Los tres muertos por velutina en Galicia realizaban trabajos en fincas

El hombre que murió el sábado en Viveiro desconocía que era alérgico a las avispas

.
M. s.
viveiro, redacción / la voz

Félix González Díaz, vecino de Viveiro de 43 años de edad, que el sábado por la tarde falleció atacado por velutinas cuando desbrozaba una finca en San Andrés de Boimente, una parroquia de Viveiro, ignoraba que podía ser alérgico a las picaduras de la avispa. Así lo confirmaron allegados suyos. A la espera de conocer el resultado de la autopsia, se sospecha que esta fue la causa de la muerte, toda vez que aparentemente habría sufrido pocas picaduras (se habla de dos). Ello, unido a su complexión fuerte y su juventud, inducen a pensar en algún tipo de alergia como desencadenante de la muerte, aunque no se descartaban otras hipótesis. Su muerte es la tercera que se atribuye en Galicia a la velutina, y se da la circunstancia de que en los tres casos las víctimas se encontraban realizando tareas en sus fincas cuando fueron atacadas.

Vicente Martínez, un marinero jubilado de Cariño de 67 años, murió el 14 de octubre del 2015 atacado por velutinas en una finca en la que se recogían manzanas. Ángel Lorenzo perdió la vida el 14 de noviembre del 2017 cuando se encontraba cortando maleza y un manzano en una propiedad próxima a su domicilio de O Porriño. Previamente, en agosto del 2014, murió una mujer en Cuntis atacada por avispas en su finca, aunque no está claro si fueron asiáticas, autóctonas o ambos tipos.

Félix González, la última víctima, residía en Magazos, en las afueras de Viveiro. El sábado por la tarde acudió a ayudar a un amigo suyo a desbrozar una finca en A Rozada, en San Andrés de Boimente. Estaban en un prado usando una desbrozadora cuando tocaron un nido de avispas, que reaccionaron atacándolos. El amigo es alérgico a las picaduras de abeja y, de hecho, periódicamente acude a un centro hospitalario a inocular el antídoto. También fue picado por una velutina el sábado, pero no le hizo efecto. Cuando sufrieron el ataque no se alarmaron, porque apenas recibieron picaduras, e incluso llegaron a bromear con ello. El dueño de la finca le dijo que a él la velutina no le hacía nada, pues su alergia es con las abejas del país. Entonces Félix le comentó que, sin embargo, él sentía como si se empezara a marear. Al instante se sentó y se desvaneció. Su amigo tenía cerca una inyección con un antídoto que siempre tiene a mano y se lo aplicó, pero no le hizo efecto.

Aunque en un primer momento hubo confusión respecto a si se trataba de abejas, avispas autóctonas o velutinas, testigos del suceso confirmaron su convicción de que eran estas últimas. De hecho, los bomberos de Viveiro acudieron a eliminar el nido.

El incidente provocó una profunda conmoción en Viveiro. Ayer le fue practicada en Lugo la autopsia a Félix González, y hoy será enterrado en Viveiro. El funeral será a las cuatro de la tarde, en la iglesia de Magazos.

Recomendaciones para el sector forestal: reconocer el terreno y no acercarse a los nidos

La apicultura, las tareas de desbroce, la recolección de frutas o los trabajos forestales son las actividades en las que hay un mayor riesgo de ataques de velutina. Precisamente para evitar percances en el sector forestal, la Xunta, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) acaba de publicar una serie de recomendaciones dirigidas a quienes trabajan en el monte.

Antes de comenzar es necesario realizar un reconocimiento exhaustivo de la parcela para comprobar que no existen nidos, teniendo en cuenta que los nidos que están entre la maleza son más difíciles de detectar.

Ante una colonia de velutinas la recomendación es no acercarse a menos de cinco metros, y no provocarles daños ni molestarlas, dado que normalmente solo atacan si se sienten atacadas. No debe cortarse un árbol que tenga un nido ni desbrozar matorrales en los que haya alguno. Debe avisarse a todos los compañeros de su presencia y alertar al 012.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Los tres muertos por velutina en Galicia realizaban trabajos en fincas