El jefe de tráfico de Renfe dice que no leyó la advertencia sobre la curva

Nicolas Izquierdo aseguró en el Congreso que el documento «era muy extenso»

Nicolás Izquiero durante la intervención en el Congreso
Nicolás Izquiero durante la intervención en el Congreso

redacción / la voz

El jefe de tráfico de Renfe Operadora, Nicolás Izquierdo, aseguró ayer en el Congreso que no leyó la advertencia sobre la peligrosidad de la curva de Angrois en la que se accidentó el tren Alvia en julio de 2013 y murieron 80 personas, a pesar de haber recibido dicho aviso. Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en la Cámara Baja este siniestro, Izquierdo justificó no haber leído ese informe porque «era muy extenso», algo que la portavoz de Unidos Podemos en la comisión, la diputada de En Marea Alexandra Fernández, cuestionó, ya que dicha advertencia se resumía «en un folio».

Este aviso que, según Izquierdo no tuvo la oportunidad de leer, fue remitido por el jefe de maquinistas de Renfe, José Ramón Iglesias Mazaira, de cara a la reunión que iban a mantener varios responsables de la entidad para subsanar incidencias en la línea del vehículo accidentado. «Si tomaron decisiones y es que leyeron el informe, es que usted miente. Y si tomaron decisiones sin leer la documentación que trataba sobre ese tema, me parece un poco negligente», ha dicho Fernández. Al comentario de la diputada gallega respondió que lo que se trató en el encuentro fue la transición de un sistema de seguridad ERTMS a ASFA y si se podían evitar las paradas de emergencia que se estaban produciendo, según informa Europa Press. Izquierdo reconoció que se enteró un año y medio después del accidente del tren de que había un correo electrónico en el que se había introducido un párrafo sobre el riesgo de la curva de Angrois.

Izquierdo recalcó que en esa reunión no se trató ningún asunto relacionado con la seguridad, pese a que varios diputados le señalaron que la seguridad se encontraba entre los puntos del orden del día. «Si quiere, podemos leer el orden del día», replicó Izquierdo, a lo que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha contestado «Claro: “Seguridad”». «El tema de la curva nunca se llegó a tratar en aquella reunión. Es cierto que me llegó el correo, venía con mucha literatura, pero no se trató. Al ser tan abundante, tan recurrente, no lo leí», dijo recalcando que no estuvo en ninguna reunión donde se mencionaran los problemas de seguridad antes del accidente de Angrois. «Tratábamos siempre las mismas anomalías que surgían en la línea. Si se hubiese tratado ese tema, se hubiese puesto en un acta y se hubiera canalizado a través del departamento de seguridad. En la época de la que hablamos las curvas estaban indicadas con un cuadro de velocidades máximas y el maquinista tenía la información y sabía cuáles eran. Yo lo único que vi es que era una línea bastante compleja, con muchos túneles y viaductos, pero no aprecié aspectos relevantes».

Asimismo, aseguró que el responsable superior de Mazaira, José Luis Rodríguez Vilariño, «no comentó» dicha advertencia en ningún momento, ni en esa reunión en la que estuvo presente ni tampoco en las celebradas posteriormente para abordar incidencias en los trayectos, según informa Efe. Izquierdo aprovechó la comparecencia para dejar claro que los temas que trataba él se referían siempre y únicamente a cuestiones de producción, aspectos relacionados con la puesta en funcionamiento del vehículo para su puesta en servicio,

Por otro lado dejó claro que «nunca» detectó «problemas» en la infraestructura en la que finalmente se accidentó el tren y rechazó que, antes de su puesta en marcha, hubiera presiones o algún tipo de indicación para acelerar dicho proceso. «Todas tienen que cerrar una fecha de inicio. Puede ser que parezca precipitado, pero en este caso no se vio nada respecto a otras distintas», aseguró.

Izquierdo reiteró además que los servicios de larga distancia los llevan otros compañeros y negó conocer que el tren accidentado fuera denominado Frankenstein, por haberse hecho con retazos.

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