Caldas estudia retirarse del programa gallego de control de la velutina

El gobierno local comparte la tesis de los voluntarios de que los avisos por nidos de avispa asiática «dificultan» sus actuaciones

.

pontevedra / la voz

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), afirmó ayer que estudiará la petición de la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil de retirarse del programa de vigilancia y control de la velutina en Galicia, puesto en marcha por Medio Rural. El gobierno local comparte la tesis de los voluntarios de que los avisos por nidos de avispa asiática «dificultan» sus actuaciones. Complejidades técnicas y localización de los propietarios de los terrenos donde están los nidos son problemas habituales, subrayan. Solo en junio recibieron 50 avisos.

La retirada de un nido de grandes dimensiones en la calle San Roque, pendiente desde hacía casi dos meses, fue lo que agotó la paciencia de la agrupación. La complejidad técnica, con cables eléctricos y de telefonía rodeando el lugar, el acceso al nido y la demora en localizar al propietario dificultaron su extracción, que finalmente se acometió la pasada madrugada con la ayuda de una grúa y cortando la calle al tráfico.

Para el jefe de la agrupación, Jose Sieiro, la falta de respeto hacia los voluntarios no se puede consentir. «Hay vecinos que desconocen que Protección Civil está formada por voluntarios que ceden su tiempo libre en sus posibilidades a la sociedad», remachó. El alcalde recordó que se pusieron 150 trampas y que la aportación de la Xunta fueron «dos trajes y una pértiga».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Caldas estudia retirarse del programa gallego de control de la velutina