Feijoo arranca a Sánchez el compromiso de que la fecha del AVE en el 2019 «no se toca»

El presidente del Gobierno deja la «puerta abierta» a la transferencia de la autopista AP-9

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, ayer, en la entrada del palacio de la Moncloa
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, ayer, en la entrada del palacio de la Moncloa

Madrid / la Voz

«Me voy con la certeza de que esa fecha no se toca». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, arrancó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el compromiso firme de que el AVE llegará a Galicia en el año 2019, tal y como se había acordado con el Gobierno de Mariano Rajoy. Tras un encuentro de dos horas en la Moncloa, en el que según Feijoo se consiguieron «avances muy significativos», el líder gallego aseguró que Sánchez le había dado «su palabra» de que la alta velocidad ferroviaria estará funcionando en pruebas en Galicia a finales del 2019 y de que se mantiene también el compromiso de que la línea entre Ourense y Lugo se inaugure en el 2021, conforme al pacto asumido por el anterior Ejecutivo -ambos compromisos fueron después ratificados por el Gobierno en un comunicado de prensa-. Feijoo despejó así su «cierta preocupación» tras las primeras manifestaciones del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que tras su conversación de ayer con Sánchez «han quedado sin efecto».

Mejor que con De la Serna

El compromiso del presidente del Gobierno con la otra gran reclamación que le hizo Feijoo, la del traspaso de la autovía AP-9, no fue sin embargo igual de categórico. Según el líder gallego, Fomento trabaja ya en el levantamiento del peaje en Redondela, pero pidió «tiempo» para estudiar la transferencia de las competencias sobre la autopista. Algo para lo que, según explicó, «dejó la puerta abierta». «Tiene todo el derecho a pedir tiempo y darnos su decisión final», señaló.

El líder gallego dice que Fomento trabaja ya en la fórmula para levantar el peaje de Redondela De las palabras de Feijoo se deduce que Sánchez está algo más dispuesto que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que rechazó de plano ese traspaso a pesar de la petición unánime en ese sentido del Parlamento gallego. Fomento cuenta con informes de que esa autopista conecta con Portugal, lo que haría imposible el traspaso, pero el presidente de la Xunta le trasladó a Sánchez que no es así, dado que transcurre íntegramente por la comunidad de Galicia. Feijoo, sin embargo, puso especial énfasis en destacar que en este asunto, como en todos los que trató con el nuevo jefe del Ejecutivo, hizo exactamente las mismas reclamaciones que habría hecho a un Gobierno presidido por Rajoy.

El tercer gran bloque de la cita de ayer se dedicó a la financiación autonómica. Feijoo dejó claro a Sánchez que esta «no puede ser moneda de cambio para acallar problemas identitarios», en referencia a la tentación del Gobierno de apagar el fuego independentista en Cataluña mejorando su financiación a costa de las demás comunidades.

Pide que no se use la financiación autonómica para resolver problemas identitarios Le previno también de que no repita el «error» de negociar bilateralmente con una comunidad algo «que afecta a 47 millones de españoles», tal y como hizo José Luis Rodríguez Zapatero al pactar el actual sistema solo con Cataluña. «Estoy convencido de que el Gobierno no va a caer en ese error», indicó Feijoo, aunque su preocupación por este asunto es menor, dado que el propio Sánchez le confirmó que no habrá reforma del modelo de financiación en esta legislatura. «Si no está previsto cerrar el sistema, no van a pesar los asuntos identitarios, porque es algo que no se va a producir», explicó.

El presidente de la Xunta salió también muy satisfecho por la «sensibilidad especial» que mostró Pedro Sánchez hacia el planteamiento de que la dispersión y el envejecimiento de la población sean uno de los ejes fundamentales a tener en cuenta a la hora del reparto de fondos del nuevo modelo, aunque el jefe del Ejecutivo añadió que el «paro estructural» de cada comunidad será también determinante a la hora de abordar la negociación.

Y también fueron positivas las sensaciones de Feijoo respecto a lo que afecta a la deuda de las comunidades. Reiteró al presidente su oposición a que se condone. «No es admisible que se premie a las incumplidoras y se penalice a las cumplidoras», porque eso es un «error moral y económico», indicó. En este sentido, Sánchez se mostró dispuesto a aplicar una disposición transitoria de los Presupuestos del Estado que permite corregir las diferencias entre las autonomías que cumplen los objetivos de déficit y las que no. Algo que para Galicia, según Feijoo, puede suponer una «bonificación» de 85 millones de euros al año hasta el 2020.

Feijóo constata el compromiso de Sánchez con el AVE a Galicia El presidente de la Xunta confirma que Sánchez ha dejado «la puerta abierta» a la transferencia de la AP-9 y habla de «avances significativos»

«Salgo de este encuentro con más certezas de las que tenía cuando entré. Ahora hay plazos»

G. B.

No cabe suponer que sea el inicio de una gran amistad, pero de la primera entrevista de Feijoo con Sánchez como presidente del Gobierno parece haber salido una relación de confianza. «He salido de este encuentro con más certezas de las que tenía cuando entré», explicó el presidente de la Xunta, que se congratuló de que las promesas sobre el AVE son ahora «plazos comprometidos por el presidente Sánchez». El acuerdo alcanzado entre ambas Administraciones incluye la continuidad de la comisión bilateral de seguimiento sobre las obras de infraestructuras en Galicia y sus plazos de ejecución. «Estoy muy contento de que Ábalos vaya a visitar Galicia con frecuencia», manifestó Feijoo al ser preguntado si ese seguimiento al que se había comprometido el Gobierno de Rajoy se va a mantener con la Administración socialista.

Considera un «gesto muy positivo» que en sus primeros 50 días de Gobierno Sánchez se haya reunido con los presidentes de las tres comunidades históricas, País Vasco, Cataluña y Galicia. Es una «buena señal», añadió el presidente gallego, que indicó que Galicia «siempre ha contribuido con lealtad» a la «estabilidad y la unidad de España». Ese compromiso, según explicó, sigue «plenamente vigente» y por ello espera también que el nuevo Gobierno «siga siendo leal» con los intereses de los gallegos». «La agenda de Galicia no ha cambiado. Y la del Estado con Galicia no puede cambiar por el hecho de que haya habido un cambio de presidente», concluyó.

Tomará partido en las primarias

Aunque, a menos de tres días de que el PP elija al sucesor de Mariano Rajoy como líder de PP, la prensa insistiera en preguntarle sobre este asunto, Feijoo mantuvo absoluto hermetismo, aduciendo que la Moncloa no era lugar para hablar de cuestiones de su partido, y desveló que tampoco Sánchez sacó a relucir esta cuestión. El líder gallego no solo no mostró su preferencia por ninguno de los dos contendientes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, sino que ni siquiera adelantó si anunciará su apoyo a uno de ellos antes de que el próximo sábado se produzca la votación. Fuentes del entorno del presidente de la Xunta confirmaron, sin embargo, que hablará entre hoy y mañana con todos los presidentes provinciales del PPdeG para conocer su opinión y que tras consultarlo también «consigo mismo» tomará partido por uno de los dos antes del congreso.

PSdeG y En Marea le recuerdan a Feijoo su silencio con Rajoy

m. b.

Las tres fuerzas de la oposición aprovecharon la primera reunión de Feijoo con Pedro Sánchez para recriminarle al jefe del Ejecutivo gallego la actitud que tuvo en los tiempos en los que gobernaba Rajoy. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quiso destacar «o compromiso con Galicia mostrado por Sánchez» tras anos de «desprezos» que contaron con el «silencio cómplice» de Feijoo. El líder socialista contrapuso la actitud de Sánchez a los tiempos de Rajoy, «nos que quedaron 2.000 millóns» sin ejecutar, dijo. En parecidos términos se expresó Luís Villares, portavoz parlamentario de En Marea. «Despois de anos de afonía e gardando silencio mentres o Partido Popular vetaba e ninguneaba os intereses das galegas e galegos, Núñez Feijoo non é crible na súa nova pose de valedor», sostuvo. Para En Marea, Núñez Feijoo actúa con «cinismo» en su vista a Madrid porque, una semana después de rechazar en el Parlamento gallego las peticiones de los afectados por la pirotecnia de Tui, acude a Madrid como abanderado de esa causa.

El BNG habla de «fiasco»

Por su parte, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, calificó ayer de «fiasco» un encuentro que no condujo a ni un solo avance para Galicia: ni novedades en el tren, ni compromiso con la AP-9, ni con respecto al pazo de Meirás, dijo.

«Moito ruído e poucas noces, moita expectativa que se salda con cero novos logros para Galicia e deixa en evidencia a falta de ambición dun presidente preso do seu propio pasado de subordinación a Madrid», criticó la líder del BNG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Feijoo arranca a Sánchez el compromiso de que la fecha del AVE en el 2019 «no se toca»