Archivada la denuncia contra el alcalde de Ferrol por estafa con relación a la tasa de depuración

La Voz FERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

«Xuíz e fiscal coinciden en que non hai ningún tipo de estafa», subrayaba Jorge Suárez

17 jul 2018 . Actualizado a las 19:22 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol acaba de dictar un auto archivando la denuncia de la Plataforma de Remunicipalización de Servizos Públicos presentada contra el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, por presunta estafa en relación con el cobro de la tasa de saneamiento. Así lo anunciaba ayer el propio regidor para, acto seguido, concluir que «queda claro e patente que esa denuncia non tiña ningún sustento xurídico».

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el titular del citado juzgado acordaba incoar diligencias previas contra Suárez, fundamentando su decisión en que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de estafa».

La denuncia se hacía extensiva al responsable de la empresa mixta de agua (Emafesa), que preside el propio alcalde, y a los concejales que, con sus votos, facilitaron el pasado 15 de noviembre la reactivación de la tasa de saneamiento que se había empezado a aplicar durante el anterior mandato y que el propio Suárez había dejado en suspenso por considerarla injusta. Un calificativo que ayer volvía a emplear. Desde la plataforma consideran que la tarifa no se ajusta al coste real del servicio. Algo que reconoce el gobierno local, que ultima una nueva ordenanza.

Pues bien, ahora, tal y como señalaba el regidor, la denuncia queda en nada. «Xuíz e fiscal coinciden en que non hai ningún tipo de estafa», subrayaba ayer el alcalde ferrolano.

Suárez continuaba su intervención pública asegurando que «os problemas do saneamento son outros, e moito máis graves que tratar de personificar no alcalde os problemas que ten a empresa mixta de augas». Finalmente, hacía un llamamiento a la plataforma denunciante «para que non equivoquen o punto de mira ao que hai que disparar». Y concluía: «Estamos todos por defender o servizo público e á cidadanía».

Los denunciantes insisten

Conocido el archivo de la causa, Alexandre Carrodeguas, uno de los portavoces de la plataforma de remunicipalización, reaccionaba achacando la decisión judicial al hecho de que no se personaran como acusación particular y se reafirmaba en el fondo de la denuncia. «A pesar do que digan, hai estafa, porque non se corresponde o que se cobra co prezo real de servizo».