Albor: «Tengo miedo a que Sánchez se alíe con los antisistema para ser presidente»

El expresidente de la Xunta recibió a La Voz en su casa pocos días antes de convertirse en centenario

.21-1-1982, Albor jura su cargo como presidente ante García Sabell, Quiroga Suárez y Antonio Rosón
21-1-1982, Albor jura su cargo como presidente ante García Sabell, Quiroga Suárez y Antonio Rosón

santiago / la voz

 A cuatro días de cumplir cien años, Fernández Albor recibía en su casa a La Voz para repasar su trayectoria política y analizar una actualidad que seguía atentamente. Estos son algunos fragmentos de aquella entrevista.

-Dígame: ¿qué es lo mejor que se hizo en la etapa de la construcción de la autonomía?

-En general, creo que hacer Galicia más grande [y recita unos versos]: «Galicia... la siempre verde en tierra y mar..., la España madre de la España entera». Es de Machado, ¿lo conoce? Es que somos muy grandes, somos los creadores de Europa, porque las peregrinaciones son la cuna de la Unión Europea.

-¿Y cuál es la tarea que tenemos por delante? ¿Cuál es el principal desafío de Galicia?

-Galicia debe dejarse de coñas y atender a la gente sin trabajo, a los que se marchan al extranjero y a los jóvenes, sobre todo a los jóvenes. Y defender la democracia.

-¿Qué es lo que le inquieta o produce desvelo a una persona que va a cumplir cien años?

-Me produce inquietud ese chico, el socialista, ¿cómo se llama?

-¿Se refiere a Pedro Sánchez?

-Sí, Pedro Sánchez. Creo que no tiene la categoría que tuvo Felipe González y otros socialistas para ser presidente. No debería ser un muchacho con tanto odio a Rajoy, porque el odio no es bueno en política. A lo que tengo miedo a mis cien años es a que Pedro Sánchez se alíe con los antisistema para ser presidente, con Podemos y con Garzón, que son antisistema y se quieren cargar este regalo que tenemos, que es nuestra democracia.

-¿Qué aprendió Rajoy de su paso por la Xunta como vicepresidente suyo?

-Tiene un mérito extraordinario, porque primero se ocupó de ganarse la vida sacando una oposición con la que entonces podía ser millonario en un año. Y aun así se dedicó a la política, sin más interés que servir a la gente, sin ambición de mando. Yo lo conozco desde niño, con Rajoy compartí pedradas en algunos mítines y sé que ni siquiera se enfada ni con sus enemigos.

-¿Hay un sucesor para Rajoy?

-Sí, uno perfecto, porque además es un excelente gestor. Hay sucesor de Rajoy y creo que Feijoo arrasaría, aunque lo pasaría fatal porque tendría muchos enemigos, pero está acostumbrado a enfrentarse a ellos, porque tiene experiencia aquí. Así que el día que Mariano se quiera ir o lo echen no hay problema en ese sentido.

-¿Y también ve un relevo igual de evidente en el PP gallego?

-Uy, eso no lo diga, pero por el momento yo no veo relevo [sonríe]. En todo caso, a mí me gusta mucho la democracia, y también la democracia dentro del partido.

-¿Cómo ve lo que está ocurriendo en Cataluña?

-Es muy preocupante lo que ocurre, porque están jugando con cosas muy peligrosas del pasado que no caben en nuestra Constitución, que es muy clara al respecto de la integridad territorial y el papel de las Fuerzas Armadas. Y también del papel que tiene nuestro monarca como garante de la democracia. Y ahora resulta que le echan la culpa a nuestro rey de lo que está pasando.

-Y los Franco, ¿cómo ve la polémica generada con Meirás?

-Un disparate, a la familia Franco hay que dejarla feliz, y la oposición debería ocuparse de temas más serios, porque no tiene sentido. Mire, que hagan una comisión ya, el PP, los socialistas y otros, y que dialoguen y dialoguen para decidir qué hacer con Franco y esos bienes. Eso es lo que deberían hacer.

«El desafío de Galicia es dejarse de coñas y atender a la gente sin trabajo» El expresidente Albor repasa los pasajes más destacados de la actualidad y de su vida a punto de cumplir cien años

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Albor: «Tengo miedo a que Sánchez se alíe con los antisistema para ser presidente»