Galicia, la segunda comunidad más envejecida

r. c. / m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

Hay 195 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, cifra que solo supera Asturias

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad gallega se podría representar con la imagen de varias personas mayores jugando la partida en el bar, sentadas en un banco del parque o mirando una obra. Galicia es la segunda comunidad más envejecida de España, solo superada por Asturias. El índice es de un 195,2 %, es decir, se contabilizan 195 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según un informe de la Fundación Adecco.

Ourense es la provincia más envejecida del territorio español, con un índice del 296,1 %. Una clasificación en la que Lugo se lleva el bronce con un 269,1 %, por detrás Zamora. Así, el podio queda repartido entre vecinos.

Lo mismo sucede con el ránking de las comunidades autónomas, en el que las medallas las acapara el noroeste peninsular. Asturias se sitúa a la cabeza, con un índice del 214,1 %, Galicia obtiene la plata con ese 195,2 % y Castilla y León consigue el tercer puesto con un 193,5 %.

Las cifras sitúan al territorio gallego por encima de la media española, que alcanzó un máximo histórico con un índice de envejecimiento del 120 %, lo que supone un crecimiento de dos puntos respecto al año pasado, ritmo que se ha repetido en los últimos ejercicios. Solo Ceuta, Melilla, Murcia, Baleares y Andalucía se mantienen jóvenes, con tasas menores de 100, en un mapa que cambió el pañal por el bastón en el año 2000, cuando el índice estatal superó la frontera del 100 %.

El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad son causantes de esta realidad, que supone una amenaza para el sistema de pensiones, tal como indicó el director general de la fundación, Francisco Mesonero: «La relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,2, y se considera una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado. Si continúa esta tendencia, para el 2052 se estima que por cada persona inactiva habrá poco más de una persona trabajando».

Ante esta situación, que afecta en especial a Galicia, la fundación apuesta por «impulsar políticas activas contra la discriminación [laboral] por razón de edad».