El móvil causa más muertes que el alcohol

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Vaquero

El uso del teléfono mientras se conduce ya es la tercera infracción más detectada en las carreteras gallegas

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si ves el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando». Este mensaje, lanzado por la DGT para alertar de los riesgos de utilizar el teléfono mientras se conduce un vehículo es la mejor advertencia sobre las consecuencias de apartar la vista de la carretera para atender una llamada o para enviar un wasap. Un conductor que mira el móvil «de vez en cuando» puede llegar a recorrer decenas de metros a ciegas. Si en esos metros se cruza un niño, otro coche o se desvía hacia cuneta, la tragedia es inevitable.  

Primera causa de muerte. Las distracciones al volante, y la principal es el móvil, ya son la primera causa de muerte en accidente de tráfico. La conducción distraída fue el factor decisivo en un tercio de los siniestros mortales ocurridos el año pasado en las carreteras españolas, ligeramente por encima de otras causas como la velocidad excesiva o inadecuada y la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El director general de Tráfico, Pere Navarro, pide la implicación de todos para frenar el uso del móvil al volante: «Si alguien que va en un coche ve que el conductor va a utilizar el teléfono, es su responsabilidad advertirle del riesgo que están corriendo todos en ese coche».    

Una infracción en aumento. El uso del teléfono móvil al volante es una infracción que está escalando puestos en los últimos años. En el 2017 ya fue la tercera infracción más detectada en las carreteras gallegas, solo superada por los excesos de velocidad, que siguen siendo la primera causa de sanción, y la conducción bajo los efectos del alcohol, que ocupa el segundo lugar. En Galicia fueron sancionados 8.380 conductores por manipular el móvil, que perdieron más de 25.000 puntos del carné en un año.   

Habrá más castigo. Que el uso del móvil conduciendo sea la primera causa de muerte y una de las infracciones más detectadas es uno de los motivos por los que la DGT piensa en aumentar la sanción para este tipo de infractores. Lo adelantó Pere Navarro el viernes, cuando anunció la actualización del carné por puntos, que él mismo puso en marcha hace doce años. Ahora, la sanción por usar el móvil es de 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir. Pero es una de las infracciones que serán modificadas, probablemente con un aumento del número de puntos que se pierden.   

El 43 % envían wasaps. Un estudio de la Universidad de las Islas Baleares sobre el uso del móvil al volante indica que un 67 % de los encuestados admiten que usan el móvil mientras conducen, y de ellos solo el 38 % lo hacen de forma legal, con un sistema de manos libres. El resto infringen la normativa, y la mayoría de ellos (el 81 %) utilizan aplicaciones que los obligan a perder la atención a la carretera y a circular a ciegas. Otro estudio, este del RACC, revela un dato preocupante: el 43 % de los jóvenes admiten que envían wasaps mientras están conduciendo.   

Tres distracciones en una. Una fundación norteamericana que trabaja en la prevención de los accidentes elaboró un estudio en el que califica el teléfono como uno de los dispositivos de más riesgo para el tráfico. Advierte que el uso del móvil provoca tres distracciones en una. Señala la visual en primer lugar, cuando el conductor aparta la vista de la carretera para ver quién llama. La segunda es la cognitiva, la que hace que la mente esté ocupada en una conversación o en la elaboración de un mensaje. Y la tercera es la manual, cuando el conductor aparta la mano del volante para teclear.