Beiras respalda el plan de Noriega para renovar En Marea, en el que Villares ve «unha volta atrás»

GALICIA

XOAN A. SOLER

El dirigente de Anova insistió tras la reunión de la coordinadora de Anova en que el movimiento de unidad popular nació a nivel local

14 jul 2018 . Actualizado a las 23:59 h.

La propuesta de Compostela Aberta para renovar la dirección de En Marea obtuvo este sábado la bendición oficial de Anova y, sobre todo, el respaldo de Xosé Manuel Beiras, histórico líder y el máximo referente ideológico de lo que se ha dado en llamar el espacio de ruptura. Un apoyo que constituye todo un empujón a Martiño Noriega, líder de Compostela Aberta y alcalde de Santiago, en su desafío contra la dirección actual del partido, a la que acusa de remar en dirección contraria a la que necesitan las mareas locales.

Beiras recordó que «o proceso dunha estratexia pola unidade popular non comezou coa creación dun partido, senón que comeza co xurdimento das alternativas e proxectos a nivel local e comarcal antes das municipais do 2015».

El fundador de Anova precisó que las mareas municipalistas se impusieron en los «feudos» de poder del PP gracias a que «a cidadanía» fue protagonista. La ejecutiva de En Marea había calificado la iniciativa de Noriega de crear una mesa de diálogo entre partidos y mareas locales como un paso atrás por ser un pacto aristocrático y un consejo de notables, pero Beiras la respaldó este sábado. «A interlocución non vai contra ninguén e se hai un problema non pode negarse», dijo el histórico líder, quien volvió a referirse a lo sucedido en Ferrol como un hecho rechazable. Allí, un sector de la dirección afín a Villares ofreció su respaldo a una marea alternativa a la que lidera Jorge Suárez, el actual alcalde de la ciudad.

«Negarse a falar a min recórdame a certos tempos en determinadas forzas políticas que remataron como remataron», apuntó Beiras en declaraciones a los medios haciendo una alusión velada a la ruptura del BNG hace seis años, formación que el propio Beiras abandonó tras haber sido su líder durante años y de cuya disgregación acabaría surgiendo Anova.

Proyecto excluyente

Mientras Beiras respaldaba la propuesta de Noriega, el portavoz de En Marea, Luís Villares, hacía todo lo contrario e insistía en que la mesa de confluencia que propone el alcalde de Santiago tendría un carácter excluyente y, en consecuencia, supondría «unha volta atrás». Villares ve algo positivo en la propuesta de Noriega: su llamada al diálogo. Pero cree que «unha mesa onde non estean todas as voces, é unha volta atrás a unha idea de coalición que foi superada no 2016», dijo en referencia a la configuración de En Marea como un partido instrumental en el que las personas participan a título individual y no a través de los partidos. Siguiendo el planteamiento de Noriega, personas que, como él mismo, no pertenecen a ningún partido, quedarían excluidas del proyecto, recalcó Villares en declaraciones a la Radio Galega. «Unha mesa ten o problema de poñer a uns dentro e a outros fóra. Non queremos que ninguén quede fóra», insistió.