Una impactante marea roja en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Francisco Rodríguez

La situación está controlada ya que las zonas de riesgo están cerradas y no se puede recoger marisco

18 jul 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

Una marea roja histórica se ha instalado en las rías de Vigo y Pontevedra desde mayo. «En trinta anos de observación nunca viramos algo así. Esta sendo moi chamativo, sobre todo na ría de Vigo, onde se están a rexistrar niveis moi altos», reconoce Covandonga Salgado, directora del Intecmar. El responsable de este fenómeno es Alexandrium minutum, un dinoflagelado peligroso para el ser humano porque produce una toxina paralizante. «Os síntomas implican un formigeo na punta dos dedos, adormecemento das extremidades e dos beizos. En situacións extremas pode causar parálise e en casos dramáticos incluso a morte», advierte Salgado. La situación está controlada ya que las zonas de riesgo están cerradas y no se puede recoger marisco. La concentración de este microorganismo es tan alta que se cuenta en millones por litro. «Estamos midiendo unos treinta millones de células por litro. Dentro del muelle de Vigo incluso hemos llegado a contar 160 millones», apunta Francisco Rodríguez, investigador del Instituto Oceanográfico Español en Vigo.

Detrás de esta marea que no tiene precedentes se encuentran las anomalías meteorológicas que han ido acumulándose durante los últimos meses. Para empezar, las intensas lluvias de la primavera. «A salinidade da auga veuse moi afectada polas chuvias continuas. Hai que ter en conta que este evento comezou xa en maio», explica Covadonga. Durante las últimas semanas se han añadido además otras dos situaciones atípicas que han colaborado a la proliferación de este microorganismo.

Primero, la ausencia de vientos del norte asociados al anticiclón de las Azores. «Crece en condiciones de estabilidad en superficie y altas temperaturas. En la tercera semana de junio tuvimos valores elevados pero después el viento sopló flojo y desde entonces no hubo una circulación marcada del norte que generase los afloramientos que podrían dispersarlo», dice Rodríguez. Hay que añadir también la elevada temperatura del mar que se está registrando en las Rías Baixas debido a la ausencia de vientos del norte que permiten que afloren aguas gélidas. «En el puerto de Vigo hemos medido temperaturas de 23 grados», señala el investigador. El episodio no ha alcanzado todavía su auge y no parece que vaya a mejorar la situación mientras el anticiclón no refuerce su influencia sobre Galicia.

El responsable de la marea roja en las rías gallegas es el dinoflagelado Alexandrium Minutum, que produce una toxina paralizante. La concentración alcanza los 160 millones de células por litro
El responsable de la marea roja en las rías gallegas es el dinoflagelado Alexandrium Minutum, que produce una toxina paralizante. La concentración alcanza los 160 millones de células por litro