Noriega desoye a En Marea y busca apoyos contra la dirección actual

La ejecutiva le insiste en que no se puede caer en los vicios de los partidos clásicos

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, clausurando un encuentro municipalista con mareas de toda Galicia
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, clausurando un encuentro municipalista con mareas de toda Galicia

santiago / la voz

En Marea se dirige hacia una nueva confrontación. El rechazo mostrado por la ejecutiva del partido a la propuesta de Compostela Aberta, encaminada a renovar la dirección para corregir los déficits de pluralidad, aboca a la organización a una choque entre la oficialidad y quienes quieren mover el statu quo. Martiño Noriega y su grupo mantienen la hoja de ruta: una estrategia encaminada a abrir un diálogo entre todos para que las partes se comprometan con el proyecto, sin que ello suponga cuestionar la naturaleza fundacional de la organización ni tampoco usurpar las funciones de la dirección (consello das mareas) con aristócratas y notables, tal y como respondió el aparato de En Marea. El regidor santiagués lamentó este viernes que el partido tenga una posición «prefixada» e insistió en que la llamada mesa de confluencia que propone -con Anova, Esquerda Unida y Podemos y las mareas de las tres ciudades - no implica un debate a dos con En Marea, «senón dar solución aos serios problemas que está tendo o espazo de unidade popular» en Galicia. En su réplica, el regidor compostelano fue más allá y advirtió que conoce bien a quienes impulsan «críticas prefixadas», entre los que no está Luís Villares, según aclaró el líder de Compostela Aberta.  

Noriega aludía así a Cerna, colectivo escindido de Anova, y que copa la dirección actual de En Marea. La estrategia del alcalde santiagués pasa por ver cómo respira ahora el conjunto del espacio y por conocer las propuestas de todos los actores, porque «non sirve unicamente a determinación da dirección de En Marea, que non representa a pluralidade necesaria». Es decir, pese al rechazo expresado por la coordinadora, Compostela Aberta mantendrá su hoja de ruta para dialogar con las partes, justo lo que la ejecutiva del partido calificó este jueves como un pacto de las cúpulas, lo que, según En Marea, supondría volver al modus operandi de los partidos clásicos.  

Son muchos los que están convencidos de que Noriega ha lanzado este órdago avalado por Beiras, máxime después de la intervención del histórico líder en Ferrol, donde mostró su malestar por que sectores de la dirección afines a Villares avalasen una marea alternativa a Jorge Suárez. El alcalde santiagués ha justificado esta iniciativa política en la necesidad de comprometer el proyecto gallego de En Marea con lo que ocurre a nivel local, y también en la urgencia de evitar que este desequilibrio pueda afectar a la precampaña de las municipales.

Lograr en la dirección de En Marea la pluralidad que plantea Compostela Aberta supondría que tanto los tres partidos como las tres mareas de las ciudades deberían implicarse más en los órganos, tal y como se encargó de recordar Noriega. Hasta ahora, los distintos actores se han singularizado, en mayor o menor grado, por la falta de participación, una oportunidad que fue aprovechada por Luís Villares y sus afines para hacerse con el control de la organización, lo que los convirtió, de hecho, en una oficialidad que se cuestiona ahora desde fuera.  

Yolanda Díaz y Antón Sánchez respaldan la iniciativa de Compostela Aberta

Lanzado el pulso, Martiño Noriega va recabando apoyos públicos para su causa. Este viernes fue el turno de Yolanda Díaz, de Esquerda Unida y diputada de En Marea en el Congreso, quien calificó la mesa de confluencia como una propuesta «inclusiva y plural, en la que caben todos». También Antón Sánchez, líder de Anova, formación a la que pertenece Martiño Noriega, se refirió a un planteamiento «positivo e de vontade construtiva». Precisamente, Anova celebrará este sábado una coordinadora en la que abordará, entre otras cosas, la iniciativa de Compostela Aberta.  

Jaula de grillos

Las tensiones de En Marea suscitaron ayer las críticas de otros partidos. Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario del PSdeG, advirtió que no puede haber una alternativa al PP si una de las partes «es una jaula de grillos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Noriega desoye a En Marea y busca apoyos contra la dirección actual