situación», ha dicho.

El documento no solo avisa del plazo medio para obtener sitio en una residencia, muy por encima de los seis meses que marca la legislación, sino que advierte de la necesidad de mejorar, sobre todo en lo que concierne al personal de los centros concertados Redondo .ha constatado que estamos ante «un problema grave» en una sociedad «tan envejecida» y que presenta muchos retos. «Va a suponer una inversión en los próximos años muy importante», ha pronosticado. El informe constata que e 65 % de las plazas residenciales son privadas. El conjunto de la oferta, incluyendo a Galicia, deja a la con una ratio de plazas del 3,05 % sobre habitantes mayores de 65 años, cuando en España se sitúa por encima del 4 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Contas apremia a la Xunta a invertir más en la atención a mayores por el envejecimiento