Pere Navarro endurecerá las sanciones por el alcohol y el uso del móvil al volante

Anuncia la reforma del carné por puntos, que él mismo puso en marcha en el 2006

.

redacción / la voz

El carné por puntos será «actualizado y retocado para darle un nuevo impulso». El nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, tiene claro que el sistema de sanciones que él mismo puso en marcha en el 2006, en su primera etapa al frente de la DGT, necesita una renovación. Es algo que también tenía pensado el anterior director, Gregorio Serrano, pero hay que reconocer que en los últimos años Navarro había propuesto la actualización del permiso por puntos desde los distintos foros en los que exponía su exitoso paso por la Dirección General de Tráfico.

¿Qué infracciones se van a endurecer? Los técnicos de Tráfico están todavía trabajando en las modificaciones del carné por puntos propuestas por los grupos de expertos, pero sí ha trascendido que las infracciones para las que se endurecerá el castigo son las que están provocando el mayor número de accidentes y también los más graves. En esa lista negra aparecen en lugar destacado las distracciones, el alcohol, las drogas y la velocidad. Y en el apartado de las distracciones, que causan casi un tercio de los accidentes con víctimas, la infracción asociada a un mayor número de siniestros es el uso del teléfono móvil. Tráfico quiere acabar, sobre todo, con el envío de wasaps mientras se conduce, ya que se trata de una de las acciones más peligrosas. Uno de los mensajes de la DGT sobre el uso del móvil era demostrativo del riesgo de su uso: «Si al volante miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera... de vez en cuando».

Uno de cada tres conductores muertos en accidentes de tráfico presentan en su organismo niveles de alcohol o de drogas muy elevados. Ese dato es indicativo suficiente de la necesidad de endurecer el castigo en el carné por puntos. Y en ambos apartados tendrán un tratamiento especial los reincidentes. Ya el anterior equipo directivo de la DGT propuso el endurecimiento de las sanciones para las conductas reincidentes.

  

Proteger a los vulnerables

Navarro se estrenó este jueves públicamente en su segunda etapa al frente de la DGT para hacer balance de la siniestralidad vial del año pasado en España, con los datos consolidados que incorporan los muertos en vías urbanas y travesías, así como los fallecidos en el plazo de 30 días siguientes al accidente. Esos datos se suman a las víctimas registradas solo en carreteras interurbanas y en las primeras 24 horas que siguen al siniestro. Con esos datos consolidados, en España murieron el año pasado 1.830 personas, 20 más que en el 2016.

Galicia, por su parte, sigue estando entre las comunidades con menos víctimas. Si en las vías interurbanas hubo 76 muertos, 30 menos que en el 2016, en la cifra consolidada, sumando los accidentes urbanos, también se registró un descenso importante, al pasar de 141 muertos en el 2016 a los 117 del año pasado.

Navarro anunció una atención especial a los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que el año pasado representaron el 46 % de los muertos.

Casi la mitad de los muertos de tráfico en el 2017 fueron peatones, ciclistas o motoristas

Europa Press
.

Pere Navarro (DGT) anuncia la actualización del carné por puntos: «Hay que actualizar y retocar»

 El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado en su primera comparecencia pública tras tomar posesión que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carné por puntos. «Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso», ha precisado.

Navarro ha presentado el balance definitivo de siniestralidad vial de 2017 que recoge los datos a 30 días tanto de vías urbanas como en vías interurbanas.

El año pasado se produjeron en España un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016, lo que supone un incremento de 1,1 %. Se trata del cuatro año consecutivo de incremento de víctimas mortales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Pere Navarro endurecerá las sanciones por el alcohol y el uso del móvil al volante