Fragatas para Ferrol, trasvase del Miño, sector lácteo y autovía Lugo-Santiago

El presidente de la Xunta reclamó también ayudas para los afectados de Tui y los incendios


santiago / la voz

Según Feijoo, el presidente del Gobierno se mostró receptivo a todas los asuntos que le fue planteando con mayor o menor profundidad. Separando el tema del modelo de financiación, que no toca en esta legislatura, y la transferencia de la AP-9, el resto de las propuestas tendrán continuidad a través de los respectivos ministerios, con los que pedirá audiencia.

1. El presidente de la Xunta pidió al Gobierno mayor determinación para finalizar los tramos que faltan de la autovía Lugo-Santiago, de forma que se pueda abrir en el 2020. Según los plazos que se manejan en la actualidad, la A-54 estará operativa en sus 93 kilómetros de itinerario en el horizonte del año 2022.

2. Pedro Sánchez confirmó el respaldo del Gobierno central a las celebraciones del Xacobeo 2021, con exenciones fiscales para los mecenas y patrocinadores y la confirmación de dos sorteos de la lotería en la comunidad. Además, abordaron un plan de rehabilitación de bienes culturales en el Camino con aportaciones de ambas Administraciones que se definirá con Cultura.

 3. Sánchez también ha asumido el compromiso de acometer el contrato de 4.000 millones de euros para la construcción de cinco fragatas «y que la orden de inicio se dé antes de finalizar el año», una iniciativa clave para el empleo naval en Ferrol.

 4. La sequía del pasado año propició la inclusión en la agenda de un plan para asumir los problemas de abastecimiento de Vigo. Sería a través de un trasvase de agua del Miño y requeriría la implicación de la Demarcación Miño-Sil, que gestiona el Gobierno.

 5. El presidente de la Xunta ha solicitado al Gobierno que complete las ayudas a los afectados por los incendios forestales que asolaron Galicia en noviembre del 2017. El Ejecutivo comprometió entonces una partida superior a los trece millones de euros tras la declaración de varios municipios como zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil.

 6. Sin salir del sur de la comunidad, Feijoo trasladó a Sánchez la necesidad de que el Gobierno se implique en la rehabilitación de la aldea de Paramos, en Tui, tras la explosión de un almacén pirotécnico ilegal en mayo. La competencia de inspección y control corresponde al Estado, recordó el presidente de la Xunta. Fue uno de los asuntos destacados por Sánchez en su tuit en gallego en el que hizo mención al encuentro.

 7. Galicia ha pedido a la Administración central que tenga en cuenta la situación de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama ante los nuevos recortes de emisiones a partir del 2020 que podrían provocar el cierre de las térmicas de carbón que incumplan unos duros parámetros, lo que obliga a hacer inversiones millonarias.

8. Feijoo expresó a Sánchez la necesaria implicación del Gobierno de España en el reparto definitivo de los fondos europeos procedentes de la política regional y de la Política Agraria Común (PAC), cuya distribución plurianual a partir del 2020 ya ha avanzado la Comisión Europea y que son determinantes para el campo y el sector lácteo gallego.

PSdeG y En Marea le recuerdan a Feijoo su silencio con Rajoy

m. b.

Las tres fuerzas de la oposición aprovecharon la primera reunión de Feijoo con Pedro Sánchez para recriminarle al jefe del Ejecutivo gallego la actitud que tuvo en los tiempos en los que gobernaba Rajoy. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quiso destacar «o compromiso con Galicia mostrado por Sánchez» tras anos de «desprezos» que contaron con el «silencio cómplice» de Feijoo. El líder socialista contrapuso la actitud de Sánchez a los tiempos de Rajoy, «nos que quedaron 2.000 millóns» sin ejecutar, dijo. En parecidos términos se expresó Luís Villares, portavoz parlamentario de En Marea. «Despois de anos de afonía e gardando silencio mentres o Partido Popular vetaba e ninguneaba os intereses das galegas e galegos, Núñez Feijoo non é crible na súa nova pose de valedor», sostuvo. Para En Marea, Núñez Feijoo actúa con «cinismo» en su vista a Madrid porque, una semana después de rechazar en el Parlamento gallego las peticiones de los afectados por la pirotecnia de Tui, acude a Madrid como abanderado de esa causa.

El BNG habla de «fiasco»

Por su parte, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, calificó ayer de «fiasco» un encuentro que no condujo a ni un solo avance para Galicia: ni novedades en el tren, ni compromiso con la AP-9, ni con respecto al pazo de Meirás, dijo.

«Moito ruído e poucas noces, moita expectativa que se salda con cero novos logros para Galicia e deixa en evidencia a falta de ambición dun presidente preso do seu propio pasado de subordinación a Madrid», criticó la líder del BNG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Fragatas para Ferrol, trasvase del Miño, sector lácteo y autovía Lugo-Santiago