Hoy en La Voz: El Gobierno promete a los pensionistas eliminar el copago de los medicamentos, fallece Fernández Albor y otros temas del día

GALICIA

M. MORALEJO

13 jul 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

Hoy en La Voz

Más de 800.000 gallegos se verán beneficiados de la eliminación del copago farmacéutico, una medida que ayer anunciaba la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como parte del paquete de disposiciones para «recuperar y transformar el sistema sanitario». Entre las nuevas resoluciones, el nuevo Ejecutivo de Sánchez eliminará en una primera fase los copagos farmacéuticos a los pensionistas «en situación de mayor vulnerabilidad», los que tienen las pensiones más bajas, y recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social para las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia.

Mientras la comisión de investigación del Alvia en el Congreso sigue su curso, hablamos con Manuel Prieto, el abogado del conductor del tren en el momento del accidente. «Allí hay 32 túneles en 38 minutos. Pierdes totalmente la orientación», asegura Prieto, que resta importancia a las declaraciones en las que el interventor desdijo a su defendido: «Este hombre se contradice en cada frase».

Analizamos algunas de las novedades que prevé instaurar el nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro. Utilizar el teléfono móvil al volante costará más puntos del carné, en un intento de erradicar por completo el envío de wasaps mientras se conduce, una de las acciones más peligrosas al volante. También se endurecerán los castigos por la ingesta de alcohol o drogas.

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha querido despejar todas las dudas sobre la fecha de la llegada del AVE a Galicia. Las obras en línea de alta velocidad finalizarán en el año 2019, dando paso después al preceptivo período de prueba. El titular de la cartera de Fomento había sembrado dudas anunciando una auditoría de las obras justo después de tomar posesión.

En la crónica política destacamos el rechazo frontal que la ejecutiva de En Marea ha mostrado por la propuesta aprobada el miércoles por Compostela Aberta. Martiño Noriega ponía sobre la mesa la posibilidad de abrir un nuevo proceso para renovar la dirección bajo la fórmula de una mesa para la confluencia, en la que estarían los tres partidos fundacionales y los tres alcaldes. La ejecutiva de En Marea rechaza el plan de los de Martiño Noriega por considerar que se trata de un «lugar de decisións tomadas por unha sorte de aristocracia política que nega a capacidade de decisión do conxunto dos e das inscritas».

Analizamos la encrucijada judicial internacional que se abre después de que la Justicia alemana aceptara extraditar a Puigdemont solo por malversación, tumbando así la causa por rebelión. El juez Llarena tiene que pensar ahora cuál es su próximo paso, puesto que aquellos que se han sometido a la Justicia española pueden afrontar penas de hasta 30 años por rebelión, mientras que el delito que Alemania observa en Puigdemont es penado con un máximo de 8 años de cárcel. El magistrado puede asumir el fallo germano o retirar la euroorden para que el expresidente huido no sea solo juzgado por malversación.

La guerra dialéctica que mantuvieron ayer los dos últimos presidentes del Popular centra la actualidad económica del día. Ángel Ron culpa a Emilio Saracho del crac del Banco Popular y de querer venderlo «en una tómbola», una declaración que encontró una respuesta frontal por parte del último presidente de la entidad. Saracho aseguró que el banco era «una caca», lo peor de Europa.

A Fondo

Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta tras la aprobación del Estatuto, fallecía ayer a los 100 años, marchándose de la misma manera que vivió, con sosiego y sin molestar demasiado. Albor deja un siglo de intensa vida pública y profesional que da para muchas perspectivas, siempre amables, según los más veteranos que pudieron compartir algunos momentos de su dilatada trayectoria. 

El fallecimiento desencadenó una cascada de reacciones en las instituciones y en todos los partidos. La clase política elogia el papel de Fernández Albor para levantar la autonomía de Galicia y recuerda su carácter dialogante y su compromiso con la comunidad gallega. 

Recuperamos la última entrevista que el expresidente concedió a La Voz de Galicia el 3 de septiembre del 2017, a tan solo cuatro días de cumplir los 100 años. «Tengo miedo a que Sánchez se alíe con los antisistema para ser presidente», aseguraba un Albor muy pendiente de la actualidad.

Y en clave de opinión recuerdan la figura del expresidente Xosé Luis Barreiro Rivas en su artículo «Toda Galicia hereda su memoria»; Pedro Puy en «Pegadas na Historia», Roberto L. Blanco Valdés en «Todos los años de un presidente» y Pablo Casado en «Fernández Albor o la moderación en la política».

Mientras dormías

Un tribunal tailandés ha decidido mantener la pena capital para el español Artur Segarra, condenado a muerte por el asesinato en el 2016 de su compatriota David Bernat. Segarra mantiene su alegato de inocencia y apunta hacia su excompañera sentimental, la tailandesa Pritsana Saen-ubon, como la responsable del crimen, que se cometió en enero del 2016.

Donald Trump advierte a Theresa May de que no habrá acuerdo comercial entre EE.UU. y Reino Unido si la primera ministra británica opta por un «brexit» suave. El mandatario americano asegura que esto significaría que su país mantendría relaciones comerciales con la Unión Europea en lugar de hacerlo con Reino Unido.

Galicia en 313 concellos

O Carballiño ha acordado retirar la medalla de oro entregada a Franco en 1961. En su visita al concello ourensano, el dictador se dirigió a los vecinos desde el balcón de la casa consistorial y se refirió a la localidad como un «pueblo pescador y marinero».

En Corcubión, un hombre atracó con un cúter la sucursal de Abanca. Según varios testigos se trata de un individuo que portaba un pasamontañas para no ser reconocido y que consiguió llevarse como botín algo más de 2.000 euros.

El crucero más exclusivo hace escala en A Coruña. El buque The World es el crucero residencial más grande del mundo y uno de los más lujosos. En su interior tiene apartamentos que pueden superar los 300 metros cuadrados y, a diferencia de otros, son los propios pasajeros los que deciden las rutas.

Opinión

«Lo mejor es fugarse de España». Fernando Ónega habla sobre la decisión de la justicia alemana de extraditar a Puigdemont solo por malversación: «Ese tribunal regional de Schleswig-Holstein podrá decir lo que quiera, pero el intento de romper la unidad de una nación burlando las leyes, movilizando a ciudadanos en la calle, organizando protestas y escraches y montando un referendo sin garantías jurídicas es una rebelión como una catedral».

Lo más destacado de los Deportes

El Balón de Oro pasa por Rusia. Antoine Griezmann y Luka Modric luchan por ser la alternativa a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Ambos han tenido un papel destacado en sus respectivos clubes, Real Madrid y Atlético de Madrid, y también con su selección, con la que se han metido en la gran final de Rusia, un título que pesa más que un «doblete» o una Champions.

En la actualidad del Deportivo repasamos la última junta de accionistas en la que Tino Fernández exhibió músculo. El presidente del Dépor continuará cinco años más en el cargo después de haber contado con el respaldo de una junta en la que obtuvo casi 16.000 votos más que hace cuatro años.

Y en el Celta te contamos que Lobotka sigue pensando en irse. El céltico dice en Eslovaquia que no descarta salir «si aparece una oferta interesante» al tiempo que aventura movimientos importantes en el equipo vigués.

Hoy será noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa su viaje de trabajo en el Reino Unido, donde se reúne hoy con la jefa del Gobierno británico, la conservadora Theresa May, y la reina Isabel II.