«Salgo de este encuentro con más certezas de las que tenía cuando entré. Ahora hay plazos»

G. B. MADRID / LA VOZ

GALICIA

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No cabe suponer que sea el inicio de una gran amistad, pero de la primera entrevista de Feijoo con Sánchez como presidente del Gobierno parece haber salido una relación de confianza. «He salido de este encuentro con más certezas de las que tenía cuando entré», explicó el presidente de la Xunta, que se congratuló de que las promesas sobre el AVE son ahora «plazos comprometidos por el presidente Sánchez». El acuerdo alcanzado entre ambas Administraciones incluye la continuidad de la comisión bilateral de seguimiento sobre las obras de infraestructuras en Galicia y sus plazos de ejecución. «Estoy muy contento de que Ábalos vaya a visitar Galicia con frecuencia», manifestó Feijoo al ser preguntado si ese seguimiento al que se había comprometido el Gobierno de Rajoy se va a mantener con la Administración socialista.

Considera un «gesto muy positivo» que en sus primeros 50 días de Gobierno Sánchez se haya reunido con los presidentes de las tres comunidades históricas, País Vasco, Cataluña y Galicia. Es una «buena señal», añadió el presidente gallego, que indicó que Galicia «siempre ha contribuido con lealtad» a la «estabilidad y la unidad de España». Ese compromiso, según explicó, sigue «plenamente vigente» y por ello espera también que el nuevo Gobierno «siga siendo leal» con los intereses de los gallegos». «La agenda de Galicia no ha cambiado. Y la del Estado con Galicia no puede cambiar por el hecho de que haya habido un cambio de presidente», concluyó.

Tomará partido en las primarias

Aunque, a menos de tres días de que el PP elija al sucesor de Mariano Rajoy como líder de PP, la prensa insistiera en preguntarle sobre este asunto, Feijoo mantuvo absoluto hermetismo, aduciendo que la Moncloa no era lugar para hablar de cuestiones de su partido, y desveló que tampoco Sánchez sacó a relucir esta cuestión. El líder gallego no solo no mostró su preferencia por ninguno de los dos contendientes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, sino que ni siquiera adelantó si anunciará su apoyo a uno de ellos antes de que el próximo sábado se produzca la votación. Fuentes del entorno del presidente de la Xunta confirmaron, sin embargo, que hablará entre hoy y mañana con todos los presidentes provinciales del PPdeG para conocer su opinión y que tras consultarlo también «consigo mismo» tomará partido por uno de los dos antes del congreso.