La Fiscalía pide el sobreseimiento de la imputación a Orozco en el caso de la grúa

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

kike

Señala que nadie da fe de que se le entregasen sobornos y que su patrimonio no aumentó

19 jul 2018 . Actualizado a las 23:34 h.

La Fiscalía lucense solicita el sobreseimiento provisional de la imputación del exalcalde de Lugo José López Orozco en la pieza de la Pokémon que se refiere a la contratación de la grúa municipal. Se adhiere así al recurso presentado ante la Audiencia por la representación legal de Orozco contra la resolución de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que rechaza el sobreseimiento de este asunto. En sentido contrario al exalcalde y a la Fiscalía se manifiesta la asociación Parque de Rosalía.

El ministerio público considera que procede estimar el recurso de apelación de Orozco ante la Audiencia y, en consecuencia, «acordar o sobresemento provisional con respecto ás imputacións que se lle atribúen». Dice el fiscal que una de las bases que sustentan la imputación de Orozco es la versión de uno de los socios iniciales de la empresa que se hizo con la concesión de la grúa, que después abandonó la sociedad. A este respecto, señala: «Este señor non achega, en absoluto, datos de primeira man». Agrega que «só repite o que dicía [...] quen se facía cargo do diñeiro. Ninguén dá fe de que se lle entregase o suborno ao señor Orozco, ninguén afirma que o presenciase». En el escrito se analiza la actuación, ente otros, del exconcejal Francisco Fernández Liñares. Dice que su patrimonio, al igual que el de otro de los principales implicados, «aumentou considerablemente; o de Orozco correspóndese coa súa profesión e a súa familia». Señala que cuando uno de los investigados «pide mordidas para o alcalde, realmente está reforzando a súa propia posición, pois a participación da primeira autoridade municipal é unha garantía de estabilidade».

La Fiscalía indica que el precio del vaso, 147 euros, regalo de la empresa concesionaria a Orozco por Navidad «non é elevado nin é apropiado para conseguir a cambio un beneficio ou para agradecer un favor». Recuerda que la jurisprudencia del TSXG y del Supremo, sobre regalos navideños más costosos que el indicado, «aforra calquera comentario ao respecto». Resalta que el hecho de que el alcalde, cúspide de la Administración local, firme resoluciones elaboradas por el personal municipal no significa que participase en su elaboración.

«Sen indicios consistentes» en la investigación

Para la Fiscalía, tras más de seis años de instrucción, «non cabe arrastrar ao recorrente [Orozco] até o final do proceso sen indicios consistentes». En un informe de cuatro años atrás, la Fiscalía veía una investigación sobredimensionada y que «su continua expansión puede provocar la espera “sine die” de determinados imputados respecto de los que incluso sería factible valorar su permanencia en tal estatus procesal».