Tres nuevas mareas municipales se suman al proyecto de Villares

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CORRAL | EFE

Cambados, Sanxenxo y Ponte Caldelas han acordado sumarse al protocolo que ofrece la dirección de En Marea para concurrir a las municipales del 2019

16 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Marea suma tres nuevas agrupaciones al paraguas instrumental de la marca. Las mareas pontevedresas de Cambados, Sanxenxo y Ponte Caldelas han acordado sumarse al protocolo que ofrece la dirección de En Marea para concurrir a las municipales del 2019. El acuerdo, que fue ratificado el pasado sábado por la noche en un acto celebrado el recinto Expo Salnés al que asistió el portavoz Luís Villares, persigue sumar los votos de cara a aumentar la presencia de los proyectos municipalistas en las diputaciones.

Este acuerdo, al que ya se habían unido la Marea de Culleredo y la Marea de Pontevedra anteriormente, implica apoyo de la organización en temas de logística y coordinación para la campaña electoral. La próxima en sumarse será Lugo Novo, -tal y como señaló el partido en un comunicado-, y habrá que esperar para ver si otras de las agrupaciones más representativas siguen esos pasos o no, ya que en algunos colectivos rechazan el apoyo que ciertos miembros de la dirección han ofrecido al nacimiento de Marea de Ferrol, que competirá en las urnas con Ferrol en Común, que gobierna desde el 2015. Por su parte, el portavoz de En Marea, Villares, fue el encargo de cerrar el acto con una intervención en la que celebró la firma de este protocolo para sumar tres nuevas mareas. «Apoiamos a república do mar, porque somos republicanos, porque defendemos a fraternidade como idea de estar na vida dunha maneira, querendo para os demais aos que non coñecemos o mesmo que queremos para os que si coñecemos», señaló.

EU y Compostela Aberta

Por otra parte, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, valora positivamente la propuesta de Compostela Aberta de abrir un proceso de reformulación de En Marea, aunque emplazó a la reunión de la ejecutiva nacional de la organización que lidera para emitir una postura firme al respecto. «Queremos sentarnos con eles. Temos unha reunión pendente entre a dirección de Esquerda Unida e Compostela Aberta para falar desta proposta que fan, relativa á recuperación da participación da confluencia», explicó la diputada de En Marea.

De esta manera EU abre la puerta a participar en la mesa de confluencia que propone Compostela Aberta, en la que se sentarían las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol y los partidos que formaron la primera coalición: EU, Podemos y Anova, con la misión de reconfigurar el espacio político. «Estamos de acordo con este texto. Simplemente consideramos que é unha primeiro paso para empezar a traballar en reunións amplas nas que poñamos sobre a mesa posibilidades de mellora», dijo Solla.