La espera para renovar el DNI alcanza los 52 días en Galicia

antía s. / L. L. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oficina de expedición del DNI en la Comisaría de Ourense
Oficina de expedición del DNI en la Comisaría de Ourense Antonio Cortés

La oficina de Salvaterra de Miño, la que más espera acumula de toda la comunidad

16 jul 2018 . Actualizado a las 14:58 h.

Solicitar la expedición del documento nacional de identidad es un proceso burocrático que puede hacerse más largo de lo habitual. Y en verano más. En períodos estivales, un mayor número de ciudadanos acuden a renovarlo. Un total de 17 oficinas son las que se ponen a disposición de los gallegos. De estas, doce acumulan una demora de más de un mes. Este proceso burocrático obligará a los gallegos a retrasar dicha actualización hasta el mes de agosto, o incluso septiembre. Tal es el caso de la oficina de Salvaterra de Miño. Pidiendo la cita este viernes, se obtendría como fecha más próxima el lunes 3 de septiembre. Otras oficinas, situadas en Vigo y Tui, también tienen una larga espera. Trece y veinte días menos, respectivamente, que la anteriormente citada. En la otra cara de la moneda están las oficinas de Lalín y Pontevedra, las que más rápido permiten agilizar los trámites de renovación en la provincia. Ambas secretarías señalan como fecha más próxima el lunes, día 16.

En Lugo, la oficina que se localiza en la propia ciudad tiene la mayor demora. Y es que hasta el día 20 de agosto los lucenses no podrán renovar su documento de identidad. Diez días más tarde se podrá hacer en Viveiro. Sin embargo, la de Monforte de Lemos ofrece cita para julio.

Ciudades como Ourense permiten realizar el trámite el jueves día 23 de agosto. Así, quienes se encuentren en la obligación de actualizar el DNI deberán esperar hasta pasada la segunda quincena del mes.

En la provincia coruñesa, en dos de las seis comisarías disponibles para obtener el documento de identidad la espera no es tan larga. En este mes se podría realizar el trámite. En el caso de la oficina de A Coruña, se solucionaría el día 18.

«Solicité la cita el 20 de junio, y me la dieron para el 17 de este mes», dice José M. B. Pérez, quien explica que pudo «elegir sin problema la fecha» que mejor se adaptaba a sus necesidades. La de Ribeira ha resultado ser la más solicitada, con una espera que dura hasta el miércoles día 29 de agosto.  

Procedimiento

Dos procedimientos son los que se pueden seguir para llevar a cabo la solicitud de cita previa: llamar al 060 o a través de la página web de la Policía Nacional (www.citapreviadnie.es).