Vigo y Mos, los municipios gallegos con más riesgo de robos en viviendas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La patronal del seguro, Unespa, sitúa a Galicia como la octava comunidad española con más siniestros de este tipo

08 feb 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

Galicia está entre las comunidades más seguras de España. Así lo reflejan cada trimestre los indicadores de robos en domicilios que analiza el Ministerio del Interior. También, los datos de Unespa, la patronal del seguro, que examina más de 150.000 robos en casi 9 millones de hogares de toda España, sitúan a Galicia muy lejos de las comunidades más amenazadas por los robos. En el informe Estamos seguros, Galicia aparece en el octavo puesto en la distribución de robos en viviendas aseguradas. En el análisis de lo que sucede en el interior de la comunidad, Vigo, entre las grandes ciudades, y Mos, entre los municipios de más de diez mil habitantes, son las localidades que tienen una mayor probabilidad de sufrir un robo en una vivienda.

Un robo cada 106 minutos. A pesar de que los datos de Unespa indican que Galicia es la octava en número de robos en domicilios, lo cierto es que está muy lejos de las comunidades más castigadas por este tipo de siniestros del hogar, que en Galicia representan el 3,3 % del total. Nada que ver con Madrid (24,6 %), Andalucía (15,8 %), Cataluña (15,2 %) y la Comunidad Valenciana (13,2 %). Y hay otro dato más significativo de esa diferencia con las zonas más amenazadas: en Galicia hay un robo cada hora y 46 minutos, mientras que en Madrid se comete un robo en una vivienda cada 14 minutos.

Vigo, en el top 30. Vigo es la única ciudad gallega que aparece entre las 30 de España que sufren más robos en casas y pisos asegurados. Aparece en el número 27 del listado elaborado por la patronal Unespa con municipios de más de cincuenta mil habitantes. Vigo sufre un robo una vivienda cada 12 horas y 43 minutos, a mucha distancia, por ejemplo, de las dos primeras ciudades de la lista: Madrid, donde se produce un robo en un domicilio cada 26 minutos, y Barcelona, con uno cada hora y 51 minutos. Entre las grandes ciudades de Galicia, Vigo, con un 19,8 % es la que presenta una mayor probabilidad de sufrir un robo, seguida a bastante distancia por A Coruña (4,9 %) y Ourense (4,6 %). Lugo es la ciudad gallega con menos probabilidad de robo en un domicilio.

Mos, el de más riesgo. En el análisis de las poblaciones gallegas de más de diez mil habitantes, Mos, en el entorno de Vigo, tiene un 96,3 % de probabilidades de sufrir un robo en una vivienda. En los primeros puestos le siguen Ribeira, en la provincia de A Coruña, con un 76,8 %; Barbadás, en Ourense, con un 67,6 %, y O Grove, en la provincia de Pontevedra, con un 62,5 %.

Fene, el más seguro. El informe de Unespa sitúa a Fene, en el entorno de Ferrol, como el municipio gallego con la probabilidad de robo más baja, seguido de Ordes y O Barco de Valdeorras.

Localidades bien comunicadas, en el entorno de autopistas y autovías

El análisis geográfico de las localidades en las que se cometen más robos indica que están situadas en las proximidades de la autopista AP-9 y de autovías. Lo explica Adolfo Campos, director de la Fundación Inade, quien señala esa circunstancia como uno de los hechos significativos de la radiografía del robo en las viviendas aseguradas gallegas. Campos relaciona una gran parte de esos robos con la actividad de las bandas itinerantes, que se desplazan desde otras comunidades en busca de objetivos que estén situados en localidades con buenas vías de comunicación, para así poder huir con facilidad después de dar los golpes.