Villares insta a Beiras a hablar para aportar soluciones y no solo para criticar a En Marea

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Beiras y Villares en el ultimo plenario de En Marea
Beiras y Villares en el ultimo plenario de En Marea Xoán A. Soler

Carmen Santos niega que limite la libertad de los diputados de Podemos tras la salida de Pancho Casal

17 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Luís Villares manda callar. En general, a los miembros destacados de En Marea que en los últimos días han vuelto a hacer ruido para denunciar los desequilibrios y la falta de representatividad dentro de la formación, pero apunta concretamente a Xosé Manuel Beiras, que este fin de semana respaldó el plan de Martiño Noriega (Anova-Compostela Aberta) para renovar el proyecto político. El portavoz parlamentario reclama a los referentes políticos que «aproveiten mellor» sus declaraciones públicas para hacer proposiciones de interés ciudadano y alternativas al Partido Popular, y no solo para cuestionar el funcionamiento interno de En Marea.

Villares, que pretende dar por zanjado un asunto «comentado» ya por la coordinadora, trata de aplacar así la iniciativa liderada por Noriega para activar la llamada «mesa da confluencia», que en los últimos días ha ido recibiendo el respaldo de los referentes de los tres partidos (Anova, Esquerda Unida y Podemos) y de los principales movimientos municipalistas.

La última voz que se ha sumado ha sido la de Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos Galicia, que está de acuerdo en mejorar la representación de los principales actores políticos en la dirección de En Marea, pero al mismo tiempo fija sus propios límites: más confluencia sí, partido único no. La parlamentaria entiende que la propuesta realizada por Compostela Aberta la formuló «primeiro» la formación morada, planteando una reconfiguración del espacio político pero respetando las diferencias y sin diluir los partidos.

La propuesta de Santos implica también una crítica al actual modelo, que a su juicio ha llevado a la unidad popular «onde non ten que estar», aunque con el matiz de que avanzar hacia un partido único sería dar pasos atrás y traicionar el camino recorrido desde el 2015, cuando irrumpieron los movimientos municipalistas, a los que se sumaron «milleiros» de inscritos de Podemos «que apoiaron un espazo plural».

Las normas de Podemos

Santos, a preguntas de los periodistas, negó que Podemos Galicia haya establecido ningún tipo de limitación a sus parlamentarios para participar «con liberdade» en los distintos foros de decisión del entorno de En Marea. La dirigente salió así al paso de la decisión del diputado Pancho Casal de abandonar la formación morada sin dejar el grupo parlamentario. Casal argumentó que necesita «máis liberdade» para trabajar en el ámbito rupturista, una justificación que no ha convencido a la líder morada: «Porque nós non temos cortapisas para estar nos espazos de cambio en Galicia». Santos sostiene que esta disculpa esgrimida por el diputado coruñés «non se corresponde coa realidade», ya que sus compañeros participan «sen problema», pero deslizó que quienes forman parte de Podemos tienen que cumplir las normas, así que calificó su salida como una cuestión de voluntad personal. «El saberá», zanjó.