El anticiclón reaparece este domingo

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Los chaparrones se mantendrán por la mañana en la mitad norte y aparecerán en el sur por la tarde

19 jul 2018 . Actualizado a las 18:48 h.

El tiempo en Galicia se mantendrá cambiante durante las próximas 48 horas. Hoy los chaparrones afectarán por la mañana a la mitad norte y a las provincias del sur por la tarde. La lluvia de carácter ocasional podría llegar además acompañada de aparato eléctrico en el interior de la comunidad. La presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, que será el motor de las tormentas, también provocará un descenso de las temperaturas máximas. Los valores seguirán siendo discretos, todo lo contrario que las mínimas. El termómetro apenas desciende por las noches. Esta próxima madrugada estarán por encima de los 17 grados en las cuatro provincias.

Mañana Galicia comenzará a recuperar tímidamente la influencia del anticiclón de las Azores, pero el viento soplará todavía del noroeste y el aire marítimo dejará humedad y algunas precipitaciones débiles en el extremo norte. Por la tarde comenzará la mejoría, quedando el cielo más despejado, sobre todo en la mitad sur, donde las temperaturas volverán a ascender. 

Sábado de nubes y claros

El sábado el sistema de altas presiones tiene previsto avanzar y situarse más cerca de la península. Eso permitirá que toda la comunidad disfrute de un tiempo seco. El viento soplará del norte y por tanto habrá más nubes en A Coruña y Lugo. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Las máximas en el norte seguirán marcando cifras por debajo de los 23 grados. 

Domingo soleado

El domingo, la novedad meteorológica vendrá de la mano del nordés, un viento que ha estado ausente durante las últimas semanas. Será un día de cielos despejados en toda la comunidad, con la excepción de la Mariña lucense. Allí el cielo estará cubierto por las típicas nubes de estancamiento. La circulación del nordés también provocará que el mercurio ascienda de forma notable, sobre todo las máximas que podrían llegar a superar los treinta grados. 

Lunes caluroso

La próxima semana comenzará con el anticiclón manteniendo una posición destacada y el viento del nordés. Será un día de sol y calor en toda la comunidad. A partir de entonces las altas presiones volverán a alejarse otra vez de Galicia y regresará por tanto la dinámica habitual de la estación, con aire frío e inestabilidad.