Las velutinas se erradican «con nocturnidad y alevosía»

La retirada de los nidos se suele hacer en las últimas horas del día


ourense / lA voz

La expresión con nocturnidad y alevosía adquiere un mayor significado cuando de eliminar a las avispas velutinas se trata. Aunque en ocasiones la actuación de retirada de un nido se haga de día, los bomberos -responsables de esta tarea cuando supone un peligro para las personas- suelen hacerlo con las últimas luces del día.

«De noite é cando máis avespas están dentro do niño e podemos asegurarnos de que erradicamos un maior número delas», explica el bombero del parque de Ourense Miguel Brei. Minutos antes, él y su compañera, Almudena Suárez, retiraron del balcón de la planta alta de una vivienda, en la carretera de Velle, un nido de velutinas. Lo hicieron enfundados en un traje expresamente diseñado para proteger de las picaduras de este insecto. Fabricado con poliéster y algodón -lo que lo convierte en una prenda muy ligera que pesa aproximadamente cuatro kilos-, ofrece protección de hasta diez milímetros ante una picadura por aguijón.

Normalmente, este tipo de avispas crean sus nidos en zonas altas. Sin embargo, en Ourense ya se han localizado varios a ras de suelo. Esta semana, sin ir más lejos, los bomberos eliminaron uno de la parte baja e interior de una farola en un céntrico parque de la ciudad y por la noche erradicaron otro en una casa de Reza que llevaba días escondido bajo unas alpacas de la finca. «El espray es fortísimo e incluso tenemos que tener mucho cuidado con él porque nos adormece los labios», explica mientras se desenfunda el casco la profesional.

Cuando se trata de enjambres de abejas, los bomberos trabajan en colaboración con apicultores, que se llevan los insectos para producir miel en sus colmenas. Pero en el caso de las velutinas, los animales no tienen opción a una segunda vida. «Ou as incineramos ou as cedemos á Universidade de Vigo, coa que temos colaboración, para que sirvan para estudo», cuenta Miguel Brei.

El nido tiene una forma esférica y un único agujero de entrada y salida. Lo primero que hacen los bomberos cuando lo localizan es sellar el punto de entrada y salida para que los animales queden atrapados en el nido. «Unha vez que o burato está pechado, collemos unha espátula e un dos dous pega un corte limpo mentres o outro suxeita un saco debaixo. Unha vez que cae no saco, botámoslle máis insecticida e pechámolo», explica sobre el proceso el profesional. «Una no se imagina que cuando se hace bombera es para matar velutinas. Pero ahora mismo son una plaga y es necesario hacerlo», bromea Almudena Suárez.

Con el fin de controlar la expansión de la avispa asiática, la Xunta de Galicia y los apicultores llevaron a cabo trampeos para matar a las reinas y evitar, además, la formación de nidos. Aun así, en algunos municipios, como el de Ourense, su presencia es ya imparable, máxime con las altas temperaturas en estos meses.

En caso de dudar si se trata de un nido de velutinas o, por el contrario, de uno de avispas europeas, lo recomendable es llamar a los bomberos de la ciudad.

Los tres muertos por velutina en Galicia realizaban trabajos en fincas

I. Meitín/ j. alonso/ M. s.

El hombre que murió el sábado en Viveiro desconocía que era alérgico a las avispas

Félix González Díaz, vecino de Viveiro de 43 años de edad, que el sábado por la tarde falleció atacado por velutinas cuando desbrozaba una finca en San Andrés de Boimente, una parroquia de Viveiro, ignoraba que podía ser alérgico a las picaduras de la avispa. Así lo confirmaron allegados suyos. A la espera de conocer el resultado de la autopsia, se sospecha que esta fue la causa de la muerte, toda vez que aparentemente habría sufrido pocas picaduras (se habla de dos). Ello, unido a su complexión fuerte y su juventud, inducen a pensar en algún tipo de alergia como desencadenante de la muerte, aunque no se descartaban otras hipótesis. Su muerte es la tercera que se atribuye en Galicia a la velutina, y se da la circunstancia de que en los tres casos las víctimas se encontraban realizando tareas en sus fincas cuando fueron atacadas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Las velutinas se erradican «con nocturnidad y alevosía»