Hoy en La Voz: Más de siete mil gallegos se quedan en tierra por la huelga de Ryanair; y más temas del día

GALICIA

19 jul 2018 . Actualizado a las 14:32 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

Hoy en La Voz

Más de 7.000 gallegos se verán afectados por la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, programada para los días 25 y 26 de julio. La aerolínea anunció ayer la cancelación de un total de 200 vuelos en España, entre ellos los de Lavacolla y Peinador, por lo que unos 3.580 gallegos podrían verse afectados cada día, directa o indirectamente. A ellos habría que sumar los pasajeros que se desplazan hasta el aeródromo de Sá Carneiro, en Oporto, para volar a alguno de los 18 países con los que enlaza. En este caso también pierden sus vuelos.

Un día después del encuentro de dos horas que mantuvieron Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez en la Moncloa, y tras el cual el presidente de la Xunta constató «avances muy significativos» en las promesas del Gobierno con Galicia, hacemos cuentas y recuento. Los compromisos adquiridos suman 7.300 millones, de los que 4.000 son para la construcción de cinco fragatas en los astilleros de Ferrol y 2.000 para las prolongaciones del AVE. La nueva dotación para la dependencia supone unos 180 millones de euros. Así se reparte por proyectos la anunciada inversión en Galicia.

En la esfera política nacional la actualidad sigue en la carrera para suceder a Rajoy, que entra en su cuenta atrás. En las horas previas al congreso que se celebrará mañana y pasado en Madrid, el PPdeG comienza a desvelar su inclinación oficial por Pablo Casado. Las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo apostarán por el palentino. Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría insistirá «hasta el final» en la lista de unidad pese a las reiteradas negativas de su rival. En esa cita una ausencia ya anunciada es la de Aznar. El expresidente del Gobierno, molesto, subraya que no ha tenido «el honor de ser invitado».

Cataluña vuelve a centrar la actualidad después de que ayer la unidad del independentismo saltase por los aires a cuenta de la suspensión de los cinco diputados presos y de Carles Puigdemont dictada por el juez Pablo Llarena. El motivo fue la negativa de Junts per Catalunya (JxCat) a que su líder ceda un milímetro en el pulso que mantiene con el Estado.

A pesar de que en la entrevista concedida hace dos días a La Voz la jueza pitonisa de Lugo confesaba que veía su «futuro bastante mal», ayer María Jesús García recibió una noticia favorable. El Consejo del Poder Judicial rechazó su suspensión cautelar aunque continúa la tramitación del expediente por presunta vulneración de incompatibilidades. La magistrada, contenta, dice que «algo es algo» y espera que finalmente no la suspendan y la dejen «en paz».

Sin salir de Galicia, te contamos cómo operó durante tres meses la conocida como banda de las rotondas. Los ladrones, cuatro ciudadanos de Georgia, elegían viviendas cercanas a las autovías para poder asegurarse una huida rápida tras los robos. Daban el golpe y escapaban. Sin dejar rastro.

 «He matado a mi mujer». Con estas palabras confesó a la policía por teléfono que había degollado a su mujer enferma. El crimen se cometió ayer por la tarde en la concurrida calle de la Estrella, en A Coruña. El hombre, de 54 años, no ofreció resistencia al ser detenido. Se trata de la segunda mujer asesinada por su pareja en lo que va de año en Galicia.

 

Trabajo quiere obligar a las empresas a registrar los horarios de la plantilla. Defiende que es la única medida para evitar excesos de jornada y horas no retribuidas. El Plan Director contra la Explotación Laboral no se limitará a poner en marcha una batería de medidas operativas y organizativas. El borrador del texto revela que sus intenciones apuntan más alto, con cambios legales incluidos.

La expresión con nocturnidad y alevosía adquiere un mayor significado cuando de eliminar a las avispas velutinas se trata. Aunque en ocasiones la actuación de un nido se haga de día, los bomberos -responsables de esta tarea cuando supone un peligro para las personas- suelen hacerlo con las últimas luces del día.

Un adolescente que pese 50 kilos debería llevar una mochila que no excediese de cinco, el 10 % de su peso corporal. Sin embargo, hasta un 80 % de los escolares gallegos de 12 a 16 años incumplen esta recomendación. Lo destaca la revista «Nature» en un estudio realizado entre 1.668 escolares de A Mariña. La publicación avala pautas para reducir el dolor de espalda.

A Fondo

Ha ocurrido ya antes y volverá a suceder. Las gasolineras portuguesas situadas en localidades limítrofes con Galicia se preparan para recibir con los brazos abiertos a miles de conductores de la comunidad con vehículos diésel, especialmente transportistas, que no dudarán en cruzar al país luso para repostar a un coste por litro más barato. Es lo que las estaciones de servicio conocen como efecto frontera, provocado por la subida de impuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez prepara para penalizar la circulación de vehículos de gasoil, como parte de su guerra declarada al coche diésel. 

Una subida fiscal que se une a la bajada impositiva sobre los carburantes que acaba de aprobar el Parlamento luso.

Muchos señalan a Bruselas como primer incentivador del golpe fiscal al diésel, un argumento del que ayer se desvinculó el representante energético de la UE. Miguel Arias Cañete ve «erróneo» crucificar a todos los diésel. Aún así, y por si acaso, ya hay diez marcas que se han anticipado a su final y o bien dejarán de fabricar motores diésel o ya planean eliminarlos en un futuro próximo. En esta información detallamos cuáles son.

La patronal gallega de las estaciones de servicio culpa al céntimo sanitario (el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos) de la caída de ventas y márgenes. El coste más significativo para determinar el precio del combustible son los impuestos, que representan casi la mitad de lo que los clientes pagan en los surtidores. En esta información te explicamos cómo se divide en cuatro tramos la carga fiscal.

Para lograr que los gallegos dejen de pagar los carburantes más caros de España, la Xunta acaba de pactar con Competencia un plan conjunto. Entre sus retos está el de concienciar a los ayuntamientos para que no paralicen la apertura de gasolineras o asegurarse de que ningún operador tenga una posición de dominio del mercado que le permita fijar precios.

Mientras dormías

Nueva víctima mortal en las carreteras gallegas. Un hombre de 51 años ha fallecido esta noche en un accidente de moto ocurrido en Vigo.

 Poco antes de la una de esta madrugada la Guardia Civil detuvo a Luciano José Simón, el vecino de Turieno (Cantabria), de 58 años, que se fugó ayer tras atrincherarse once horas en su casa, disparar contra los agentes y salir de la misma armado sin ser visto. El hombre ha sido arrestado cuando volvía a su vivienda, confiado en que el operativo de búsqueda estaba desplegado por los montes cercanos siguiendo su rastro.

Galicia en 313 concellos

Una buena opción lúdica para todos aquellos que se acerquen durante el verano a Lalín es visitar en el pazo de Liñares, que acoge el Museo Galego da Marioneta, el único en el país de la magia. El espacio muestra una colección de muñecos de todo el mundo reunida por la compañía Viravolta, como se recuerda en «Los rescatadores de títeres de Lalín»

Tópicos y leyendas sobre la prostitución en Lugo, donde la clientela de A Tinería se sitúa entre los 50 y los 70 años y donde algunos concurrentes son fijos desde hace años. Las mujeres piden normalización en un país en el que cuatro de cada diez hombres recurren al sexo de pago.

Aún sin tiempo para digerir el éxito de la última edición, en Viveiro ya está en marcha el Resurrection 2019. Sin fecha exacta, los organizadores anticipan que el festival volverá a celebrarse en la primera quincena de julio. También recuerdan que Kiss pidió este año que le preparasen comida para «una semiboda» antes del concierto. 

Opinión

«Sánchez y Feijoo se ajustaron al guion». Xosé Luis Barreiro Rivas se muestra crítico con la entrevista que tuvo lugar en la Moncloa y que, según el analista, «puede enmarcarse en el género de la política clientelar».

Lo más destacado de los Deportes

Sidnei está viviendo sus últimas horas como futbolista del Deportivo. El central brasileño, que ayer no saltó al césped de Abegondo, está próximo a cerrar un acuerdo con el Krasnodar ruso para jugar allí las próximas temporadas.

En el Celta uno de los protagonistas es el danés Emre Mor. En su segunda temporada en Vigo su reto es demostrar la calidad que tiene en los pies y convertirse en un futbolista importante, y para ello tendrá un aliado, Antonio Mohamed. «El entrenador cree en mí», defiende. 

La Liga rompe la hucha. El gasto en fichajes de los equipos de Primera se ha disparado en un verano en el que los clubes cobran el mayor contrato televisivo de la historia. Llevan gastados 520 millones de euros.

Hoy será noticia

Sin salir del fútbol, este mediodía el auditorio de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogerá el acto de presentación de Luis Enrique como nuevo seleccionador español.