Hoy en La Voz: Los nidos de velutina se instalan de forma masiva en 38 municipios gallegos

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

17 jul 2018 . Actualizado a las 08:58 h.

Comienza el día informado. Estos son las noticias que debes conocer a estas horas.

Hoy en La Voz

Antes de que el verano haya comenzado a apretar, la presencia de la velutina ya es masiva en algunos municipios gallegos (38), en los que la Consellería do Medio Rural ha detectado entre 26 y 100 nidos de esta especie. A Mariña, la comarca de Ferrol y varias zonas de la costa y el interior son las más amenazadas, como se demuestra en este gráfico.

Fue precisamente en la primera zona, concretamente en Viveiro, donde se localizó el fin de semana la última víctima mortal por picadura de avispa en Galicia. La familia de este hombre de 43 años asegura que sufrió tres picaduras de avispa asiática. Otro caso se registró ayer mismo en O Barqueiro donde a un vecino le picaron diez velutinas.

Y es que el riesgo «está aí e pode volver a pasar», como confirma el gerente da empresa Serpa, especializada en extinción de velutinas. «Os ataques son moi habituais entre xente que traballa no campo e no monte», añaden desde Protección Civil de Viveiro. Y qué se puede hacer en el caso de una picadura. Carmen Vidal Pan, alergóloga del CHUS, deja las siguientes recomendaciones. Pide que los alérgicos lleven un kit anafiláctico, pero no ve útil hacer test a la población.

En el ámbito laboral ponemos el foco en la reforma de las cotizaciones que quiere sacar adelante el Gobierno. La cotización por ingresos subirá la cuota de 44.000 autónomos gallegos. El colectivo pacta cinco tramos de pago y una tarifa de 50 euros para rendimientos bajos.

La evolución de los precios de la electricidad, que en las últimas semanas se han situado en un nivel «alto», también vuelve a estar de actualidad. Competencia se muestra «preocupada por si hay algo más» que una «situación coyuntural» de costes elevados y avanza que investiga el alza de la luz por si hay «algo raro».

En la esfera política, uno de los grandes protagonistas del día es Pedro Sánchez, quien, además de presentar en el Congreso su programa de Gobierno, recibe hoy a Alberto Núñez Feijoo. El titular del Ejecutivo autonómico acude a la Moncloa para exigir los compromisos con Galicia que asumió Rajoy. El presidente del Gobierno lo va tener muy fácil para contentar al gallego. 

Fiasco del Gobierno al perder la votación para el consejo de RTVE. La propuesta del PSOE se quedó a un voto por la confusión de dos diputados, por lo que el ente público queda sin cabeza hasta que se elija un administrador. 

De vuelta a la comunidad nos centramos en un estudio que señala que 100.000 habitantes son agresivos al volante. Admiten que alguna vez se han peleado con otro conductor o estarían dispuestos a hacerlo debido a una discusión de tráfico. Una conducta que atribuyen al estrés diario y a los otros conductores. Solo un 10 % admiten que es culpa suya.

También llamativo es lo que sucede en la Confederación de Empresarios de Galicia que no encuentra forma para elegir presidente. Después de que el pasado día 13 se confirmase que no había nadie dispuesto a tomar las riendas de la organización, Antonio Fontenla, presidente de la patronal coruñesa y que era quien llevaba las riendas de manera provisional, ha presentado su renuncia.

Aún en la comunidad, otro de los protagonistas es Óliver Pérez, que se convirtió este año en la gran noticia del mundo de la verbena. El cantante de Gran Canarias se marchaba de la orquesta el Combo Dominicano, después de 8 años, para fichar por París de Noia. «Yo no fui quien abandonó el Combo, ellos me dijeron que me buscara otro trabajo», defiende.

Y, ¿qué pasa con el tiempo? Los episodios de altas temperaturas este verano se cuentan con los dedos de una mano. No existe una única explicación pero todo apunta a que el aire cálido que brilla por su ausencia en Galicia se está acumulando en el noroeste de África. Eso sí, el hecho de que este continente no pueda expulsar el calor supone una amenaza.

A Fondo

La Comisión Interuniversitaria de Galicia publicó ayer la lista de convocados para el primero de los ocho plazos de matrícula que se abrirán hasta el mes de octubre. Una primera relación de admitidos que siempre deja a muchos estudiantes en espera, miles que no saben si podrán acceder a la carrera deseada. Medicina, que vuelve a confirmar su tirón, tiene unos 2.000 solicitantes sin plaza y las ocho escuelas de Enfermaría, entre 600 y 900. Al margen de las sanitarias, el auge de las materias científicas empieza a notarse en la universidad. Ejemplifica este éxito Matemáticas, que sigue aumentando en demanda. Si hace seis años quedaban plazas libres, el último llamado a esta convocatoria (y son 100 plazas) tiene un flamante 11,54 de nota de acceso y hay 200 jóvenes esperando un puesto. De aquí al miércoles los aspirantes a matricularse podrán formalizar o no su plaza. Si no lo hacen, esta volverá al mercado.

La primera asignación de plazas de la universidad confirma, además, que la apuesta del sistema universitario gallego por nuevas titulaciones no podía tener mejor comienzo. En los cinco grados estrenados este año la demanda ha superado con mucho la oferta. Biotecnoloxía (con 450 en lista de espera), Enxeñaría Biomédica (con 250) o Criminoloxía (con más de 400 alumnos esperando que se mueva la lista) son las más destacadas.

Mientras dormías

Una explosión de lava volcánica ha golpeado un barco turístico que navegaba frente a Big Island en Hawái y ha herido a 23 personas en el peor incidente hasta el momento por la erupción del volcán Kilauea, ocurrida ya hace diez semanas.

Galicia en 313 concellos

Nace en O Porriño el primer centro industrial del videojuego de Galicia con el objetivo de dinamizar la producción de contenido dentro del sector en la comunidad. La sede podría inagurarse ya a finales de mes.

Dos fonsagradinos resultaron heridos al empotrarse a 125 por hora contra una iglesia en Irixoa. El coopiloto tuvo que ser evacuado en helicóptero después del accidente.

El vigués Alejandro Regojo, de 24 años, y cinco socios de todo el mundo que conoció en foros de Internet, se aliaron para lanzar en octubre del 2017 una versión más descentralizada de la moneda virtual bitcoin. Bautizaron a la nueva divisa electrónica como Bitcoin Gold (BTG). Ocho meses después, vale 509 millones de dólares (434 millones de euros) y cotiza a 25,3 euros.

Opinión

«Zapatero (y Sánchez) votan por Soraya». Gonzalo Bareño analiza la irrupción de José Luis Rodríguez Zapatero en las primarias del PP. El ex presidente del Gobierno socialista apostó abiertamente por Soraya. Un apoyo que, según él, podría pasar factura a la candidata. «El hecho de que el peor presidente de la democracia se decante por la ex número dos del Gobierno, y destaque además que lo hace porque le gusta su 'talante' -palabra tótem que marcó su desastroso mandato-, es algo que hará más daño a Sáenz de Santamaría».

Lo más destacado de los Deportes

El accionista Jorge Borrajo recurrirá el archivo de la causa por la gestión de Lendoiro. Sostiene que sí que se ha cuantificado el daño económico causado a la sociedad.

En el ámbito deportivo, el zaguero Eneko se muestra feliz de haber renovado su apuesta por el Deportivo. Tenía la opción de marcharse libre, pero está dispuesto a cumplir el contrato de dos años que tenía.

El Celta abre su concentración en A Toxa con una intensa sesión física con carrera, pesas y balón.

Otro de los protagonistas deportivos del día fue Cristiano Ronaldo que abre una nueva etapa en Italia y ayer fue presentado como nuevo jugador de la Juventus Turín. «Ha sido fácil, la Juventus no es un paso atrás», confirmó sin tapujos el exmadridista. Sigue aquí todo el mercado de fichajes del verano

Hoy será noticia

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presenta hoy en el Congreso su programa de Gobierno, coincidiendo con el primer mes y medio en el Palacio de la Moncloa y después de que en las últimas dos semanas hayan pasado por la Cámara todos sus ministros para explicar las líneas maestras de su gestión.