El 60 % de los tribunales de oposición en Educación ya tienen resultados

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Más de 700 docentes tienen el aprobado oficial, aunque no su primer destino

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El martes, miércoles y ayer mismo fueron días de muchos nervios entre los opositores de Educación. Salieron por fin listas de aprobados, y aunque ya se habían ido publicando notas parciales y listados previos, lo cierto es que para muchos esta semana ha sido la confirmación de la plaza. Desde la Consellería de Educación se explica que los datos se darán cuando todos los tribunales resuelvan, algo que se espera ocurra durante la próxima semana. Con todo, en la web de educación hay información sobre la situación de los concursos.

En un resumen general, se puede decir que el 61 % de los 88 tribunales que están dilucidando quiénes tendrán plaza como profesores en Galicia ya ha resuelto la lista de aprobados y suspensos. Por grupos, la parte de los maestros (infantil y primaria) tiene el proceso mucho más avanzado, con el 70 % de los tribunales ya sin trabajo; en el caso de secundaria (secundaria, FP e idiomas) las cosas van algo más lentas y son menos del 40 % los grupos que ya han publicitado los resultados.

Distintas velocidades

En primaria ya hay más de 700 personas que saben que son funcionarias, aunque están pendientes de conocer cuál es su primer destino como tal. El único grupo en el que ya no habrá novedades será Inglés, pues los cinco tribunales tienen sus resultados, 50 especialistas en total. En el resto de modalidades queda alguna cosa por decidir: en maestros de infantil, por ejemplo, de los 20 tribunales examinadores, solo los cuatro de A Coruña siguen en el proceso; y de primaria están igualados, ya que en 8 casos se ha resuelto y otros 9 todavía no; solo los especialistas de Audición e Linguaxe (AL) que acudieron a la prueba en Lugo están pendientes del resultado, los demás ya saben quién ocupará las cincuenta plazas restantes; algo parecido ocurre con los docentes de Pedagoxía Terapéutica (PT), porque de los 8 tribunales solo el de Santiago tiene pendiente de publicar el listado final, y frente a eso hay 70 PT ya con plaza. La especialidad de Educación Física también está a punto de cerrarse, con tres de los cinco tribunales concluidos. El único grupo que sigue pendiente en su totalidad es el de Francés, con un único tribunal en Santiago del que todavía se desconocen las notas.

Por lo que respecta a secundaria, hay tres grupos a su vez: profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de FP y profesores de la escuela de idiomas. En este último colectivo, solo había un grupo, el de Inglés, que ya tiene 30 plazas resueltas.

De los técnicos de FP, casi el 60 % está resuelto, y cuatro de las siete especialidades tienen las listas publicadas: Operacións de Produción Agraria, Procedemento Diagnóstico Clínico, Procedementos Sanitarios y Procesos Comerciais.

Secundaria, pendiente

El colectivo que peor lo tiene es el de enseñanza secundaria, que solo ha resuelto el 26 % de los títulos: Lingua Castelá, Bioloxía, Intervención Sociocomunitaria y Organización e Xestión Comercial. Quedan pendientes otras once especialidades.

Con las listas de aprobados se incluyen también aquellos que no superaron el concurso-oposición, y sorprendentemente es muy común que los examinados no pasen del 1 o del 2 en las notas.